webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
457 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

El hiyab entra en el parlamento turco

Vamos a presenciar el comienzo de una era importante y vamos a jugar un papel principal, vamos a ser las abanderadas, dijo Nurcan Dalbudak

04/11/2013 - Autor: Redacción - Fuente: Agencias/OnIslam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Levantada la prohibición del hiyab en el parlamento turco
Levantada la prohibición del hiyab en el parlamento turco

Con un hiyab cubriendo su cabeza, una legisladora velada ha entrado en el Parlamento turco por primera vez en catorce años, hito que marca el final de la "prohibición del hiyab" en las instituciones estatales.

"No sabemos cómo van a reaccionar, pero vamos a entrar en el Parlamento con nuestros pañuelos en la cabeza y a seguir trabajando", declaró Nurcan Dalbudak, jurisconsulta del Partido para el Desarrollo (AKP), a Reuters el jueves 31 de octubre, antes de acceder a la cámara.

"Vamos a presenciar el comienzo de una era importante y vamos a jugar un papel principal, vamos a ser las abanderadas, esto es muy importante."

Sevde Beyazıt Kaçar, Gülay Samancı, Nurcan Dalbudak y Gönül Bekin Şahkulubey respectivamente, han anunciado por separado que pronto asistirán a las reuniones de la Asamblea General en el Parlamento con el velo puesto. Las tres están entre las mujeres diputadas del AKP que realizaron recientemente el Hach, la peregrinación anual a Meca.

La postura de las legisladoras fue inmediatamente condenada por el principal partido turco de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que prometió "no permitir" el hiyab dentro del parlamento.

"Todo lo que el AKP intenta hacer con el tema velo es jugar el papel del "maltratado". No vamos a caer en esta trampa", advirtió a los periodistas el diputado jefe del grupo parlamentario del CHP, Muharrem İnce, tras la reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario de su partido, el pasado 30 de octubre, según anunció Hurriyet Daily News el jueves.

"No vamos a dejar que el AKP desempeñe el papel de maltratado mientras que es el partido soberano. Vamos a quitarle la carta del triunfo de las manos a Erdogan".

İnce dijo que la decisión de las diputadas de llevar el velo está "políticamente motivada", más que estar realmente basada en sus creencias religiosas.

"Las diputadas femeninas, que nunca antes solían llevar sus cabezas cubiertas, van a utilizar el velo para hallar el favor del primer ministro", añadió.

"Ellas nunca han tomado la palabra en el Parlamento y jamás se han hecho eco de los problemas de la mujer turca. Esto demuestra que tienen una misión especial. Pero no vamos a dejar que el AKP desempeñe el papel de maltratado antes de las elecciones locales".

No hay tabú

En referencia a los crecientes debates, el Presidente Abdullah Gül señaló que no hay ningún obstáculo legal en contra de la presencia de legisladoras con velo en el Parlamento. Añadió también que el CHP ha contribuido a allanar el camino para el cambio en la legislación reciente.

"Esta cuestión fue una vez considerada como un tabú. Debemos ver que ellos -el CHP- también han hecho una contribución constructiva", dijo Gül durante la recepción del Día de la República, celebrado en el Palacio Presidencial Çankaya el 29 de octubre.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, también señaló que los diputados de todos los partidos políticos deberían respetar el uso del hiyab en el Parlamento turco, de acuerdo a informaciones difundidas por el canal TRT Haber TV.

Según Erdogan, la legislación no contiene una prohibición del uso del hiyab en el parlamento. El hiyab, una prenda de diario muy extendida entre las mujeres turcas, había sido prohibido en los edificios públicos, universidades, escuelas y edificios del gobierno en Turquía, país de mayoría musulmana, desde poco después del golpe militar de 1980.

La élite secular de Turquía, incluyendo generales del ejército, jueces y rectores universitarios, se oponen firmemente a aliviar la prohibición del hiyab.

En 2008, el Partido Justicia y Desarrollo (AK) de Erdogan aprobó una enmienda constitucional que abolía las restricciones al hiyab en la universidad.

Más tarde, en noviembre de 2012, Turquía levantó la prohibición establecida décadas atrás de vestir del velo en las escuelas islámicas, que entró en vigor por primera vez en el año escolar 2013-2014.

En septiembre pasado, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el levantamiento de la prohibición del hiyab en las instituciones del Estado, a excepción de los jueces, fiscales, policías y miembros del ejército, como parte de una enmienda al artículo quinto de la ley.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/91682-el_hiyab_entra_en_el_parlamento_turco.html