webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
616 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Vídeos

?=0

Se apagó la voz de Ramesh Balsekar

Díscipulo y traductor de Nisargadata Maharaj

06/10/2012 - Autor: José Manuel - Fuente: yogayestudiostradicionales.blogspot
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ramesh Baselkar | Duración: 00:56:04 | Idioma: Inglés | Subtítulos: Español

Copia y pega el código de inserción en tu página web o blog.

Ramesh Baselkar

El pasado lunes 28 de septiembre nos llegaba la triste noticia, a través del blog sankaradas, de la desaparición de Ramesh Balsekar. Siempre hemos sentido que Ramesh era un eslabón directo de una cadena legendaria de maestros: de Sri Nisargadatta Maharaj y Sri Ranjit Maharaj, del maestro de ambos Sri Siddharameshwar Majaraj, el maestro de éste Sri Bhausaheb Maharaj, y así una sucesión de maestros-discípulos ensartados en el linaje espiritual del Navnath Sampradaya. Estos maestros se caracterizaban por apartarse de una utilización excesiva de los términos metafísicos tradicionales y poner el énfasis en señalar, con un lenguaje lo más claro y directo posible, a la Realidad Suprema con la que cada ser puede identificarse íntimamente en su corazón. Es por ello que rechazaban cualquier discusión que se apartase de paramartha "la verdad más alta" y todo lo demás, incluso asuntos aparentemente cruciales en la vida de un individuo, se consideraba una pérdida de tiempo, nada, cero, como decía Sri Ranjit. Todo ello hacía de Ramesh una especie de leyenda viva.

Se ha cuestionado si Ramesh Balsekar era el sucesor legítimo de Sri Nisargadatta (ya que se dice que simplemente fue uno de sus últimos traductores) y, por tanto, de esta enseñanza. Vamos a ver lo que él mismo dijo sobre este asunto: "El gurú de Sri Nisargadatta Maharaj (Sri Siddharameshwar Majaraj) pertenecía a un linaje tradicional. Algo que he de decir respecto a Maharaj es que nunca prestó demasiada atención al linaje. Creo que pensaba que se hablaba demasiado del linaje y no lo suficiente de la esencia de la enseñanza. Maharaj me dijo una vez de su gurú: "Lo que yo digo poco tiene que ver, en su aspecto externo, con lo que me enseño mi gurú. Él utilizaba palabras, analogías y conceptos diferentes". Conmigo fue un paso más, dijo: "Lo que tú enseñarás no tendrá nada que ver con lo que yo he dicho. Dependerá enteramente de lo que necesiten tus oyentes, de sus necesidades y requerimientos. Cuando hables no repetirás mis palabras". En ese momento, ¡ni se me había pasado por la cabeza que yo pudiera hablar en público!". Por otra parte Maharaj sentía verdadera aversión por aquellas personas que querían imitar a los gurús. A Maharaj y a su gurú les gustaba fumar, entonces ¡había veinte personas que fumaban!..." Hay muchos más episodios, como cuando se empezó a escribir "El buscador es lo buscado" y otros más, en que la orden ímplicita de seguir la enseñanza fue dada.

También se ha criticado que la enseñanza de Ramesh se fue apartando de esa cuestión axial, la verdad más alta, para ir tratando simples asuntos de la vida ordinaria, algo que aparentemente puede parecer así, de hecho uno de los últimos libros publicados en castellano es "Paz y armonía en la vida cotidiana". Pero más que un "descenso" nosotros lo vemos como un desarrollo de puntos específicos, algo que siempre ha existido en la enseñanza tradicional. Y últimamente se han denunciado cuestiones más oscuras todavía en las que ni siquiera merece la pena entrar.

Para nosotros lo más importante de todo, en especial en estos momentos, es subrayar qué ha aportado a la enseñanza esa voz que se llamaba Ramesh. Y para ello adoptamos, si se puede expresar así, una visión vertical de las cosas dejando de lado la penosa horizontal del tiempo común, en la que todo es posible y nada es permanente. Desde ese punto de vista vamos a ver alguna de esas explicitaciones que merecen nuestro reconocimiento.

- La directriz base de toda su enseñanza es que todo es Consciencia. Una forma actual de expresar que todo es Brahman.

- Esa Consciencia es, pues, Brahman, la Totalidad, la Fuente, Dios, lo Absoluto, la Realidad...

- El ser humano, como todo lo manifestado a pesar de las apariencias, es no-diferente de esa Consciencia y, por tanto, no está separado de la Consciencia. La separación, la sensación de ser un individuo separado es una función del ego. Ego que, paradójicamente, no hay que olvidar que también es Consciencia. Es lo que Ramesh llamó, con un increíble acierto, la "hipnosis divina".

- Ramesh puso mucho énfasis en recordar el carácter impersonal (punto fundamental que se olvida constantemente) del funcionamiento de esa Consciencia, de esa Totalidad.

- Esa Consciencia es la Fuente de toda manifiestación, por tanto, el ser humano no es el "creador" de sus pensamientos, sentimientos, acciones. Éste es el punto que Ramesh más ha explicitado, llegando a desarrollos muy interesantes que se apartan de esta mera enumeración pero que en otra ocasión nos detendremos por su gran importancia. En un momento, creemos que crucial, de su trayectoria-transmisión llegó a asegurar que investigar seriamente esta cuestión es la única sadhana efectiva que puede llevar a la Comprensión verdadera o, al menos, a proporcionar resultados insospechados (esta última cuestión podemos asentirla personalmente). Fundamentalmente por este desarrollo de la enseñanza es por el que se dice que se apartó de lo esencial, algo que nos parece una crítica muy superficial si primero no se ha investigado en serio en ello.

- Explicar detalladamente y recalcar el proceso también impersonal de la "iluminación", aquél por el que la Consciencia se busca a Sí misma a través de un "organismo cuerpo-mente".

- Poner en evidencia la complementariedad y equivalencia de la comprensión jnani marga y la entrega bhakti marga. El "hágase tu Voluntad" ha llegado a ser en algunas etapas de su enseñanza la consigna básica.

- Y como consecuencia de lo anterior, la importancia de la aceptación y la confianza en que aquello que la vida trae es lo mejor (e inevitable) que puede ocurrir.

Nos vienen a la mente muchos más aspectos interesantes de su aportación pero, para no extendernos demasiado en el post, vamos a quedarnos por hoy con los hasta aquí enumerados, que queremos sirvan de tributo a su labor. Y para terminar y como estamos seguros que diría Ramesh Balsekar, no se olviden que todo lo dicho no son más que conceptos, recurrente consigna por la que dejaba bien claro que la verdad esencial siempre ha sido, es y será inexpresable.
 




Anuncios
Relacionados

La inexpresable no-dualidad

Artículos - 15/09/2007

‘Abdelwahid Yahia: metafísica e iniciación

Artículos - 26/02/2011

Metafísica general (3)

Artículos - 29/10/2012



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/videos/78266-se_apago_la_voz_de_ramesh_balsekar.html