webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1692 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Sufismo vivo, ensayos sobre la dimensión esotérica del islam

Herder publica la clásica obra de Seyyed Hossein Nasr

10/04/2015 - Autor: CDPI - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Portada de la edición de Sufismo vivo, de Editorial Herder.

A pesar de que han transcurrido más de treinta años desde la primera publicación de esta obra en lengua española, su contenido sigue teniendo una vigencia completa.

En él, Seyyed Hossein Nasr conjuga su profundo conocimiento de las diversas tradiciones de sabiduría, entre las que se incluye, por supuesto, el sufismo, con una lúcida crítica de las diversas filosofías de la modernidad. Sus citas de Frithjof Schuon y René Guénon delatan su adhesión a la filosofía perenne, a esa Tradición Unánime que tanto se empeñaron en delinear los más prestigiosos investigadores de las religiones comparadas a lo largo del pasado siglo.

Tras hacer una extensa descripción de la estructura espiritual del sufismo y de sus expresiones históricas, Hossein Nasr analiza las relaciones que existen entre sufismo y chiísmo, unos vínculos que raramente se suelen tener en cuenta en los estudios sobre espiritualidad musulmana y que son de gran interés por cuanto hacen pedazos el mito del sectarismo dentro del islam y pone de relieve los contactos e influencias mutuas entre las diferentes escuelas de espiritualidad islámicas.

Finalmente, la obra acaba desmenuzando la vocación de diálogo interreligioso que recorre la práctica sufí, y nos deja frente a la problemática contemporánea, en la que Tradición y Modernidad han jugado y juegan un rol dialéctico importante a la hora de encarar los grandes problemas contemporáneos. ¿Qué puede decirnos el sufismo sobre la ecología, sobre la relación del serhumano con el ecosistema?. Esta problemática, que ya fue tratada in extenso por Nasr en su obra Hombre y Naturaleza, es de tal vigencia, que nos atrevemos a decir que las conclusiones del autor nos regala una serie de claves importantes para encarra uno de los mayores problemas del siglo XXI.

El libro termina con una pregunta muy concreta: ¿Qué puede ofrecer el islam al mundo moderno? Y nos responde con su tono habitual que el islam, como cualquier Tradición auténtica, puede ofrecer al ser humano contemporáneo la referencia a un Centro que le redima de un relativismo y una desonexión de lo trascendente que nos ha dejado al borde del abismo.

Un libro profundo, interesante y muy contemporáneo. La edición de Herder está muy cuidada y anotada, 238 páginas, con traducción de Francesca Blanch, Esteve Serra y un Prefacio de Halil Bárcena.


Anuncios
Relacionados

El renacer del Islam y sus perspectivas futuras

Artículos - 14/09/2001

Qasîda Burda en el maqam de Ibrahim Niasse

Vídeos - 15/12/2015

El sufismo tras Star Wars (1)

Artículos - 29/12/2015



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/99500-sufismo_vivo_ensayos_sobre_la_dimension_esoterica_del_islam.html