webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1262 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Concluyó en Bruselas conferencia internacional sobre islam

La III Conferencia Internacional Anual sobre el Islam y los Dilemas Éticos Contemporáneos es un proyecto del CILE

16/03/2015 - Autor: Tarek M. T. Ezzat - Fuente: Onislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

III Annual International Conference organizada por el Research Center for Islamic Legislation and Ethics (CILE)
III Annual International Conference organizada por el Research Center for Islamic Legislation and Ethics (CILE)

La III Conferencia Internacional Anual sobre el Islam y los Dilemas Éticos Contemporáneos se inauguró en la capital de Bélgica, Bruselas, el sábado, 14 de marzo, presentando una panorámica global sobre el Islam y la ética global.

"Estamos pagando el precio de una determinada concepción restrictiva que dice que el Islam es sólo Fiqh", manifestó Dr. Tariq Ramadán, director del Centro de Investigación para la Legislación Islámica y Ética (CILE) ante público asistente.

En su discurso titulado "Ética Global y Ética Aplicada", el Dr. Ramadán presentó un panorama de tres fuentes principales de la ética islámica, que son la jurisprudencia (fiqh), la filosofía-teología y el sufismo, en un intento por ayudar a la audiencia a comprender cómo los valores y principios éticos son producidos desde dentro.

El Dr. Ramadán también instó a los musulmanes a profundizar en la comprensión de los objetivos del Islam, y a no detenerse tan sólo a nivel del Fiqh.

Hizo estas declaraciones en la inauguración de la III Conferencia Internacional Anual sobre el Islam y los Dilemas Éticos Contemporáneos que se inició en la capital Bruselas el sábado.

Recuperó ejemplos de la rica herencia islámica de los primeros eruditos musulmanes tal como Al-Ghazali, Averroes y otros sabios musulmanes intelectuales destacados que fueron pioneros en estos campos.

La Conferencia ha sido organizada por CILE en colaboración este año con la Red Musulmana Europea (EMN), y es atendida por los principales investigadores y académicos de Bélgica y varios países europeos, así como de otras regiones del mundo.

El evento atrajo también a una nutrida audiencia musulmana de Bruselas, que esperaba de pie en largas colas, tras haberse agotado todas las entradas.

La conferencia de este año se centró en cuatro áreas principales: Islam y Ciencia, Economía y Finanzas, Retórica Islámica y Cuestiones de Género.

Al final de su discurso, el Dr. Ramadán hizo hincapié en que el objetivo más elevado para un musulmán es alcanzar el estado de paz, con el fin de convertirse en un agente de la paz en la sociedad y para el conjunto de los seres humanos.

Éste agregó que el Profeta, la paz sea con él, fue descrito en el Corán como una misericordia para los mundos. También instó a los musulmanes a entablar un diálogo crítico con el fin de ser capaces de recuperar su posición intelectual y liderazgo científico en el mundo de hoy.

Panel sobre ciencia y economía

El primer panel del día abordó el tema de "El Islam, la Ciencia y la Evolución", en el que se debatió el ejemplo concreto de la problemática del evolucionismo para los musulmanes.

Cuatro expertos en el tema, entre ellos el Dr. Muzaffar Iqbal desde Canadá y el Dr. Damian Howard desde el Reino Unido, intercambiaron sus puntos de vista sobre la teoría de la evolución y cómo se relaciona con la fe, incluidas las religiones musulmana y católica, que fue seguido por un aclimatado diálogo con el público.

El segundo panel principal de la tarde se centró en la ética en la Economía y las Finanzas.

Dr. David Viñas del Reino Unido hizo la segunda presentación de apertura de la jornada que se tituló "Restaurar la confianza en la industria de servicios financieros", donde habló sobre los problemas éticos que fueron en parte responsables de la crisis financiera mundial de 2007.

Esto fue seguido por un panel sobre Economía y Finanzas, donde el Dr. Viñas se unió a los principales expertos musulmanes en las finanzas islámicas en un debate sobre los principales problemas éticos que enfrenta la humanidad.

Otra discusión sobre economía se centró en explicar el verdadero significado de la riba (usura) en el Islam y el tema de las finanzas islámicas y el modelo económico islámico.

La Conferencia concluyó ayer domingo, con dos intervenciones principales, entre ellas las de la Dra. Karen Armstrong desde el Reino Unido, y dos paneles sobre Retórica y Discurso Islámico y Cuestiones de Género.

El Centro de Investigación para la Legislación Islámica y Ética (CILE) se inauguró en Doha, Qatar, en enero de 2012, y es un proyecto de la Qatar Foundation.

Fuente: Onislam



Anuncios
Relacionados

Los ulemas de la maldad

Artículos - 23/02/2001

La voz de la mujer en el Islam

Artículos - 18/06/2002

La guerra y la violencia

Artículos - 25/12/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/99156-concluyo_en_bruselas_conferencia_internacional_sobre_islam.html