webislam

Domingo 15 Septiembre 2019 | Al-Ajad 15 Muharram 1441
733 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

El auge de la islamofobia. ¿Es Real o imaginario? ¿Quién está detrás de este fenómeno?

Seminario: “Ley de la Sharia, Estado Islámico y Yihad. Ayer, hoy y mañana”

03/02/2014 - Autor: Cambridge Islamic Sciences Worldwide - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Póster del seminario sobre la Ley de la Sharia, el Estado Islámico y el Yihad
Póster del seminario sobre la Ley de la Sharia, el Estado Islámico y el Yihad

La oposición al Islam es tan antigua como el propio Islam. Cada vez que un profeta o mensajero llegó a una nación invitando a la adoración de Allah y Su obediencia, siempre surgía un grupo de personas (por lo general de la élite de la sociedad) que se oponían a ellos. Esta oposición a los Profetas y Mensajeros tenía sus raíces en el orgullo, la arrogancia, el racismo, la tradición y la falta de pensamiento. Era extraño el caso en que la causa de esta oposición fuera la ignorancia o la mala interpretación del mensaje. Los Profetas y Mensajeros de Dios hicieron el mayor esfuerzo por transmitir el mensaje del Islam con sencillez y claridad a la gente.

También hoy el Islam continúa siendo atacado y los musulmanes de todo el mundo están experimentando una gran oposición en diversas formas y ámbitos. En Europa hemos visto la prohibición del velo en las instituciones públicas, las actividades de la Liga de Defensa Inglesa en el Reino Unido, la falta de respeto hacia el profeta Muhammad (la paz sea sobre él) en los medios, y más. En Asia, se ha producido una prohibición de los productos "halal" y de los negocios musulmanes por la Bodu Bala Sena (Facción de la Fuerza Budista) en Sri Lanka y campañas contra los musulmanes por la Shiv Sena (Ejército de Shiva) en la India. La difamación sobre Islam continúa a través de Internet por los cristianos evangélicos en los EE.UU. La lista continúa con el ataque contra el Islam por ateos "militantes" como Richards Dawkins y el fallecido Christopher Hitchens, sin olvidar a populares "islamófobos" y pro-sionistas como Daniel Pipes y Douglas Murray.

Nos gustaría pensar que esa actual oposición comparte las mismas raíces que la oposición que enfrentaron los Profetas y Mensajeros benditos. Pero, ¿es realmente así? Hoy en día es más frecuente que la gente se oponga al Islam y los musulmanes, no por la simple ignorancia y incomprensión del mensaje del Islam, sino por una ignorancia que es fomentada por el mal carácter y ejemplo de los propios musulmanes. Esta oposición y rechazo no se debe necesariamente a la soberbia, la arrogancia, el racismo, la tradición o la falta de pensamiento. ¿Quién es, pues, el responsable de esta oposición? ¿Son los propios musulmanes la principal causa de la islamofobia hoy día?

De los muchos aspectos incomprendidos del Islam que han contribuido a la islamofobia, la mayor confusión parece radicar en los temas de la ley de la Sharia, el Estado islámico y el Yihad. Esto es cierto tanto para los musulmanes como para los no musulmanes.

El auge de “Islam político”. ¿Una maldición o una bendición?

Ya se trate de las actividades de Jamat-e-Islami en Pakistán y Bangladesh o de los Ikhwan Al-Muslimin (Hermanos Musulmanes) en Egipto o de Hizb Ut-Tahrir y sus ramificaciones en el Reino Unido, el "Islam político" está siempre presente en portadas y titulares de prensa. Estos grupos y partidos son generalmente vistos como una amenaza para el sistema o como una amenaza para el público y como una de las causas de la radicalización de los jóvenes musulmanes. En consecuencia, se sitúan al margen de la ley y son ilegalizados en muchos países.

Los musulmanes andan divididos en torno a ellos. Algunos los ven como sus héroes, que están llevando a cabo la misión de "establecer la Sharia", trayendo de vuelta el poder y la gloria del pasado, desafiando al sistema y en última instancia, liderando el restablecimiento del Califato que se perdió en 1924, según afirman algunos. Otros los ven como una causa perdida y un movimiento reaccionario no muy diferente a cualquier organización política secular en sus objetivos y métodos, excepto superficialmente, creando aún más problemas para los musulmanes e impidiendo la propagación del mensaje de paz que comprende el Islam. Sin embargo, otros los ven como entidades peligrosas cuyas ideologías son una inspiración para muchas organizaciones militantes como Al-Qaeda y Jam'atul Jihad.

Entonces, ¿cual es la realidad? ¿Está el "Islam político" enraizado en las enseñanzas de los Profetas y Mensajeros de Dios o, por el contrario, es que sus raíces se hallan en las enseñanzas de los líderes renovadores musulmanes modernos como Syed Qutb y Abul A'la Maududi? ¿Cómo sabemos si el auge del "Islam político" es una maldición o una bendición para los musulmanes? Sin duda, este complejo asunto exige de una comprensión mucho más profunda de la visión islámica sobre la Sharia, el Estado islámico y la Yihad.

Próximamente, el 8 de febrero tendrá lugar en Londres y, de forma online para todo el mundo, un seminario clave que tratará de explicar y arrojar luz sobre todo lo relacionado con la Sharia, el Estado islámico y el Yihad, y ello de una manera que nunca antes ha sido explicado en Inglés. El Shaykh Dr. Mohammad Akram Nadwi abordará estos temas de lleno a la luz de los paradigmas del Corán, del pensamiento profético, de las enseñanzas históricas y del contexto actual.

Para asistir al evento, puede registrarse en el sitio o de forma online mundialmente.
El Seminario de Ciencias Islámicas de Cambridge es una sección educativa del Centro para la Educación y la Difusión Islámica de Cambridge (MEOC). MEOC es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que trabaja por la creación de una comunidad musulmana influyente y dinámica que se integra y contribuye al desarrollo de una sociedad plural, diversa, respetuosa y justa. MEOC funciona en su totalidad por mediación de sus voluntarios y están abiertos a cualquier aportación y apoyo en favor de la comunidad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/92677-el_auge_de_la_islamofobia_es_real_o_imaginario_quien_esta_detras_de_este_fenomen.html