webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
4461 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Los tunecinos votan por el sueño democrático

5,2 millones de electores tunecinos con derecho a voto se dirigieron a unos 12.000 centros de votación de todo el país el domingo para elegir a 217 diputados parlamentarios

27/10/2014 - Autor: Redacción - Fuente: Agencias/Onislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Elecciones tunecinas del primer parlamento de cinco años desde que acaeciera la revolución de 2011
Elecciones tunecinas del primer parlamento de cinco años desde que acaeciera la revolución de 2011

Millones de tunecinos confluyeron en las urnas ayer domingo, 26 de octubre, en una votación que propiciará la llegada del primer parlamento elegido democráticamente en esta nación del norte de África, en medio de enormes esperanzas de transición pacífica hacia la democracia.

"Siempre me sentía mal cuando veía a otros países votar libremente y nosotros no podíamos," manifestó a Reuters Wahid Zamely, de 57 años, primero de la fila en votar en el barrio acomodado de Soukra, en Túnez, este domingo.

"Ahora tenemos la oportunidad de hacerlo y espero que consigamos plena democracia y libertad."

En las elecciones del primer parlamento de cinco años desde que acaeciera la revolución de 2011, unos 5,2 millones de electores tunecinos con derecho a voto se dirigieron a unos 12.000 centros de votación de todo el país el domingo para elegir a 217 diputados.

Las elecciones, que se producen en medio de la agitación social y del aumento de ataques perpetrados por militantes, examinan las demandas del país de una transición a la democracia, tres años después de su revolución.

Los últimos disturbios en el país, en el que varios sospechosos de terrorismo fueron abatidos a tiros después de ataques de militantes, han aumentado la necesidad de implementar fuertes medidas de seguridad para esta elección histórica.

Al menos 80.000 efectivos del ejército y la policía fueron desplegados para asegurar una votación pacífica después de la advertencia del primer ministro de "posibles ataques destinados a interrumpir las primeras elecciones parlamentarias posteriores a la revolución".

"Sabemos que las elecciones podrían ser objetivo de ataques, ya que es único en la región. Traen esperanza", declaró el Primer Ministro Mehdi Jomaa a la Agence France Presse (AFP), durante una inspección de las fuerzas de seguridad al este de Túnez.

"Ellos saben que el éxito de (esta elección) es una amenaza para ellos, no sólo en Túnez sino en toda la región."

Se espera que el partido islamista Ennahda y su rival secular, la alianza Nidaa Tounes ganen fácilmente la mayoría de los escaños en el parlamento, que estarán sucedidas por las elecciones presidenciales del 23 de noviembre.

Esperanzas

Con un crecimiento económico estimado entre el 2.3% y 2.5% para finales de 2014, los tunecinos esperan que el nuevo gobierno traiga prosperidad y más empleos para los millones de ciudadanos que no han podido cosechar aún el fruto de la revolución de 2011.

"Estos políticos no valen ni un minuto de mi tiempo. Son incompetentes y han empobrecido a la gente", dijo el vendedor ambulante Bechir Bejaoui antes de la votación.

Sin embargo, otros tunecinos votarán a favor de Ennahda, el partido más grande de Túnez, y sus aliados seculares con la esperanza de que podría traer el cambio y asegurar una transición pacífica a la democracia.

"No tengo ninguna confianza en los demás partidos. Todos son de la época de Ben Ali. Ennahda siempre ha estado trabajando en los últimos tres años tras la revolución", dijo Mohamed Ali Ayad, un empleado de un fabrica de automóviles.

Desde la revolución de 2011, que derrocó al, por mucho tiempo, presidente Zine El Abidine Ben Ali, el partido Ennahda de Rachid Ghannouchi emergió como la principal fuerza política en Túnez.

Ennahda ganó las elecciones de 2011 en aras de una Asamblea Constituyente que redactó una constitución post-Ben Ali.

Sin embargo, la nación del norte de África quedó atrapada en el malestar social a causa de una economía débil, la violencia, y los ataques de grupos militantes, incluyendo partidarios de Al-Qaeda.

Considerada como "altamente significativa", la histórica votación del domingo renovará la esperanza de la democracia en otros países afectados por el caos, tal como Libia y Egipto, según los analistas.

"Lo que está en juego es, ante todo, el establecimiento en Túnez de un gobierno estable y legítimo que lleve a cabo las difíciles reformas económicas que están atrasadas​​," declaró Philip Pila, analista de Maplecroft, una empresa de predicción de riesgo global con sede en Reino Unido, a Bloomberg.

"El próximo gobierno necesita de la legitimidad que otorga una alta participación electoral."

Fuente: Onislam

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/96253-los_tunecinos_votan_por_el_sueno_democratico.html