webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
508 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

A debate en Talavera la libertad de expresión y el Islam

“Como todos los derechos fundamentales, la libertad de expresión tiene límite, pues colisiona con otros derechos fundamentales, por ejemplo, el derecho al honor”, defendía Fernando Rovetta

09/02/2015 - Autor: Redacción - Fuente: La Voz de Talavera
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Charla sobre libertad de expresion e islam (La Voz de Talavera)
Charla sobre libertad de expresion e islam (La Voz de Talavera)

Un mes después del atentado perpetrado contra el semanario francés Charlie Hebdo, se ha vuelto despertar la polémica sobre la libertad de expresión y sus límites.

A este debate ha querido sumarse la Asociación Iberoamericana pro Derechos Humanos de Castilla-La Mancha, con sede en la 'Casa de los Pueblos, calle Mesones, 38, Talavera, que ha organizado en la mañana del sábado un coloquio-debate bajo el título 'Libertad de expresión e Islam'.

El encuentro celebrado en la Biblioteca Municipal José Hierro ha tenido de moderador a Francisco Corretjé, presidente de la AIDH-CLM, interviniendo como ponentes, Raúl González, presidente de Musulmanes por la Paz y teólogo y licenciado en Ciencias Islámicas por la Universidad Qom, de Irán; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Talavera, Blanca Bermejo, y Fernando Rovetta, profesor de Filosofía del Derecho en el campus de Albacete e integrante de la entidad organizadora.

Partiendo de la condena del terrorismo, el intercambio de puntos de vista celebrado el pasado sábado tenía por objeto debatir sobre los posibles límites de la libertad de expresión, una de las bases sobre la que se sustenta la democracia, y al mismo tiempo salir al paso de la islamofobia que se estaría generarando tras los asesinatos de París, ha reportado La Voz de Talavera.

Así, Fernando Rovetta defendía que “como todos los derechos fundamentales, la libertad de expresión tiene límite, pues colisiona con otros derechos fundamentales, por ejemplo, el derecho al honor”. En este sentido, incidía en “el derecho que tiene toda persona a ser respetada en su creencia individual y colectiva”, alertando de que las polémicas caricaturas sobre el profeta Muhammad (pyb) utilizadas como excusa del ataque contra la revista satírica francesa chocan con el Islám, “una religión iconoclasta, es decir, que está absolutamente en contra de representaciones de su profeta”.

Mientras tanto, el presidente de Musulmanes por la Paz también invitaba al debate sobre la libertad y el respeto a las creencias de los demás y argumentaba al respecto que “en nombre de la libertad de expresión uno no insulta al vecino cuando se encuentra con él por la mañana”, saliendo también al paso de lo que definía como “campaña de criminalización del Islam” a cuenta de la acción criminal llevada a cabo en Francia el 7 de enero, ha destacado la prensa local.

Por su parte, Blanca Bermejo también afirmaba que “los periodistas defendemos la libertad de expresión hasta sus últimos límites”, si bien matizaba que los asesinatos perpetrados por terroristas en la redacción de Charlie Hebdo “tienen poco que ver con la liberdad de expresión”. En su opinión, en caso de no haber utilizado la excusa de las caricaturas para justificar el sangriento ataque, los promotores y los autores de los mismos “hubieran buscado otra”. Igualmente, la presidenta de los periodistas coincidía con el resto de ponentes al llamar la atención sobre la necesidad de trasmitir el mensaje de que este tipo de actos terroristas no han de asociarse con el conjunto de la religión islámica, se ha hecho eco el diario de la localidad.


Anuncios
Relacionados

El Islam y la libertad de expresión

Artículos - 27/09/2012

El islam en Europa, derechos y responsabilidades mutuos

Artículos - 13/04/2000

Los derechos del hombre y el Islam

Artículos - 08/11/2000



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/98050-a_debate_en_talavera_la_libertad_de_expresion_y_el_islam.html