webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2961 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Vídeos

?=0

Osama Film

Osama o la desesperanza

13/07/2014 - Autor: Francisco López - Fuente: http://ammancinemapalace.blogspot.com.es/
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Osama | Duración: 01:19:13 | Idioma: Otro | Subtítulos: Español

Poster del film


Si eres chica y atraviesas un arco iris te convertirás en chico.
Si eres chico y atraviesas un arco iris te convertirás en chica.

 

Osama es el nombre de una niña-niño a la fuerza y de una película multinacional rodada en Afganistán. Basada en una historia real, no deja de ser una historia de desesperación, en ella se describe la situación de la mujer en un entorno dominado por los talibanes. ¿Como podría sobrevivir una familia formada por tres generaciones de mujeres: (abuela, madre e hija) sin ningún hombre y con la prohibición de trabajar a las mujeres?...  ¡ pues convirtiendo a la niña en niño! mediante el empleo de una fábula en la que sería posible cambiar de sexo al atravesar un arco iris, lo cual al menos permite a la madre poder salir de su casa para buscar sustento acompañada ya que también estaba prohibido a las mujeres caminar sin varón por la calle. Pero, a pesar de la estrategia, la tragedia continúa pues “el niño” es reclutado junto con todos los niños disponibles para una escuela Coránica y el problema surge a la hora de los rituales y baños en comunidad donde queda descubierto el engaño.
Es auténticamente una situación de opresión insoportable la que se muestra en el relato, que comienza con la brutal represión a una manifestación pacifica de mujeres la única licencia a la diversión es la picardía y habilidad de estas mujeres para convertir, ante una inspección,  en un abrir y cerrar de ojos una fiesta de boda en el supuesto duelo por una madre muerta. Pero en la parte opuesta se encuentra la vida destrozada de esta niña que prácticamente acaba enterrada en vida como cuarta esposa de un abuelo al que sus tres esposas anteriores odian y del que el único regalo que recibe es elegir el candado que cerrará por fuera la puerta de su habitación.
Lo que se narra, evidentemente puede estar dramatizado pero viene a denunciar ante el mundo la situación límite que están sufriendo muchas mujeres en diversas partes del mundo en pleno siglo XXI. La explicación o justificación basada en el  respeto a las culturas no puede dar cabida a situaciones límite como estas, por otra parte, las situaciones de violaciones y abusos que vemos sufrir a las mujeres debieran despertar una fuerte llamada de atención internacional, que fuera algo más allá de celebrar un Dia Internacional de la Mujer  y si se está haciendo algo, lo que a menudo vemos en la prensa exige que se haga mucho más.

La visión de la película, lo expuesto y lo que todos ya sabemos debería hacernos reflexionar que si en realidad queremos, podemos hacer algo por cambiar las cosas aunque sólo sea con nuestra actitud.

En cuanto a otros datos del film:

Esta película obtuvo en 2004 el Globo de Oro a la mejor película extranjera y tiene una lista de mas de 14 premios internacionales y nominaciones desde Londres a Cannes pasando por Valladolid y Bratislava. Participaron en ella Afganistán, Holanda, Japón, Irlanda e Irán, está en persa pero subtitulada en español. Y las interpretaciones son geniales.




Anuncios


2 Comentarios

Ruben Velez dijo el 15/07/2014 a las 08:13h:

Gracias por compartir este valioso documento. Nos muestra de una manera contundente e implacable las atrocidades que en nombre de una bandera, ideología o religión, el género humano es capaz de realizar. Infortunadamente, las situaciones acá descritas no son fábula y se suceden en todos los contextos, en múltiples formas, menos cruentas, más sutiles, pero igual de implacables. Lo que queda luego de ver este film son preguntas, por nosotros, por nuestra situación de privilegio o subyugación, y por lo que nos queda a nosotros y a nuestra propia cultura, cualquiera sea, como responsabilidad para contribuir con acciones la defensa y enaltecimiento de la dignidad y la vida, más allá de los límites que se nos impongan desde la política, la religión, la tradición y, en general, los totalitarismos.

Licet Sanchez dijo el 12/11/2014 a las 23:14h:

Me duele ver esto, y tambien me duele que como todas las religiones el Islan algo bueno tentra pero que lamentablemente las cosas malas pesan mas que las buenas. Me quedo con lo bueno que tiene pero sin pensarlo jamas en mi vida me gustaria pertenecer a esto. Gracias my lord for was born in America.


play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/videos/94627-osama_film.html