webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1821 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Abdulá Gul pidió “imparcialidad” a la Justicia turca

Una serie de acusaciones de corrupción han conducido al gobierno ejecutivo de Turquía a una grave crisis en el Ejecutivo

06/01/2014 - Autor: Redacción - Fuente: EP/Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Primer ministro Recep Tayyip Erdoğan (foto: Todays Zaman)
Primer ministro Recep Tayyip Erdoğan (foto: Todays Zaman)

El presidente de Turquía, Abdulá Gul, pidió a la Justicia en recientes declaraciones que permanezca imparcial en las investigaciones por el escándalo de corrupción que afecta al Gobierno para no convertirse en "un Estado dentro del Estado".

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, dudó de la imparcialidad de la Policía y los jueces a raíz de una serie de acusaciones de corrupción que han desencadenado una grave crisis en el Ejecutivo, del que han dimitido tres miembros.

Erdogan sospecha que existe una conspiración para tratar de manchar a su Gobierno y respondió al escándalo expulsando del cargo a 70 policías implicados en las pesquisas y bloqueando un segundo proceso por presuntas irregularidades en proyectos de infraestructura.

"Hablamos de daños por valor de más de 100.000 millones de dólares", declaró Arinz, portavoz del gobierno, tras un consejo de ministros.

Esta crisis provocó fuertes caídas en el mercado bursátil y cambiario, de las que Turquía --considerado modelo de democracia en el mundo musulmán y una potencia económica emergente-- comenzaba a recuperarse.

Mientras Abdulá Gul optó por permanecer en un segundo plano. Sin embargo, el viernes pasado, en una entrevista en la televisión advirtió, en referencia al sistema judicial, que "no puede haber un Estado dentro del Estado". "Cualquiera puede trabajar en las instituciones nacionales, pero todos tienen que respetar la ley, la Constitución y las reglas", aseguró.

En este sentido, Gul advirtió de que "recibir órdenes de alguien no es aceptable" y declaró que, si existen injerencias externas, debería abrirse una investigación. El mandatario subrayó que "si esto ocurre en la judicatura, entre los jueces, no puede tolerarse".

"Los poderes legislativo y ejecutivo rinden cuentas de alguna manera en las elecciones, pero el sistema judicial está en una posición diferente. Para ellos, la independencia y la imparcialidad son mucho más importantes", ha añadido.

Gul, como presidente, tiene un papel más simbólico que político en Turquía y suele ser una figura más conciliadora que Erdogan. El pasado viernes, aseguró que hará todo lo que esté en su mano para que todas las instituciones del Estado "trabajen en armonía".


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/92370-abdula_gul_pidio_imparcialidad_a_la_justicia_turca.html