webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
556 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Musulmanes tailandeses protestan frente a doble moral del gobierno

Más de 5.000 personas han muerto en el sur de Tailandia desde que estallara la violencia hace casi ocho años

03/02/2014 - Autor: Redacción - Fuente: OnIslam/Agencias
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Al igual que miles de musulmanes tailandeses, Bualuang se quejó de la situación de inestabilidad que se extiende por el sur del país
Al igual que miles de musulmanes tailandeses, Bualuang se quejó de la situación de inestabilidad que se extiende por el sur del país

Líderes de la comunidad musulmana en el agitado sur de Tailandia han acusado a las autoridades de Bangkok de centrar todos sus recursos en hacer frente a la crisis política de la capital tailandesa, mientras se ignoran los problemas existentes en la región más austral del país, plagada de insurgencia.

"Realmente hay una actitud de doble moral por parte del gobierno", dijo Ahmad Somboon Bualuang, director del programa de promoción de la paz, una ONG involucrada en el desarrollo de la educación en las tres provincias más meridionales -Pattani, Yala y Narathiwat-, a la agencia Anadolu el pasado sábado, 1 de febrero.

"El decreto de emergencia se ha aplicado en Bangkok por unos pocos días, pero todavía podemos ver un montón de manifestantes en las calles", agregó.

Al igual que miles de musulmanes tailandeses, Bualuang se quejó de la situación de inestabilidad en el sur.

Acusó a las autoridades tailandesas de tratar de controlar el conflicto político en Bangkok en vistas a las elecciones legislativas de ayer domingo.

Las autoridades, sin embargo, ignoran los problemas de la región más austral, plagada de insurgencia y agitación, donde se concentran los musulmanes tailandeses, continuó.

Tailandia tiene una población musulmana de aproximadamente 9,5 millones de habitantes, muchos de los cuales viven en zonas rurales.

Los musulmanes tailandeses, que representan el cinco por ciento de la población de este reino predominantemente budista, se han quejado durante mucho tiempo de la discriminación intrínseca en las prácticas de mano dura de los militares.

También han pedido que el malayo se convierta en una lengua oficial y reemplazar el plan de estudios centrado en el Budismo por uno menos hostil a la sensibilidad musulmana.

Más de 5.000 personas han muerto en el sur de Tailandia desde que estallara la violencia hace casi ocho años.

En Bangkok, se vienen produciendo importantes manifestaciones contra el gobierno desde el mes de noviembre con el propósito de denunciar el monopolio y dominación del país por parte la familia Shinawatra, a la que pertenece el actual primer ministro Yingluck Shinawatra.

El hermano mayor de Yingluck, Thaksin Shinawatra, fue primer ministro de 2001 a 2006 hasta que fue derrocado en un golpe de Estado.

Desde el 9 de diciembre, seis personas han muerto en Bangkok en actos de violencia relacionada con las elecciones, mientras el gobierno lucha por controlar las circunstancias políticas en medio de una intensa cobertura realizada por los medios de comunicación internacionales.

Sur inestable

En las vísperas de las elecciones legislativas de ayer, los musulmanes del sur de Tailandia sufrieron ataques con bombas y disparos, resultando en la muerte de 6 personas la semana pasada.

"Los actos de violencia y violaciones de derechos humanos se sucenden con frencuencia en el sur, pero toda la cobertura mediática se centra en la encrucijada política de Bangkok", declaró Bualuang.

En un intento por calmar los crecientes ataques y protestas, las autoridades introdujeron la ley de emergencia en Bangkok por un período de 60 días el pasado 21 de enero para hacer frente a las manifestaciones. La misma ley se ha impuesto desde 2005 en Pattani, Yala y Narathiwat, tres provincias meridionales.

Estas tres provincias son las únicas provincias de mayoría musulmana en Tailandia y constituyeron un sultanato musulmán independiente hasta que fueron anexadas oficialmente hace un siglo.

Varias campañas han sido puestas en marcha para buscar una solución al conflicto del sur.

Mientras que en Bangkok se extienden las manifestaciones y los actos de protesta por parte de unos manifestantes que no encuentran oposición alguna, la detención arbitraria fue la decisión de costumbre adoptada por las autoridades para sofocar las protestas en el sur.

"Aquí abajo, no aplican la ley de emergencia de la misma manera que en Bangkok", dijo Mansour Saleh, el vicepresidente del Consejo Musulmán de la Sociedad Civil del sur.

"Ellos la aplican de una manera mucho más violenta. La aplicación de la ley es discriminatoria".

Los problemas políticos del sur aumentaron a raíz de la suspensión el año pasado de las conversaciones formales entre el gobierno y los insurgentes.

Las discusiones, que se mantuvieron en vigor durante once meses antes de ser suspendidas, no resultaron fáciles, pero elevaron las esperanzas de un acuerdo político entre la comunidad musulmana.

Pero después de que empezaran a intensificarse las manifestaciones en Bangkok, el gobierno se retiró para centrarse en la crisis política.

"Esto nos afectó mucho. El proceso de negociación había experimentado un notable progreso. Nuestra sociedad musulmana perdió la oportunidad de alcanzar la paz", dijo Worawit Baru, un senador del sur de Tailandia.

Ibrahim Narongraksaket, director del departamento de estudios islámicos de la Universidad Príncipe de Songkla, en Pattani, comparte una opinión similar.

"A causa de esta suspensión, las autoridades tailandesas retornaron a un mero 'enfoque de seguridad' sobre el problema, achacó.

"Y por eso persiste el malestar y la inestabilidad".

Fuente: OnIslam

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/92679-musulmanes_tailandeses_protestan_frente_a_doble_moral_del_gobierno.html