webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
677 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Vídeos

?=0

Zikr hausa en la ciudad Kano

18/11/2014 - Autor: Sounds of Medina - Fuente: WebIslam
  • 7me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Zikr hausa dedicado a shaykh Aliou Cisse | Duración: 00:00:00

Copia y pega el código de inserción en tu página web o blog.

Shaykh Tijani Uthman y Shaykh Aliou Cisse

La ciudad de Kano es uno de los centros económicos y culturales más importantes de Nigeria y la capital de los hausa, uno de los pueblos más prósperos de África Occidental. Hacia el siglo XII, éstos se habían islamizado debido a sus contacto con bereberes y kanuris. Poco a poco emergieron como inteligentes mercaderes y gentes de conocimiento sin igual. Sin embargo, la aristocracia abusó de sus privilegios y descuidó la práctica del Islam.  A fines del siglo XVIII, un maestro coránico fulani de la tariqa qâdiri llamado 'Uthman dan Fodio lanzó un  jihâd armado contra ellos harto de la situación. Así, Dan Fodio construyó un poderoso califato que solo decayó ante la maquinaria colonial británica.

Sin embargo, los kanawi no aceptaron a la Qadiriyya como tariqa sufi. Los malams (maestros) de Kano habían desarrollado un poderoso Islam esotérico que desafiaba al sufismo elitista de la Qadiriyya. Acentuado por la diferencia étnica, muchos hausa adoptaron la Tijaniyya mientras que el hajj 'Omar Tâll estuvo viviendo en el califato de Sokoto. Cuando se marchó quedaron sus muqaddams (maestros designados) que mantuvieron vivas sus enseñanzas.

Así fue hasta 1937 cuando el emir de Kano, Abudllâh Bayero, reconoció al qutb de su tiempo en un joven senegalés en Meca. En ese instante el emir lo reconoció como su maestro y él y otros influyentes kanawi se entregaron al shaykh senegalés. Ese joven no era otro que Ibrahim Niasse, quien acababa de revelarse como el líder máximo de la Tijaniyya. Tanto el emir como los mâlams kanawis eran conscientes de la posición espiritual y su dominio del mundo esotérico, de los cuales ellos eran expertos.

Niasse viajó a Kano de forma oculta en 1947 y renovó los permisos de la tariqa del emir y de varios jovenes maestros. A su regreso a Senegal mandó a varios de sus poderosos muqaddams (shaykh Muhammad Al-Hadî y shaykh Aliou Cisse) a Nigeria con el objetivo de preparar el terreno para su viaje de 1951. Niasse volvió a Kano camino del hâjj y llevó al pueblo hausa casi por completo a la Tijaniyya. A partir de entonces la ciudad se convirtió en el segundo bastión de la tarîqa fuera de África.

A los hausas dentro de la tarîqa se les llama ahl al-mahâbba (la gente del amor) por su entrega al Islam y al profeta Muhammad. Este zikr es una muestra de ello. En él se expresa un poema en el que se remarca su necesidad de incrementar tanto su iman como su ihsan. Pero no solo esto, pues el poema que fundamenta el zikr expresan su amor por el profeta Muhammad y explican la posición de Ahmad Tijâni, de Ibrahim Niasse y las enseñanzas de ambos. El refran del zikr dice: "O lo afirmas, o lo niegas". En el norte de Nigeria se convirtió en un himno para los miembros de la Tijaniyya, especialmente, durante sus disputas con el wahabbismo a medidados de los 60 y los 70 del pasado siglo.




Anuncios
Relacionados

Gnosis y sufismo contemporáneo según Imam Cisse

Artículos - 22/09/2014

Recitación del Corán por shaykh Muhammad Nazir Niasse

Vídeos - 13/01/2015

Zikr Yoruba

Vídeos - 08/09/2015


play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/videos/96479-zikr_hausa_en_la_ciudad_kano.html