webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
846 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Córdoba abre la puerta a la normalización halal

La capital cordobesa acoge una jornada sobre normalización halal en España

03/05/2014 - Autor: Gabinete de Comunicación - Fuente: Hub Instituto Halal
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Mounir Benjelloun, presidente de la Comisión Islámica de España durante el Seminario la normalización halal en España. Fotografía Sahra Hazbel

El pasado 30 de abril, la Universidad de Córdoba recogía el testigo de una intensa jornada centrada en la normalización halal en España, dando lugar a tres actividades centradas en la temática. El mercado halal, ya cuenta con presencia en territorio español, gracias a las 240 industrias con 500 productos certificados con la Marca de Garantía Halal de Junta Islámica. Sólo el mercado halal español mueve 700 millones de € anuales. Un beneficio que redunda en el conjunto de la sociedad porque a su vez está generando puestos de trabajo.

La actualidad en torno al mercado halal está en crecimiento. 'Halal' es lo lícito, beneficioso, saludable, justo, equitativo... El 25% de la población mundial es potencial consumidora de productos y servicios halal. En Europa, existen 35 millones de ciudadanos musulmanes, principales consumidores halal. España cuenta con dos millones de musulmanes y un creciente perfil de "consumidor no musulmán que demanda productos o servicios halal". Se calcula que "el 30% de los consumidores halal no son musulmanes".

Córdoba está apostando por convertirse en un referente europeo del mercado halal. El pasado 29 de abril, el Alcalde de Córdoba, Jose Antonio Nieto, anunciaba en conferencia de prensa el encargo de un estudio de viabilidad y la "hoja de ruta" del parque empresarial halal. Potenciar que "Córdoba sea reconocida como punto en el que se concentra todo el tejido empresarial en torno al mundo halal y ser la plataforma de exportación de muchos sectores económicos, no solo el alimentario, de cara a un mercado tan cercano y a veces tan desconocido".

Y es en esta misma ciudad donde se está impulsando el mercado halal español fue donde se desarrolló la jornada coincidiendo con la celebración de la III Reunión del Comité Técnico de Normalización 308 Halal, cuya Secretaría desempeña el Instituto Halal, en representación de Junta Islámica. Compuesto por interlocutores de las comunidades musulmanas españolas, tejido empresarial y de la Administración, el comité continuó con su labor de profundizar en el estudio, entre otros temas, del proyecto de norma europea sobre requisitos de la alimentación Halal, es decir, del conjunto de prácticas en este ámbito que son aceptables desde la perspectiva islámica.

Esta iniciativa nacida el año pasado, se encabezó por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y el propio Instituto Halal, dando un paso al frente, y conseguir por primera vez la creación de un comité de normalización que aborda de forma conjunta aspectos técnicos y religiosos en relación al concepto halal.

La jornada finalizó con un seminario compuesto por distintas participaciones. Mariam Isabel Romero Arias, directora general del Instituto Halal y presidenta de Junta Islámica inauguró el evento que pretendía ofrecer "pequeñas pinceladas de las distintas cosas que se están haciendo en halal en estos momentos". Romero, viene impulsando desde la dirección del Instituto, un Halal Hub, es decir un Centro de investigación, desarrollo e innovación en el mercado mundial a través del concepto halal. Este Halal Hub sitúa en un mismo espacio a distintos desarrollos e ideas emprendedoras en torno al concepto halal. Una palabra, 'halal', para múltiples posibilidades.

A lo largo de la tarde se contemplaron aspectos como el proceso de certificación, iniciativas institucionales como la Fundación Agrópolis de Córdoba y la implicación de AENOR para conseguir una Norma halal española.

Durante el seminario, participó Mounir Benjelloun, presidente de la Comisión Islámica de España e igualmente, presidente de la Comisión de AENOR que trabaja para la normalización halal. Durante su intervención realizó una radiografía de la presencia histórica de ciudadanía musulmana en lo que hoy en día se conoce como España, reflejando las distintas barreras a las que se han enfrentado y enfrentan las personas musulmanas en este país. Hizo especial énfasis al incumplimiento de los Acuerdos de Cooperación del 92 y por lo tanto a las dificultades para que la población musulmana sea considerada como ciudadanía de pleno derecho y hecho.

La responsable del comité de AENOR desde el que el que impulsa la normalización halal, Elena Ordozgoiti, realizó una presentación del concepto de normalización. Ordozgoiti participa activamente durante las reuniones, "ayudándonos y guiándonos enormemente para llevar a buen puerto tanto en la organización como en los debates de la Norma", expresó Romero.

La importancia de la normalización radica en la necesidad de dotar de unos criterios
mínimos operativos para un producto, proceso o servicio. Las normas suponen un beneficio para la sociedad, al garantizar las características deseables de los productos y servicios tales como la calidad, respeto al medio ambiente, seguridad, fiabilidad, eficiencia y capacidad de intercambio a un precio justo.

Antonio Fernández Ranchal, director de la Fundación Agrópolis de Córdoba mostró el especial interés que la fundación tiene por el mercado halal. La fundación está compuesta por distintas instituciones, como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba. Son parte también de la fundación "Caja Sur, Banco Santander, empresas como COVAP, la más importante distribuidora de aceite", etc.

Dentro de las líneas estratégicas de 'Agrópolis' se ha introducido el impulso para poner en marcha un cluster halal, es decir, un parque empresarial halal. Este cluster, el primero en España y el segundo en el mundo, es el responsable de activar todas aquellas iniciativas que España haga en torno al concepto halal.

El broche culinario de la jornada llegó de la mano de un catering que dio espacio a la degustación de productos halal elaborados por empresas españolas y que sirvió para mostrar, una vez más, la calidad en la producción alimentaria.

 

 

 




Anuncios
Relacionados

Halal Hub, creciendo hacia el futuro

Vídeos - 12/04/2014

El turismo halal se abre paso en FITUR 2014

Artículos - 25/01/2014

Platos de la abuela sin pisar la cocina

Artículos - 10/06/2014



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/93652-cordoba_abre_la_puerta_a_la_normalizacion_halal.html