webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
950 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

El PSOE se impone en las elecciones andaluzas

Con un 64% de participación, los andaluces se encaminaron el pasado 22 de marzo a los colegios electorales para presentar su voto

23/03/2015 - Autor: Redacción - Fuente: eldiario.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Balance electoral en Andalucía
Balance electoral en Andalucía

El PSOE gana las elecciones andaluzas y repite el resultado en escaños de 2012, pese a perder más de un 10% de votos y pese a la llegada de Podemos y Ciudadanos, anunció eldiario.es.

Por su parte, el PP cosecha una derrota sin paliativos, pierde más de medio millón de votos y se queda en 33 escaños, muy lejos de los 50 que obtuvo en las últimas elecciones con Javier Arenas como candidato, incidió el mismo diario.

Según desveló eldiario.es, hasta el último minuto del recuento estuvieron los socialistas jugándose un escaño con Podemos en la provincia de Huelva por tan solo un centenar de votos. El asiento parlamentario cayó finalmente del lado socialista, lo que permitió a Susana Díaz atesorar un claro éxito en tiempos de cambio político y mantener las credenciales para continuar su pulso con Pedro Sánchez, añadió al informe.

Los datos del PSOE, apunto este mismo medio, se pueden leer de muchas maneras. Pese al éxito, Díaz atesora el peor resultado en porcentaje de la historia del socialismo andaluz, acentuó. Sin embargo, advirtió, el nuevo contexto político convierte ese porcentaje en el símbolo de una victoria a la que ha tardado en reaccionar el secretario general del PSOE.

Pedro Sánchez esperó hasta las 23:30 horas para, a través de twitter, felicitar a su compañera de partido y cabeza visible de quienes discuten que su candidatura a la presidencia del Gobierno sea un hecho indiscutible, recalcó dicho diario.

Susana Díaz logró 10 puntos de distancia sobre el PP y más de 20 sobre Podemos. Ante las cámaras, la presidenta andaluza se ha mostrado feliz al calificar el resultado como "histórico" y ha evitado citar ni una sola vez a Pedro Sánchez durante su intervención tras la victoria.

El PP de Juan Manuel Moreno Bonilla se hunde en una posición inédita y rubrica la primera gran derrota para Rajoy desde su llegada a la presidencia del Gobierno, explicó el citado diario. Y agregó que los populares han acusado con dureza la llegada de Ciudadanos a la escena política andaluza, donde se estrenan con 9 diputados.

El hundimiento de los populares es de tal calibre, manifestó eldiario.es, que solo se puede explicar con cifras: medio millón de votantes han abandonado sus siglas desde 2012 para irse a otras formaciones.

El dato de los dos principales partidos tiene una evidente lectura en clave nacional bajo la máxima de que nadie llega a La Moncloa sin un buen resultado en Andalucía. Lo sucedido en la noche electoral andaluza complica mucho las expectativas de Rajoy para unas elecciones que llegarán en 8 meses, añadió al balance electoral.

Podemos irrumpe con fuerza pero por debajo de sus predicciones más optimistas. La candidatura encabezada por Teresa Rodríguez consigue hacerse con 15 escaños, lo que supone el mejor resultado a la izquierda del PSOE de las últimas elecciones, subarayó.

Sin embargo, es la primera vez en la breve historia de Podemos en que sus resultados se quedan por debajo de lo que dicen las encuestas, puntualizó el diario en cuestión.

IU es la segunda derrotada de esta jornada electoral. Se queda con 5 escaños, por lo que pierde más de la mitad de los 12 que consiguió en 2012. Se ha dejado en estos tres años casi 170.000 de votos. El resultado de IU tiene una especial trascendencia para su candidato a las generales, concluyó con el análisis de la jornada electoral eldiario.es




Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/99250-el_psoe_se_impone_en_las_elecciones_andaluzas.html