webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
744 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

El Festival de Cine Africano de Córdoba, diez años rompiendo tópicos sobre el continente vecino

Del 11 al 19 de octubre se podrán ver más de 60 películas de 24 países

13/09/2013 - Autor: María José Maetín - Fuente: Envío Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


El programa incluye más de 60 películas.

El Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT) vuelve del 11 al 19 de octubre para celebrar su décimo aniversario desde su nacimiento en 1993. Siguiendo una larga trayectoria de la programación de títulos emblemáticos, premiados a nivel mundial, esta edición aprovecha el aniversario para presentar varias sorpresas y para mezclar temas, títulos y espacios para  contribuir a un mejor conocimiento del continente vecino a través de sus culturas cinematográficas.

El Festival de cine Africano de Córdoba-FCAT ha estado desafiando las tan comunes imágenes estereotípicas del continente durante una década, posicionándose como el único festival en España exhibiendo estos cines. Para conseguir una mejor representación de la realidad multicultural de estos países, el programa incluye más de 60 películas, hechas en 24 países diferentes, no sólo por africanos que residen en el continente, sino también, en la diáspora, así como otras realizadas por europeos que se están tratando narrativas africanas. 

Tras ocho años en Tarifa (Cádiz), el festival, organizado por la ONGD Al Tarab con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Córdoba, se trasladó el año pasado a la ciudad califal, cuyas calles revelan una herencia que se alza como el mejor espacio para acoger también títulos de películas de Oriente Medio. En esta décima edición, Córdoba se consolida como la ciudad que da acogida a esta única plataforma en España mostrando cines africanos y de Oriente Medio. Durante estos nueve días, Córdoba podrá caminar sobre África y el Oriente Medio, reavivando una herencia especialmente notoria en Andalucía.

Un año más, siguiendo el éxito de las salas tan cuidadosamente elegidas el año pasado, Córdoba-FCAT repetirá su ceremonia de apertura y clausura en el precioso espacio del Teatro Góngora, utilizado durante el periodo del festival como sala de proyecciones junto con la Filmoteca de Andalucía, Rey Heredia Veintidós o la Casa Árabe. Sin embargo, estos no serán los únicos espacios que saboreen estas narrativas. Habrá actividades para profesionales y acciones de participación ciudadana para todos los públicos, de lo más variopintas, así como una exposición que aprovecha precisamente esas similitudes entre las culturas africanas y españolas.

El Córdoba-FCAT es un festival entregado al descubrimiento de películas que nunca antes han llegado a las pantallas españolas, para dirigirse a un público muy diverso de amantes del séptimo arte. Pero también es un festival que intenta educar la mirada y por tanto, propiciar un análisis crítico de estos cines. Por eso, tras el curso de introducción al cine africano de las ediciones anteriores, dirigido por Federico Olivieri, este año, coincidiendo con la celebración del 10º aniversario, habrá en su lugar un curso-taller de crítica de cine, enseñado por académicos, investigadores y profesionales con mucha experiencia en este campo. Este curso, totalmente gratuito y dirigido por el  reputado Alfonso Crespo, se celebrará del 14 al 18 de octubre, ofreciendo la oportunidad de formarse profesionalmente en este campo. El plazo de solicitud se cierra el 27 de septiembre.

Coincidiendo con la celebración del 10º aniversario del festival, el tema de la sección de retrospectiva, una sección que intenta paliar la falta de visibilidad de estos cines, es el amor. Se trata de hecho de una elección muy astuta, ya que encaja con los diez años de un colectivo que decidió unir su amor por los cines africanos bajo la forma de un festival de cine, una iniciativa única en España que está dominando la responsabilidad y reto de traer cines del mundo a este país.


Contacto para prensa nacional:
María José Martín
Tel.: +34 659 80 88 16
gabineteprensa@fcat.es
Contacto para prensa internacional:
Estrella Sendra
Tel.: +34 667 39 26 13
media@fcat.es

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/90995-el_festival_de_cine_africano_de_cordoba_diez_anos_rompiendo_topicos_sobre_el_con.html