webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
852 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

“Las PYMES españolas no pueden permitirse un impago”

Alguna conclusiones de la sesión sobre finanzas islámicas celebrada en el marco del “I Congreso Internacional: Halal, un concepto global”

13/04/2015 - Autor: Redacción - Fuente: Zawya Thomson Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

De izquierda a derecha: Néstor Montoya, Sayd Farook, Ángel José Del Río, Daud Vicary Abdullah y José María Fuentes
De izquierda a derecha: Néstor Montoya, Sayd Farook, Ángel José Del Río, Daud Vicary Abdullah y José María Fuentes

El I Congreso Internacional Halal de España celebrado hace unas semanas en Córdoba, reforzó la importancia de conocer los modelos de financiación de los clientes y destacó el rol las Finanzas Islámicas como una alternativa a la banca tradicional para las pequeñas y medianas empresas.

"Una PYME española, no puede permitirse un impago". Con esta afirmación categórica se expresó el moderador del panel sobre Finanzas Islámicas, Ángel José Del Río, representante de la División Comercial de Aresbank, quien incidió en una de las principales preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas en España que, si bien están familiarizadas con las exportaciones, a menudo no están familiarizadas con los sistemas financieros de los países islámicos. "Hay que conocer al cliente, dónde está y cómo es; y eso significa saber cómo se financia su compañía, sus métodos de pago y, en consecuencia, cómo le va a pagar", señala Del Rio, cuyo banco no ofrece productos bancarios islámicos, ni opera bajo el modelo de las finanzas islámicas debido a la regulación actual en España, que no lo permite. No obstante, cuenta con bancos hermanos en muchos países musulmanes.

Néstor Montoya, responsable de Banca Corporativa de Attijariwafa Bank de Marruecos, está de acuerdo en la necesidad de conocer los métodos de pago de los clientes. Explica que en las transacciones comerciales con los países africanos y de Oriente Medio sigue siendo muy común el uso de cartas de crédito como forma de pago, lo cual es inusual cuando se exporta a los mercados europeos. "La carta de crédito no sólo asegura el pago, sino que también es útil para el solicitante: el cliente sabe que los productos serán entregados en los tiempos, calidad y plazos establecidos", agregó.

Una de las características de las finanzas islámicas es que se basa en la confianza y el respeto. Cuando se firma un contrato ambas partes deben estar en igualdad de condiciones y compartir los mismos riesgos, aunque una de las características más conocidas de la banca islámica es que no se aplican intereses, pues no están permitidos en el Islam. Invertir en negocios relacionados con los juegos de azar o las bebidas alcohólicas también está prohibido.

Sayd Farook, responsable de Capital de Mercados Islámicos de Thomson Reuters, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, cree que las finanzas islámicas es un mercado prometedor. "La perspectiva de crecimiento de la economía de las poblaciones de los países islámicos es comparable a las de la India o China. La tasa de natalidad es más alta (que la nuestra) y estamos hablando de una población muy joven que pasa a formar parte de la población activa", mientras que la población europea está envejeciendo, algo que frena la economía, indica Farook.

"El 85% de los musulmanes considera que su religión es importante a la hora de adoptar una decisión, frente al 30% de Europa y el 49% de los Estados Unidos", añade, subrayando la influencia de la religión en sus transacciones y tipos de consumo o producción.

El Reino Unido es el líder de la banca y las finanzas islámicas en la Eurozona. Para alcanzar esta posición, el Reino Unido ha cambiado su legislación, mientras que países como Francia y Alemania están estudiando las diferentes posibilidades.

"Yo siempre miro al Reino Unido, a su perspectiva del 'no hay obstáculos ni favores'. Su capacidad de atraer y aplicar alternativas al mercado tradicional. Y si el Reino Unido lo hace con éxito y Alemania y Francia están buscando la manera de hacerlo, es una cuestión de tiempo el que sea posible en España", explica Del Río.

José María Fuentes, director del Kernel Group Investments con sede en los Estados Unidos, hace hincapié en que ya hay iniciativas para cambiar la presente legislación. Fuentes señala que España se encuentra a la cola en este asunto, que hay diferencias en el marco legal y mucha más burocracia que en otros países, pero que ya se han iniciado conversaciones con el Gobierno, el Banco Central de España, el ICEX y otras instituciones multilaterales, entre otras.

Cuando hablamos de España, no estamos hablando sólo de los servicios financieros para las poblaciones musulmanas que viven en el país, sino también de España como futuro centro de las finanzas islámicas en el Mediterráneo.

"Debido a nuestra posición estratégica, las buenas relaciones con los países árabes y nuestra tradición, España tiene que ser un centro de finanzas islámicas de cara a América Latina. Es el único segmento que podemos liderar frente a los británicos. Nadie nos puede quitar nuestra relación con América Latina y los países mediterráneos".

Cómo conectar los puntos entre la industria de las finanzas islámicas y la industria Halal, fue la conclusión planteada por Daud Vicary Abdullah, presidente y CEO de INCEIF, Universidad de Malasia especializada en finanzas islámicas. "Es muy importante que las finanzas islámicas estén vinculadas a los objetivos Halal (...) y que cambiemos la forma en que se perciben", explicó en referencia a las connotaciones negativas que tienen para ciertas audiencias términos como Sharia o islam mismamente.

"Desde el año pasado, el concepto Halal está siendo tratado por los medios de comunicación con mayor rigor, siendo así más consistente con su significado real. Halal ha pasado de ser incluido en las noticias sobre el terrorismo o la violencia a formar parte de cabeceras y titulares en la sección económica de los principales medios de comunicación y en los medios de comunicación especializados en turismo, ecología o gastronomía ", explica Laure Rodríguez, responsable del departamento de comunicación del Instituto Halal.

Fuente: Zawya

Anuncios
Relacionados

A la conquista del mercado halal

Artículos - 06/03/2017

Asociación de Musulmanes de Córdoba

Directorio - 15/04/2010

Instituto Halal

Directorio - 14/09/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/99769-las_pymes_espanolas_no_pueden_permitirse_un_impago.html