webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
586 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Ataques de extrema derecha infunden temor entre los musulmanes franceses

Una reciente encuesta de IFOP reveló que casi la mitad de los franceses ven a los musulmanes como una amenaza a su identidad nacional

14/08/2013 - Autor: Redacción WI - Fuente: OnIslam/Agencias
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Francia afronta un auge de la islamofobia
Francia afronta un auge de la islamofobia

Una reciente, alarmante y frustrada agresión islamófoba ha provocado una fuerte conmoción entre los musulmanes franceses, temiendo una oleada de ataques contra sus mezquitas y sus vidas.

"Hay hoy día una voluntad clara de hacer daño a la comunidad musulmana", declaró Kamel Kabtane, rector de la Gran Mezquita de Lyon, a Reuters el pasado lunes 12 de agosto.

"Ya no son actos aislados. Se siente como si realmente hubiera una organización detrás actuando sobre el terreno", advirtió."Dos actos menores se llevaron a cabo en contra de mezquitas en el sureste de Francia el fin de semana", agregó.

Las declaraciones de Kabtane se produjeron durante una reunión con líderes musulmanes en la ciudad francesa de Lyon.

Durante la reunión se instó a los musulmanes locales a mostrar su solidaridad con la Mezquita Minguettes del extrarradio, en la que, según anunció la policía, se produjo el incidente, cuando un soldado, posteriormente arrestado, se disponía a disparar contra algunos musulmanes durante las celebraciones del Eid al-Fitr llevadas a cabo el pasado sábado.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, un soldado francés de 23 años de edad, fue detenido en su base aérea cerca de la ciudad de Lyon por la planificación de un ataque a una mezquita local.

El sospechoso fue puesto bajo investigación formal el lunes, acusado de "posesión de munición de categoría 4 en relación con una actividad terrorista".

También se le acusa de "hacer pintadas en un lugar de culto en relación con una actividad terrorista" por el ataque en Burdeos, reveló una fuente judicial.

El soldado sostenía puntos de vista "cercanos a los de la extrema derecha radical" y ya había atacado una mezquita en la región de Burdeos el año pasado sin causar graves daños, dijo el ministerio, sin dar más detalles.

Los servicios de seguridad se enfrentan a un incremento de la actividad militante de extrema derecha en Francia, hogar de la mayor minoría musulmana de Europa.

El gobierno clausuró media docena de grupos militantes de extrema derecha en julio, después de la muerte de un estudiante de izquierda en una reyerta entre grupos marginales.

Un reciente informe publicado en julio pasado por el Comité contra la Islamofobia en Francia (CCIF) mostró un aumento de los ataques verbales y físicos contra los musulmanes en Francia.

En un informe anual, la CCIF puso de relieve que los ataques contra los musulmanes aumentaron a 469 el año pasado, frente a los 298 casos registrados en 2011 y los 188 en 2010.

Los ataques contra mezquitas casi se habían duplicado en 40 en 2012 en comparación con el 2011, dijo el CCIF.

El incremento del odio

Según activistas de derecha, el aumento de los ataques contra los musulmanes llegó como resultado de la reciente prohibición de los grupos de extrema derecha y la aparición de los llamados "lobos solitarios".

"La disolución de los movimientos nacionalistas conduce a la gente a cometer actos aislados e imprudentes", destacó Alexandre Gabriac, joven fundador de un grupo de extrema derecha, ahora proscrito, llamado Juventudes Revolucionarias.

"Nuestros grupos permiten que la ira que se está despertando pueda ser canalizada y transformada en una base política”.

"Estos actos aislados serán más y más frecuentes."

Los musulmanes franceses, estimados en cerca de seis millones de personas según algunas fuentes, se han quejado del aumento de la discriminación y los sentimientos hostiles hacia el islam en este país europeo.

Francia prohibió el uso del velo que cubre el rosto o niqab en lugares públicos en 2011.
Los infractores son multados con 150 euros (189 dólares) o con la obligación de participar en una clase de ciudadanía.

Las personas que obligan a las mujeres a llevar el niqab se arriesgan a ser condenados hasta con un año de prisión y una multa de 41 mil dólares.

Esta normativa llegó después de que el país europeo prohibiera en 2004 el uso del hiyab, una prenda empleada por muchas mujeres musulmanas, muchas de las cuales lo consideran una obligación religiosa.

Amnistía Internacional ha criticado a Francia y a varios países europeos como Bélgica, los Países Bajos, España y Suiza por discriminar a sus minorías musulmanas.

El grupo con sede en Londres dijo que varios países europeos han tomado decisiones políticas en los últimos años que discriminan a sus ciudadanos musulmanes, citando la prohibición del velo y otros símbolos religiosos en las escuelas como una de las medidas más perjudiciales.

Una reciente encuesta de IFOP reveló que casi la mitad de los franceses ven a los musulmanes como una amenaza a su identidad nacional.


Anuncios
Relacionados

Houellebecq, enfant terrible de las letras francesas, se rinde al Goncourt.

Artículos - 18/11/2010

Xenofobia cool

Artículos - 06/12/2010

Gitanos: los otros europeos

Vídeos - 02/12/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/90369-ataques_de_extrema_derecha_infunden_temor_entre_los_musulmanes_franceses.html