webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
683 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Aportes científicos del Dr. Armando Bukele Kattán

Aunque sus creaciones aún son poco conocidas se ha convertido en un investigador nominado a Premio Nobel de Física 2013.

28/12/2013 - Autor: Laura Bernal ;Diario; Colatino - Fuente: Periodico
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Dr.Armando Bukele Kattan recibe el reconocimiento del Vicepresidente de la Republica de El Salvador

En el marco de la presentación del libro “Clarifying Concepts in Physics” (Aclarando Conceptos en Física), escrito por el doctor Armando Bukele Kattán, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Vicepresidencia de la República destacaron el legado y los aportes a la Física Teórica por parte del científico latinoamericano, Armando Bukele Kattán. El galardón fue entregado por el Vicepresidente de la República Salvador Sánchez Cerén y el Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda.

No es músico, como lo quiso su madre; a lo mejor, sus creaciones aún son poco conocidas en El Salvador. Armando Bukele se ha convertido en el científico-investigador de Centroamérica a la nómina del Premio Nobel de Física 2013 con su último libro “Aclarando conceptos en Física”.

No es un científico común. Su pasión por la ciencia cuántica lo ha llevado desde su juventud a sobrepasar los límites territoriales. Ayer, Bukele presentó su producción literaria-científica acompañado  de funcionarios salvadoreños, familiares y amigos cercanos a su trayectoria. Destacando su admirable labor, el Canciller de la República, Jaime Miranda, señaló la importancia del libro para plantear respuestas que impulsan el interés por las ciencias. En este sentido, el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, también hizo un llamado para rescatar la vigencia del trabajo científico e investigativo como componente importante para el país y para América Latina.

“En la investigación hemos de encontrar las respuestas que hagan posible el desarrollo humano y sostenible. El libro es un privilegio para la física teórica avanzada”, dijo Sánchez Cerén. Como candidato a la presidencia por el FMLN, Cerén también lamentó que en la región, lamentablemente se constate un rezago en comparación con otras partes del mundo. “En la región los recursos públicos no han comprendido que el I+ D+I (Investigación, Desarrollo, Investigación) es un ciclo decisivo para equipar correctamente el desarrollo del país”, admitió.

A la fecha, Bukele ha publicado tres libros sobre temáticas distintas y se mantiene activo como empresario del país, prueba de ello es que forma parte de 12 gremiales, en muchas de las cuales ha fungido como presidente. “Todo mundo cuando oye hablar de Física cree que es difícil, que es una ciencia dura. Pero para mí es la ciencia más linda del mundo. Vivimos con ella, todo es física, hasta el amor es física. La gente le teme porque la enseñan tan ásperamente. Yo haría las clases de física como si fuera ciencia ficción, solo que con ciencia comprobada”, aseguró el científico salvadoreño.

Característico de su ameno vocabulario y admirable oratoria, Bukele recordó sus inicios como estudiante de la Universidad de El Salvador, donde culminó su doctorado en Química industrial con un promedio global de 9.89. “En la física si querés descubrir tenés que llegar primero. Adelantarte, que la gente sepa que tú lo hiciste primero y por supuesto, patentarlo”, resaltó Bukele, quien reveló tener en su biblioteca personal al menos 1500 libros sobre física, de éstos, once volúmenes fueron creados sobre sus propios manuscritos. “Hice de la Física mi hobbie, mi alegría. Escribía sobre ella en cualquier parte. A veces hasta en los sobrecitos de los aeropuertos, antes que surgieran los boletos electrónicos”, recordó.

Pese a su optimismo, Bukele lamentó además que en el país haga falta fomentar el desarrollo científico y cultural de muchas personas que ahora lo están haciendo solos, en silencio. Alabó, por otra parte, los proyectos. Proyectos realizados por el Gobierno para ayudar a sectores de escasos recursos. “Muy bien por el Gobierno, por las medidas que está haciendo para la gente humilde. Aplaudo la entrega de uniformes, no importa que no me los den a mí, porque es para gente de pequeños talleres. Eso no es negocio. Hay que hacer negocios sin arrebatarse. Para todos hay”, señaló Bukele, como presidente de la empresa de camisas Norma.

Sobre su trayectoria, Bukele contabiliza 16 patentes de química. Otras siete en El Salvador, 13 en los Estados Unidos, una en China Continental, una en Canadá, una en Francia, una en México, una en Brasil, entre otras. A su currículo se suman sus estudios en Física, Historia y Periodismo. Mientras que en 2004 Bukele recibió del ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, el premio al servicio voluntario, poniendo nuevamente a El Salvador en la mira de la Física internacional .


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/92265-aportes_cientificos_del_dr_armando_bukele_kattan.html