webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
784 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Tensiones religiosas amenazan la estabilidad de Zanzíbar

En un país como Tanzania, donde el desempleo alcanza el 34 por ciento, se advierte que cualquier ataque o confrontación social representa un peligro para el turismo

16/12/2013 - Autor: Redacción - Fuente: Agencias
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ataques contra líderes religiosos en Zanzíbar en febrero de 2013 (Tanzania Daily News)
Ataques contra líderes religiosos en Zanzíbar en febrero de 2013 (Tanzania Daily News)

Un reciente escalada de las tensiones religiosas en el archipiélago de mayoría musulmana de Zanzíbar se suma a las preocupaciones sobre su efecto en el turismo, en medio de los crecientes temores sobre unos disturbios que podrían hacer que la situación económica empeore en las islas, donde el desempleo alcanza ya el 34 por ciento.

"Todos somos zanzíbarianos, todos somos tanzanos, tenemos que respetar la religión de cada uno, la ideología de cada uno", declaró el jeque Fadhil Soraga, un popular erudito musulmán, a la Agencia France Presse (AFP) ayer domingo, 15 de diciembre.

"Esto es lo que el Islam nos enseña, pero la mayoría de la juventud musulmana moderna, no saben ni son conscientes de esto, y tratan a cualquier cristiano o no musulmán como un enemigo".

Después de años de coexistencia religiosa pacífica en la isla de mayoría musulmana, una serie de ataques con ácido contra turistas ha llevado a los eruditos musulmanes y cristianos ha extender sus preocupaciones en este archipiélago del este de África.

Los atacantes fueron detenidos posteriormente después de que funcionarios de Zanzíbar denunciaran el ataque como "una vergüenza para el pueblo de Zanzíbar".

Soraga fue, él mismo, víctima de un ataque con ácido por un asaltante no identificado.

En febrero, un sacerdote católico también murió víctima de un tiroteo, y varias iglesias fueron incendiadas tras las violentas protestas.

Después de las Asambleas de Dios una iglesia fue quemada el año pasado, una bandera del grupo islámico de línea dura, Uamsho, Swahili por "el despertar", fue izada sobre el edificio en ruinas.

"Los jóvenes de aquí son manipulados y utilizados por Uamsho simplemente como una herramienta para obtener su posición", dijo el inspector de la policía de Zanzíbar, Mussa Ally Mussa, quien está muy interesado en restar importancia al problema, considerándolo "un grupo muy reducido", que quiere aprovecharse de las tensiones a gran escala.

"A veces son utilizados por el partido de la oposición, por lo que para Uamsho ahora, su objetivo es romper con la unión", agregó Mussa.

Uamsho ha evolucionado recientemente de una organización dedicada a la caridad religiosa a un movimiento político islamista, y se le ve como crece en influencia entre los jóvenes.

Umasho es uno de los grupos más ampliamente seguidos en Zanzíbar después de los partidos políticos.

El grupo lucha por la plena autonomía de las islas de Zanzíbar dentro de la Unión con la República Unida de Tanzania. Lo lleva haciendo desde la formación del Gobierno de Unidad Nacional de Zanzíbar en 2010.

Negación

El influyente grupo Uamsho negó cualquier vinculación con grupos extremistas en en África Oriental, rechazando las acusaciones de planear ataques recientes.

"Uamsho no está protagonizando los ataques contra iglesias y cristianos", declaró Azaan Khalid Hamdan, segundo dirigente al mando de Uamsho, a AFP.

"No tenemos ningún odio hacia los cristianos, no tenemos ninguna enemistad hacia los cristianos. Nuestra religión nos guía a predicar las buenas cosas como la tolerancia y la unidad", manifestó Hamdan.

"¿Quién está detrás de los ataques? -se preguntó Hamdan-. No sé . Uamsho no tiene esa política", añadió.

"Continuamos apoyando al gobierno en su investigación sobre los incidentes, y quién está detrás de ellos", continuó.

En un país donde el desempleo alcanza el 34 por ciento; el grupo advirtió de que estos ataques representan un peligro para el turismo en medio de los temores de que los disturbios podrían hacer empeorar la situación económica y laboral.

"En tanto que los turistas están siendo atacados y la religión se está tensando, todo esto manchará la imagen y percepción sobre Zanzíbar , y conducirá a la región hacia un empobrecimiento de su economía", agregó Hamdan.

De acuerdo con datos de la CIA Factbook, la población de Tanzania está conformada por 30% de cristianos, 35% de musulmanes y 35% de creencias indígenas.

Más del 99 por ciento de la población de Zanzíbar son musulmanes, con casi un restante 1 por ciento de cristianos.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/92141-tensiones_religiosas_amenazan_la_estabilidad_de_zanzibar.html