webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
531 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Demanda Ban Ki-moon restitución de presidente de Yemen

Manifestó su preocupación por la toma del poder por parte de los milicianos de corriente chií houthi

09/02/2015 - Autor: Redacción PL - Fuente: Prensa Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Secretaario General de la ONU, Ban Ki-moon
Secretaario General de la ONU, Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó recientemente la restitución en la Presidencia de Yemen de Abed Rabbo Mansour Hadi, y alertó del peligroso deterioro de la situación en el vecino país.

Ban viajó a Riad para expresar personalmente al nuevo rey Salman bin Abdulaziz las condolencias por el reciente fallecimiento de su hermanastro, el monarca Abdulah, pero en declaraciones a periodista definió como "muy, muy seriamente deteriorada la situación" por el vacío de poder en Sanaa.

En ese sentido, manifestó su preocupación por la toma del poder por parte de los milicianos de corriente chií houthi, cuyos líderes disolvieron el viernes el Gobierno y el parlamento, y crearon un Consejo Presidencial tras una crisis en la que Hadi y su equipo habían decidido renunciar.

"Debe restaurarse la legitimidad del presidente Hadi", indicó Ban tras conversar en esta capital con el flamante rey wahhabi, ocasión en la que hizo evidente su preocupación porque "todos esos houthis y el expresidente (Ali Abdulah) Saleh han estado socavando el proceso de transición".

Además de Salman, el jefe de la mayor organización mundial se reunió en Riad con el ministro saudí de Petróleo, Ali al-Naimi, y el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdullatif al-Zayani.

En ese sentido, destacó que el enviado especial de la ONU para Yemen, Jamal Bin Omar, ha trabajado muy duro para facilitar una vía alternativa a la actual crisis política y un retorno a la senda de la transición pacífica.

Instó, no obstante, a que la solución del contencioso en ese país se canalice a través del Consejo de Seguridad de la ONU y de la denominada Iniciativa del CCG, adoptada en 2011 y mediante la cual Saleh abandonó el poder para facilitar una transición conducida hasta ahora por Hadi.

Observadores diplomáticos consultados por Prensa Latina admitieron sus reservas respecto a una posible invasión militar de los Estados del bloque árabe, luego de que un comunicado divulgado ayer indicó que el CCG "tomará las medidas necesarias para proteger sus propios intereses".

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán, Qatar y Kuwait calificaron ayer de "golpe" la toma del poder en Sanaa por los houthis y afirmaron que ello lacera la esencia de la Iniciativa del Golfo, su Mecanismo Ejecutivo y el desenlace del Diálogo Nacional.

Los rebeldes chiíes yemenís tomaron zonas estratégicas de Sanaa en septiembre de 2014 y a finales de diciembre último ocuparon el Palacio Presidencial y edificios clave del Gobierno, forzando las renuncias del presidente Hadi y de su primer ministro, Khalid Bahah.

Bin Omar fue encargado de gestionar un arreglo al contencioso en Yemen agudizado a raíz de las revueltas populares de 2011 contra Saleh y regresó a Sanaa para reanudar contactos con los principales actores políticos a fin de hallar un arreglo a la crisis.

Fuente: Prensa Latina

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/98031-demanda_ban_kimoon_restitucion_de_presidente_de_yemen.html