webislam

Martes 18 Febrero 2020 | Az-Zulaza 23 Jumada al-Zani 1441
793 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Padules volverá a recrear la Paz de las Alpujarras

Nueva cita con la historia de en la Alpujarra almeriense

07/06/2014 - Autor: Martín Copas - Fuente: www.novapolis.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


La ‘II Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras’ será una representación sin precedentes.

Nueva cita con la historia de en la Alpujarra almeriense. El municipio de Padules volverá a recrear, este sábado, la Paz de las Alpujarras, que puso fin a los enfrentamientos con los moriscos de la zona, después del éxito cosechado el año pasado.

La ‘II Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras’ será una representación sin precedentes por el trabajo previo, la verosimilitud con el hecho histórico y, sobretodo, por la gran implicación que se ha logrado de los vecinos y de las instituciones.

La diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez; y el historiador, especialista en sastrería histórica, responsable del taller de indumentaria histórica y asesor del proyecto, Francisco Martínez Botella, han presentado esta mañana el programa de actividades que se desarrollará durante todo el sábado, 7 de junio. Asimismo, han asistido a la rueda de prensa diferentes figurantes: cuatro niños, moriscos y cristianos; Juan de Austria y el Habaquí; así como algunos miembros de la tropa.

Padules se va a ambientar en el mes de mayo de 1570, fecha en la que fue el escenario de la firma de ‘Las Paces entre el Rey y los moriscos alpujarreños’. D. Juan de Austria, en representación de su hermano, Felipe II y el general Hernando ‘El Habaquí’ acordaron poner fin a la guerra que causó tanto dolor en esta tierra.

Por su parte, el alcalde de Padules ha destacado que este “largo proceso” se ha podido llevar a cabo “gracias al historiador Francisco Martínez Botella y de otros tantos colaboradores y asesores que han contribuido con su apoyo; la Diputación, sin ella sería imposible; y de los técnicos de la Institución Provincial y el equipo de Gobierno de Padules que han sido la espina dorsal de este proyecto”, ha apostillado.

El alcalde ha asegurado que los almerienses que visiten Padules el próximo sábado viajarán a 1570 y que podrán disfrutar del trabajo de 70 vecinos que participan activamente en el proyecto: “El guión gue escrito por nuestros antepasados y la dirección asumida por el propio pueblo. Nuestra intención es convertir nuestro pasado en valioso patrimonio inmaterial de la universidad. En definitiva queremos que Padules se convierta en un referente del siglo XVI”.

Las recreaciones históricas son eventos de incalculable valor cultural por la implicación emocional de los habitantes del municipio, por el sentido de comunidad e identidad y la atracción turística que suponen. Son una especie de gigantescas obras de teatro en la que también el espectador se involucra en la historia del acontecimiento.

Por su parte, el historiador Martínez Botella ha asegurado que este año, gracias a los talleres paralelos a la Recreación de Padules se ha implementado la minuciosidad en los atavíos de los participantes y ha asegurado que la recreación es “tan fiel a la historia que en la creación de la indumentaria se ha contado con los mismos tejidos y materiales”.

PROGRAMA DE ACTOS

11.30 horas: Teatro Municipal. Bienvenida a vecinos y visitantes e inauguración del programa de actos.

12.00 a 14.00 horas: La Rueda: Jornada de Historia en Vivo en compañía de lso recreadores históricos del grupo Ante Bellum'. Los pabellones, todos y tiendas hospedarán artesanos, soldados, moriscos, mujeres, niños, que trasladarán de forma pedagógica a los visitantes los aspectos más cotidianos de la vida civil y miklitar que albergó el Campañemto instalado en Padules en la primavera de 1570 donde Don Juan de Austria permaneció alojado diecinueve días.

Actividades de historia en vivo

    Entrenamientos, Desfiles y alardes Marciales.
    Ministriles.
    Cocina y Panadería.
    Ebanistería y Forja.
    Textiles y Confección
    Hortelanos y Especieros
    Taller de Armería

14.00 horas: Restaurantes y Bodegas. II Jornada Gastronómica encuadrada en la Alpujarra del siglo XVI. Tapas y Menús Moriscos y Cristianos. Para obtener mayor información contactar con los siguientes establecimientos:

    Restaurante Abad: 950 51 00 04
    Restaurante Barroso: 950 51 03 61
    Bodega Barea Granados 618 51 29 38

18.00 horas: Teatro Municipal. “Los Tercios Españoles del Siglo XVI”. Presentación del monográfico expuesto por miembros d ella revista especializada en Historia Militar y Política Desperta Ferro.

19.00 horas: Plaza de la Iglesia. Llegada de las tropas de Don Juan de Austria, colocación y baile de espadas (grupo de recreación y esgrima histórica Ante Bellum). Escenificación teatralizada de la ceremonia de reducción de los moriscos en la primavera de 1570.

20.00 horas: Desfile.

20.00 horas: Jornada Gastronómica.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/93976-padules_volvera_a_recrear_la_paz_de_las_alpujarras.html