webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
632 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Vídeos

?idv=2359

Una cadena humana pide el Príncipe de Asturias para los moriscos

12/09/2010 - Autor: CanalSur - Fuente: Informativos CanalSur
  • 37me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una cadena humana pide el Príncipe de Asturias para los moriscos | Duración: 00:06:21 | Idioma: Español

Copia y pega el código de inserción en tu página web o blog.
11s-lazos-octogono-moriscos
11s-lazos-octogono-moriscos

Una cadena humana formada por cerca de 400 personas ha unido hoy la Mezquita-Catedral y la Sinagoga de Córdoba para pedir que se conceda el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 a los moriscos andaluces desterrados hace 400 años.

El acto ha comenzado a mediodía y ha durado cerca de dos horas, durante las cuales se han realizado diversas paradas previstas en un itinerario de 400 metros, distancia que separa un templo de otro.

Esta cadena humana ha sido un "gesto que sitúa a Córdoba y a Nueva York en las capitales mundiales de la concordia", según ha señalado a Efe el director de la Biblioteca de la Casa de Sefarad, Sebastián de la Obra.

"En un día tan significativo" como el 11 de septiembre, esta actividad "solicita un reconocimiento justo hacia unos andaluces que fueron expulsados de su tierra a través de un acto civil y sin protocolos", ha expresado De la Obra.

El acto, titulado "11-S. Córdoba Capital de la Concordia", ha contado con la participación de personajes procedentes de diversos ámbitos como la directora de cine Pilar Távora, que ha iniciado el recorrido en la Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral con una representación de poesía acompañada de música flamenca en la que ha actuado la bailarina María Tavora, sobrina de la primera.

Minutos después los componentes de la cadena humana han llegado hasta la plaza de Maimónides, donde el artista José Luis Muñoz ha construido una estrella de ocho puntas andalusí con el lazo verde que portaban los asistentes.

Allí, se ha interpretado música andalusí y se han leído textos de apoyo a la iniciativa por parte de, entre otros, la viuda del escritor José Saramago, Pilar del Río.

En este escrito, Del Río ha recalcado que "la última adhesión que apoyó José Sarago" fue para que los moriscos andaluces recibieran el mencionado galardón, al igual que ocurrió con los sefardíes.

También ha expresado que "los moriscos merecen el Príncipe de Asturias tanto como el Príncipe de Asturias merece que se vincule su nombre a los moriscos".

Dentro del recorrido realizado por la cadena humana también se ha hecho una parada en la plaza de Tiberiades, en la que se ha leído la carta enviada por el embajador de Estados Unidos en España, que apuntaba que con esta celebración se "cambia la perspectiva histórica de una realidad".

En esa plaza ha intervenido la hija del director de la Biblioteca de Tombuctú, Oumonkouthun Haidara, que ha leído poesías "del destierro", en alusión a los escritos realizado por moriscos fuera de Andalucía.

El acto ha concluido en la Casa de Sefarad -situada frente a la Sinagoga-, con la interpretación de música andalusí.

Uno de los promotores de esta cadena humana de apoyo a los moriscos expulsados ha sido el ex ministro Manuel Pimentel, que en declaraciones a Efe ha considerado que el encuentro tiene "una importantísima repercusión internacional" teniendo en cuenta que "en otros lugares del mundo se pretenden quemar Coranes o Biblias".

"En Córdoba, en cambio, hemos querido aprovechar el enorme simbolismo de la ciudad para hacer un acto por la concordia", ha manifestado.

En esta línea se ha pronunciado el presidente de la Junta Islámica, Manur Escudero, que ha indicado que se ha tratado de un encuentro "muy significativo y solidario por parte de la sociedad civil".

La candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a los Moriscos Andalusíes ha sido respaldada desde su presentación el pasado mes de abril por más de 3.000 firmantes.

Entre ellos, destacan expertos en la cuestión morisca, instituciones como el Parlamento de Andalucía o personalidades como Amin Maalouf (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010), Reyes Mate (Premio Nacional de Ensayo), Juan Goytisolo (Premio Quijote 2010) o José Saramago, entre otros.
 



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/videos/58742-una_cadena_humana_pide_el_principe_de_asturias_para_los_moriscos.html