webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
749 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

El Prune se prepara para las elecciones andaluzas

El Partido Renacimiento y Unión de España, la primera fuerza política de inspiración musulmana, espera convertirse en una opción de referencia en las autonómicas de mayo

16/03/2015 - Autor: Redacción - Fuente: El Confidencial
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Prune
Prune

El primer partido de inspiración musulmana de la historia de España se prepara para presentarse a las elecciones andaluzas del próximo domingo y a las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el mes de mayo.

La formación política, que opera bajo el nombre de Partido Renacimiento y Unión de España (Prune), ya había intentado concurrir a otras elecciones, sin embargo no había logrado reunir el dinero ni los avales para formalizar su candidatura. Ahora, esperan superar ese escollo captando el apoyo de los 1,7 millones de musulmanes que residen actualmente en territorio nacional.

De acuerdo a los propios dirigentes del Prune, éste trata de identificarse como un partido preocupado por los problemas de los sectores sociales más desfavorecidos y rechazan que se trate de una formación dirigida únicamente a los musulmanes, aunque se ha inspirado en los principios del islam a la hora de confeccionar su programa.

“Es cierto que somos un partido de inspiración musulmana”, admite el secretario general del Prune, Manuel Bugeiro, un español converso al islam, en declaraciones vertidas por El Confidencial.

“Pero queremos dejar claro que nos dirigimos a todas las minorías, tanto étnicas como religiosas. Nuestro objetivo es llevar a lo más alto la voz de nuestra gente, ya sean gitanos, extranjeros, musulmanes o judíos. Luchamos contra el racismo, la discriminación, la islamofobia”, argumenta.

“Nuestro objetivo es crecer. Para eso estamos trabajando”, añade Bugeiro. “Estamos tomando contacto para conocer las inquietudes de nuestra comunidad y también de otras para saber qué es lo que le preocupa. Tenemos sedes en Madrid, Valencia, Asturias, Toledo, Cádiz y Ceuta y nuestro objetivo es seguir asentándonos”, aduce. De momento, su sede central se encuentra en un piso de Langreo (Asturias).

Según asegura este dirigente del Prune, la financiación del partido procede del bolsillo de los propios afiliados, por lo que “no recibimos dinero de nadie, ni de España ni por supuesto de ningún otro país. De hecho, estamos trabajando para tratar de lograr el dinero necesario para pagar lo que cuesta presentarse a las municipales. Creemos que lo vamos a conseguir, pero estamos buscando el dinero”, advierte.

Además del factor económico, que ha sido el principal freno para sus aspiraciones poilíticas, impidiendo que lograran cosechar algún representante en alguno de los municipios con mayor población musulmana, hay otro freno para este partido incipiente y es que buena parte de esos musulmanes carecen de la nacionalidad española y no pueden votar en unas elecciones.

“De los 900.000 marroquíes que hay en España, sólo un 80% tiene la nacionalidad, por ejemplo”, explica Burgeiro. “Es inexplicable que no se les permita votar pero eso es lo que ocurre por ahora”, sentencia.

La nacionalidad se puede solicitar después de 10 años de residencia legal en España en el caso de los marroquíes, por lo que en unos años podría cambiar esa situación, mejorando aparentemente los intereses del Prune.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/99158-el_prune_se_prepara_para_las_elecciones_andaluzas.html