webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
1794 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

El mundo dice adiós a Nelson Mandela

El alma del ex presidente sudáfricano e icono de la lucha contra el apartheid, descansa en paz

06/12/2013 - Autor: Redacción - Fuente: Agencias/
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El mundo se conmociona con la muerte de Mandela, uno de los políticos más relevantes del último siglo
El mundo se conmociona con la muerte de Mandela, uno de los políticos más relevantes del último siglo

Muere Nelson Mandela a los 95 años tras un proceso degenerativo, cuyo origen fue una infección pulmonar contraída durante su encarcelamiento en Robben Island y que le mantuvo hospitalizado desde el pasado mes de junio.       

Mandela murió en paz en su casa de Johannesburgo, rodeado de su familia la noche del jueves, anunció el presidente Jacob Zuma.

"Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede disminuir nuestro sentimiento de pérdida profunda y duradera" declaró Zuma, dirigiéndose a la nación sudafricana por televisión, en una intervención retransmitida también por numerosas televisiones de todo el mundo.

"Su incansable lucha por la libertad le valió el respeto del mundo entero".

El dirigente envió sus condolencias a la esposa del icono antiapartheid y líder de la reconciliación , Graça Machel, su ex esposa Winnie Madikizela-Mandela, sus hijos, sus nietos, sus bisnietos y toda la familia.

Zuma dijo que era un momento de "profundo pesar" para Sudáfrica.

"Nuestra nación ha perdido a su más ilustre hijo", confesó.

"Compañeros sudafricanos, Nelson Mandela nos ha unido, y es así que todos nosotros le vamos a dedicar un gran adiós".

Este manifestó que se le honrará con un funeral de Estado y ordenó que todas las banderas sean izadas a media asta desde hoy viernes y permanezcan así hasta después del funeral.      

Reunidos para rendirle nuestro último homenaje, vamos a comportarnos con la dignidad y el respeto que Madiba -forma conque le nombraban popularmente (título honorífico otorgado por los ancianos del clan Mandela)-"personificaba", dijo Zuma.
 
"Seamos conscientes de sus deseos y los deseos de su familia", agregó.

Pidió a la gente, dondequiera que se congruegue, ya en Sudáfrica, ya en otras partes del mundo, que recuerde los valores por lo que luchó Mandela y se esfuerce sin descanso hasta que se extienda su visión de una Sudáfrica verdaderamente unida.

"¡Siempre te amaremos Madiba. Que tu alma descanse en paz!".

"Dios bendiga a África -Nkosi Sikelel 'iAfrika-", concluyó el presidente del país.

La figura de Mandela contra el régimen del apartheid

Su primera gran lucha terminó entre 1990 y 1994. Llegaba el fin de la discriminación institucionalizada, de años de represión racial, de décadas de desigualdad. Después de meses de convalecencia, Mandela ha cerrado la última batalla de una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos: el expresidente sudafricano ha fallecido a sus 95 años.

La admiración global hacia Mandela forjó cierto aura divino sobre su figura: su coherencia y sacrificio para lograr la reconciliación en Sudáfrica no parecían características humanas. Mucho menos políticas. "No soy un santo. Al menos que para ti un santo sea un pecador que simplemente sigue esforzándose", recordaba Madiba.

Su vida comenzó planificada. Fue educado como jefe de la tribu de los Temblu, a la que pertenecía, y todo indicaba hacia un matrimonio concertado. Pero cursó Derecho en la única universidad para negros de Sudáfrica y un año después huyó a Johanesburgo para evitar una boda por obligación. A lo largo de su vida se casaría tres veces. Afloraban los retazos de su firme oposición al statu quo de la época.

A sus 26 años, ingresó en el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido que luchaba contra la segregación racial, institucionalizada por ley cuatro años después con la victoria electoral del Partido Nacional. Empezaba el Apartheid en 1948.

Sudáfrica se dividía entre blancos, negros y mestizos;  posteriormente los indios y pakistaníes se añadirían a la lista como una cuarta 'categoría' racial. La normativa establecía las zonas para cada grupo, los empleos a los que podían aspirar o su forma de educación.

Los 'no blancos' sólo podían acudir a los espacios ajenos a través de pases de visita concedidos a los trabajadores de la zona. El contacto social entre blancos y negros estaba prohibido. "Todo parece imposible hasta que se hace", diría casi 30 años más tarde. En aquel momento todo parecía imposible.

Desde Webislam, pedimos a Allah que purifique su alma y preserve su memoria entre las generaciones venideras.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/92063-el_mundo_dice_adios_a_nelson_mandela.html