webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
753 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Vídeos

?=0

Guantánamo: La prisión donde el horror cumple diez años

Una década, suficiente para comprender la escala de violencia que se produce detrás de las paredes de una prisión con unas condiciones inhumanas.

15/01/2012 - Autor: MSK - Fuente: actualidad.rt.com
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Guantánamo | Duración: 00:07:38 | Idioma: Español

Copia y pega el código de inserción en tu página web o blog.

Guantánamo.

La prisión de Guantánamo cumple 10 años de existencia. Una década, suficiente para comprender la escala de violencia que se produce detrás de las paredes de una prisión con unas condiciones inhumanas. Hace cuatro años, el cierre de la famosa cárcel estadounidense parecía cercano, tras las promesas preelectorales de Barack Obama: "Guantánamo se cerrará dentro de un año o menos contando desde ahora".

"Pero la Administración de Obama bloqueó las estimaciones de torturas y se negó a investigarlas: 171 hombres permanecen ahí. Hace más de ocho meses desde la última liberación en Guantánamo y es el período más largo desde su apertura", comenta Maria LaHood, abogada jefe del Centro de Derechos Constitucionales.

Obama no solo rompió su promesa de cerrar la prisión sino que promulgó la polémica Ley de Autorización de Defensa Nacional, que permite la custodia militar de personas sospechosas de terrorismo sin tener cargos ni optar a un juicio. "Este acto ha sido un funeral para la opción del cierre de Guantánamo", lamenta el director de asuntos políticos de Amnistía Internacional para antiterrorismo y derechos humanos, Tom Parker.

¿Por qué no se cierra?

Obama no pudo cerrar Guantánamo porque “significaría el reconocimiento de las violaciones de derechos humanos en la cárcel y la pérdida de credibilidad de las guerras contra el terrorismo” que EE. UU. lleva a cabo en el extranjero, según explica el historiador y periodista IngoNiebel. Por eso, es probable que Obama deje este asunto incluso para otro presidente.

Y el problema se ve aun más grave ya que “Guantánamo es el símbolo de otras cárceles secretas por todo el mundo”, donde EE. UU. mantiene a los presuntos terroristas, recuerda Niebel.

El 'reino' de las torturas

Los representantes de la ONU revelaron que a los encarcelados les sacaban información usando luces con excesivos brillos, sometiéndolos a condiciones de extremos calor o frío y privándolos del sueño, entre otras prácticas. Estas torturas y el polémico simulacro de ahogamiento llamado ‘waterboarding’ fueron autorizadas por el entonces presidente Jorge W. Bush.

El ex prisionero de Guantánamo, cuya culpabilidad nunca se comprobó, Murat Kurnaz, cuenta: "Me dispararon con agua después de que viera algunas cosas. Vi matar a alguna gente delante de mí. Algunos de ellos fueron golpeados en la cabeza las suficientes veces como para matarlos. Otro estuvo colgado de una cadena hasta que falleció".

"EE. UU. ha ido progresivamente demostrando que cuando se trata de asuntos de seguridad nacional poco le importa los derechos civiles de los individuos", considera Wilfredo Amr Ruiz, analista de asuntos de Oriente Medio.

La paja en el ojo ajeno

"A estas alturas, EE. UU. podría abrir una universidad de hipocresía. Washington critica a los gobiernos y los regímenes por todo el mundo por hacer exactamente lo mismo que ellos hacen en los centros presidiarios clandestinos de la CIA o en Guantánamo", sostiene Tom Parker, de Amnistía Internacional.  EE. UU. no cesa en sus intentos de imponer la democracia en otros países, iniciando guerras en Afganistán, Irak y Libia. Y al parecer, ahora busca influir en los asuntos internos de Siria e Irán. Pero aún está muy lejos de reconocer sus acciones transgresoras.




Anuncios
Relacionados

El experimento de Guantánamo

Artículos - 27/08/2002

El sistema de tortura aplicado por EEUU en Irak, Afganistán y Guantánamo

Artículos - 14/06/2004

El Corán y la otra cruzada

Artículos - 17/05/2005


1 Comentarios

Jesus Martin dijo el 16/01/2012 a las 16:28h:

Guantánamo es un centro de tortura, es un hecho y van de democracia por el mundo, es horrible hombre. Por favor, que se acabe ya con la tortura en guantanamo, que se cierre de una vez guantanamo. Matar en una guerra es licito (cuando la guerra es para defenderse de la opresión y no para promoverla) pero no torturar a presos. Sed hombres, sed valientes, luchad en igualdad de condiciones, abajo la tortura, abajo los crimenes de guerra, abajo la hipocresia. Y España sigue en Afganistan... que vergüenza de guerra, que vergüenza de apoyo militar a la opresión. Y escribo esto con el escudo de España debajo...que pena. ¿Que dice la periodista de que EEUU intenta imponer la democracia?, ¿quien en su sano juicio se cree eso?. TODO el mundo tiene derecho a un juicio justo y público, abajo el terrorismo (de estado y no estado) y basta de mentiras, BASTA DE MENTIRAS, BASTA DE TERRORISMO, BASTA DE GUERRAS INJUSTAS.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/videos/67407-guantanamo_la_prision_donde_el_horror_cumple_diez_anos.html