webislam

Martes 28 Enero 2020 | Az-Zulaza 02 Jumada al-Zani 1441
820 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Una conferencia internacional en Bamako debatirá el porvenir de los manuscritos antiguos de Malí

Se examinarán maneras de conservar esos tesoros documentales de manera duradera y sostenible

28/01/2015 - Autor: Redacción - Fuente: informaria.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Manuscrito coránico

Casi dos años después de la ocupación del norte de Malí por parte de grupos armados y de las destrucciones de bienes culturales que llevaron a cabo, una conferencia internacional examinará en Bamako del 28 al 30 de enero el estado de los manuscritos de Malí.

La oficina de la UNESCO en Bamako, los ministerios malienses de Enseñanza Superior e Investigación Científica y de Cultura, Artesanía y Turismo, en colaboración con el Instituto de Altos Estudios e investigaciones islámicas Ahmed Baba, organizan el encuentro, en el que se examinarán maneras de conservar esos tesoros documentales de manera duradera y sostenible.

La conferencia, titulada “Los manuscritos de ayer frente a los desafíos de hoy” planteará la cuestión crucial del porvenir de estos manuscritos, sacados de Tombuctú en 2012 y transportados de manera urgente a Bamako, donde todavía se encuentran. También recordará la importancia de estos documentos en la historia de la región, estudiará la problemática de la conservación de este patrimonio cultural particularmente frágil, el papel de las comunidades locales en su preservación, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la acción llevada a cabo por la UNESCO para salvaguardar los manuscritos.

Entre 2012 y 2013, la ocupación de las regiones del norte del país por parte de grupos armados desencadenó importantes daños en el patrimonio cultural, en particular los manuscritos antiguos. 4.203 manuscritos que se conservaban en el Instituto Ahmed Baba fueron quemados o robados. Sin embargo, casi 90% de estos documentos pudieron salvarse gracias a la acción de la población y la ONG Salvaguardia y valorización de los manuscritos en defensa de la cultura islámica (SAVAMA-DCI), que colabora en la Conferencia.

Los manuscritos de Tombuctú forman un conjunto de varios cientos de miles de documentos, algunos de los cuales se remontan al siglo XIII. Se trata de tratados eruditos, textos religiosos o documentos religiosos y están redactados en árabe o en versiones africanizadas del alfabeto árabe.



Anuncios
Relacionados

País Dogón Tierra de magia y arena

Artículos - 09/02/2009

Bamako: riqueza social

Noticias - 11/06/2006

¿Qué puede pasar en el norte de Mali?

Artículos - 02/10/2012



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/97509-una_conferencia_internacional_en_bamako_debatira_el_porvenir_de_los_manuscritos_.html