webislam

Miercoles 3 Junio 2020 | Al-Arbia 11 Shawwal 1441
1326 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

´Un paseo por el Zoco Chico (Larache)´ de Mohamed Laabi es un fiel testimonio de una época dorada de la ciudad

03/02/2015 - Autor: Abdelkhalak Najmi
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Portada del libro

Después de cinco años de su publicación, leer o releer la obra ´Un paseo por el Zoco Chico (Larache)´ del escritor Mohamed Laabi es recrear una época esplendida y un tiempo extraordinario de la ciudad de Lukus. Este libro está ilustrado con una colección magnífica, rica y variada de fotografías de diferentes épocas y de textos literarios que reflejan la esencia de una ciudad y sobre todo de su corazón latente el Zoco que ya no existe en la realidad y sólo existe en los libros o en las memorias vivas de sus habitantes.


La obra ´Un paseo por el Zoco Chico (Larache)´, de 96 páginas,  fue editada por Dar Laraich- Tánger en 2010. Es un fiel testimonio del papel que ha desempeñado el Zoco Chico de Larache a los largo de dos siglos en la vida cotidiana no sólo de los larachenses sino también de algunos turistas y viajeros. La mayoría de los textos, fotografías, estudios históricos, grabados, dibujos y sellos de correos corresponden a la época del protectorado español en el norte de Marruecos.


El tema principal de libro, como se desprende del título de la obra es El Zoco Chico de Larache, que ha sido a lo largo de muchos siglos el corazón latente de  esta ciudad, se trata de un emblemático lugar que ha sido siempre el punto de mira y de atracción de los poetas, escritores e intelectuales. Sobre esta obra afirma el escritor Sergio Barce Gallardo: “Ahora Laabi se decanta por recopilar diferentes textos literarios de numerosos escritores (distintos en la época en la que escribieron y distinto en su origen) que tienen como nexo común el haber dedicado bien sus versos, bien su prosa, a describir o a evocar el Zoco Chico de Larache”.


El libro está dividido en tres partes esenciales, que son precedidos por una dedicatoria escrita por el propio autor Mohamed Laabi en memoria de su amigo el fotógrafo, Driss Sbaihi, fallecido en 2006 y también por una presentación escrita por Driss Chahboun . La primera parte está dedicada a textos escogidos, la segunda contiene Notas e Impresiones sobre el Zoco Chico de Larache y la tercera parte es un álbum fotográfico sobre el Zoco Chico. El libro concluye con dos apartados uno está dedicado a la bibliografía utilizada y otro es un glosario de términos de dialecto larachense citados en la obra.
Driss Chahboun  afirma en la presentación de esta obra: “El Zoco Chico contiene una serie de dependencias necesarias para la ciudad, tanto religiosas como económicas y sociales, citando la gran mezquita, la madraza, varios fandaks y la alcaicería entre otros espacios. Por eso el Zoco Chico fue y sigue siendo el corazón latente de la antigua medina de Larache”.


Por su parte, María José Saladich Garriga en un artículo publicado en la revista Aljamía N*24/203 subraya: “Este libro bellamente ilustrado ya desde la portada, que reproduce un magnífico dibujo de la puerta de la Kasaba realizado por un viajero francés anónimo del siglo XIX, constituye un verdadero regalo tanto por sus interesantes textos como por sus exquisitas ilustraciones. ".

La ciudad de Larache representa para el escritor Mohamed Laabi, uno de los padres fundadores de la Asociación de Escritores Marroquíes de Lengua Española (AEMLE), un centro vital y un referente constante en sus tres obras: Voces de Larache 2005, Viajes a Larache 2007 y Un paseo por el Zoco Chico 2010. Sus calles, sus plazas, sus tiendas, su gente…conforman un escenario muy querido para el escritor larachense. El afecto entrañable del escritor Mohamed Laabi por la ciudad de Lukus se multiplica a través de las páginas de estos tres magníficos libros. 


Biografía


Mohamed Laabi nació en Larache. Diplomado por la Escuela de Traductores de Toledo, es profesor de Lengua y Literatura Española. Ha impartido conferencias en las Universidades de Granada, Barcelona, Sevilla, Huelva o Córdoba, y ha escrito numerosos artículos tanto en prensa como en revistas literarias. Mohamed Laabi fue uno de los fundadores de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española (AEMLE). El escritor larachense ha publicado tres libros: “Voces de Larache”, “Viajes a Larache I” y “Un paseo por el Zoco Chico (Larache)” y próximamente publicará "Larache en Blanco y Negro".


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/97668-un_paseo_por_el_zoco_chico_larache_de_mohamed_laabi_es_un_fiel_testimonio_de_una.html