webislam

Viernes 23 Agosto 2019 | Al-Yuma 21 Dhul-Hiyyah 1440
1244 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Un informe CERD alternativo para Suecia será presentado esta semana en Ginebra

La 83 ª sesión del Comité de la Convención Internacional sobre la discriminación étnica y racial de la ONU se inició esta semana

24/08/2013 - Autor: Juan Veliz - Islamiskt Informations Forum - Fuente: islamisktforum.se
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La 83 ª sesión del Comité de la Convención Internacional sobre la discriminación étnica y racial de la ONU se inició esta semana. Entre los países que se discutirá esta Suecia que presentará un informe CERD alternativo. El informe alternativo es una respuesta al informe XIX, XX y XXI del gobierno sueco a la Comisión de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), que no toma en serio la creciente discriminación contra los musulmanes en Suecia.

El informe es el resultado de una colaboración que se inició en 2010, después de las elecciones parlamentarias, cuando varias organizaciones musulmanas se reunieron para discutir posibles acciones conjuntas para hacer frente a la posible influencia de los Demócratas Suecos (SD) en el parlamento (Riksdag).

El tirunfo electoral i consecuente ingreso al parlamento de SD no fue una sorpresa, aun asi una realidad desagradable para muchos que tenian la esperanza de que los votantes cambiaran de opinión al momento de votar. Su bien conocida actitud xenófoba y antimusulmán hizo que muchos de nosotros comprendiesemos la necesidad de unir esfuerzos para contrarrestar su influencia sobre otros partidos parlamentarios y la sociedad.

En febrero de 2011, nuestras organizaciones se reunieron por primera vez para un primer encuentro común que resulto en un segundo encuentro en diciembre de ese año. Fue entonces cuando discutimos y decidimos escribir un informe paralelo para la ONU sobre la discriminación contra los musulmanes.

Nosotros observamos durante nuestras discusiones que la información, información real basado en estadisticas sobre la vulnerabilidad de los musulmanes no existía. En nuestra opinión, es esto el resultado de la falta de interés de las autoridades y los escaso recursos de las organizaciones musulmanas.

Para llamar la atención sobre la situación de los musulmanes es necesario informacion concreta que se pueda utilizar para una mayor discusión y posible acción. Por lo tanto, la Red de Musulmanes Suecos en Cooperación (Nätverket Svenska Muslimer i Samarbete) decidio seguir adelante con la decisión adoptada en diciembre del 2011. En febrero del 2012, se le dió a Kitimbwa sabuni la responsabilidad de escribir el informe.

El informe discute una serie de anomalías en varias áreas diferentes.

La nueva legislación para delitos de terrorismo del 2003 es considerado por el informe como "una ‘ley racial’ dirigida exclusivamente contra los musulmanes", esto se debe a que sólo se ha utilizado en contra de los musulmanes. "Las 12 personas que han sido acusados en virtud de la nueva legislación han sido musulmanes y de 26 arrestos conocidos todos ellos han sido musulmanes." La crítica es enorme pero nada se ha hecho para corregir la anomalía.

Los servicios sociales también son acusados en el informe de discriminación arbitraria y sistemática. Varios casos se menciona en los que los servicios sociales han actuado únicamente en función de la etnia y la religión sin hechos concretos o fuertes indicios de que se haya producido una violación. Lo más alarmante es que en un caso se detuvo a un niño por sus opiniones.

El informe también señala la falta de apoyo de las autoridades hacia las organizaciones musulmanas al mismo tiempo que se les exige que tengan un papel mas activo y contribuyan a la sociedad. Las prioridades de las autoridades cuando se trata de otorgar su apoyo no guarda relación con los problemas "reales" que ellos perciben. Pero no es sólo la elección de los problemas a tratar, tambien el tamaño de la subvención se cuestiona.

Otro problema muy conocido es la segregación en las áreas metropolitanas, donde se compara la situación en Suecia con lo que está sucediendo con los romaníes y no romaníes en Europa central y oriental. Esto es evidente cuando uno se profundiza en el caso de la segregación residencial que es bien conocido, muchos artículos se han escrito sobre esto sin ninguna reacción concreta de nuestros políticos.

El caso en Forserum, una ciudad sueca donde se agredio a inmigrantes somalíes, es presentado como un claro ejemplo del apoyo comprensivo de los politicos pero sin acciones concretas detrás de las palabras y, en muchos casos, como el de la ministro de Justicia Beatrice Ask, su renuencia a admitir la existencia del problema.

El informe también señala la renuencia del gobierno para identificar la situación de los musulmanes a pesar de que no existe ningún impedimento legal para hacerlo. Los indicadores de la discriminación étnica son deficientes, lo que dificulta los esfuerzos para combatir la discriminación.

A pesar de las agencias y organizaciones que trabajan contra la discriminación, son muy pocos los casos que llegan a la corte. El apoyo a las organizaciones que trabajan en este tema y que son capaces de manejarlo, ha disminuido de manera constante, mientras que los casos han aumentado. El tamaño de las indemnizaciones también es un problema, mientras ellas no sean disuasivas, la discriminación no va a disminuir.

Y, por supuesto, el comportamiento de los medios de comunicación tambien se menciona en el informe. La demonizacion de los musulmanes y el Islam es tan fuerte que ha llevado a muchos ha considerar que los musulmanes no deberian tener los mismos derechos que todos los demás, esto en un país donde la sociedad se ve a sí misma como igualitaria, democrática y moderna.

El informe también apunta a un liderazgo débil sobre la cuestión de la islamofobia. En lugar de luchar contra él, ahora se ha convertido en una característica de las acciones de muchos partidos politicos. La elección de los problemas en los que el gobierno invierte en forma activa es, sin duda, una parte del problema. Los problemas en los que los musulmanes son presentados como responsables y delincuentes (cultura del honor y los matrimonios forzados) tienen una alta representación en la elección del gobierno sobre los problemas a tratar. A menudo la islamofobia no es mencionado en sus conclusiones como si no existiera.

El informe también presenta propuestas para solucionar los problemas. Una comision para la verdad sobre la guerra contra el terrorismo, la banca islámica para reducir la segregación residencial, el papel de los medios en la islamofobia, la seguridad de las comunidades musulmanas y la situación de los conversos son algunos de ellos.

Este informe es un primer paso hacia un debate más amplio. Se basa en hechos documentados y concretos a diferencia de una gran cantidad de declaraciónes i articulos presentados por nuestros políticos, algo que debería ser una revelación para ellos y para muchos de nosotros.

El Foro de Información Islámico (Islamiskt Informations Forum), que es una de las organizaciones miembros de la red, informará sobre la presentación del informe y las reacciones.

La presentacion del informe esta planificado para el viernes 23 de agosto.


Anuncios
Relacionados

Afganistán: ¿legalizando la discriminación?

Artículos - 20/08/2009

¿Es el hiyab un símbolo de discriminación de la mujer?

Artículos - 22/04/2010

La democracia que no tenemos

Artículos - 29/12/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/90500-un_informe_cerd_alternativo_para_suecia_sera_presentado_esta_semana_en_ginebra.html