webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
517 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

El legado de Edward S. Said

Auditorio de Casa Árabe en Madrid

26/05/2013 - Autor: Casa Árabe - Fuente: casaarabe
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

orientalismo-edward-said
orientalismo-edward-said

 El martes 28 de mayo, Casa Árabe dedica una jornada en la que varios expertos reflexionarán sobre la herencia intelectual de Edward S. Said y su influencia en los estudios culturales, poscoloniales, árabes e islámicos.
La mesa redonda, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Auditorio de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62), contará con la participación de Patricia Almarcegui, escritora y profesora de Literatura Comparada; Víctor Pallejà, islamólogo y arabista de la Universidad Pompeu Fabra; Jordi Àngel Carbonell, historiador del Arte de la Universitat Rovira i Virgili, y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe. La entrada es libre hasta completar el aforo.

En el año 2013 se cumple el décimo aniversario de la muerte de Edward S. Said (1935-2003). Profesor de Literatura Comparada de la Universidad de Columbia, acuñó el término "orientalismo" o la forma en que se ha configurado la imagen del mundo árabe e islámico en Occidente. De allí no solo surgió una disciplina que obligó a cuestionar y revisar la relación entre Oriente y Occidente a lo largo de la historia, sino que dio lugar a los conocidos estudios culturales y poscoloniales. Con detractores y defensores, el orientalismo sigue siendo hoy causa de polémica. Con motivo de la celebración del aniversario, esta mesa redonda pretende revisar la disciplina a partir de los acontecimientos sociales y análisis culturales de los últimos diez años. ¿Ha cambiado la percepción de Oriente tras las revueltas árabes? ¿Cómo sería hoy la reflexión de Said?  ¿Por qué la crítica a Said procede precisamente de los estudios que él mismo generó? ¿Son los estudios culturales y poscoloniales una nueva forma de poder?

Los participantes en la mesa tratarán de reflexionar en torno a estas preguntas con distintas ponencias centradas en tres ámbitos distintos: Patricia Almárcegui hablará de las reflexiones post-Said en el ámbito internacional y de la influencia en los estudios culturales y poscoloniales; Víctor Pallejà analizará la influencia de Said en los estudios árabes e islámicos en España y Jordi Ángel Carbonell, se detendrá en los postulados de Said en relación con la pintura española, haciendo un repaso de la iconografía del orientalismo español.

Patricia Almárcegui

Escritora y profesora de Literatura Comparada, ha dedicado los últimos años de investigación al Orientalismo. Disciplina sobre la que ha escrito 15 artículos, traducidos al francés, árabe e inglés, así como el monográfico dedicado a E. Said de la Revista de Occidente, nº 316, y su libro Ali Bey y los viajeros europeos a Oriente. Ha sido profesora invitada para impartir conferencias y seminarios del tema en la Universidad Americana de El Cairo, la Sorbona (París IV) y la Escuela Sociales de Altos Estudios de París. En el año 2010 realizó una estancia de investigación posdoctoral en el Instituto de Estudios de Medio Oriente de la Universidad de Columbia, invitada por el heredero intelectual de E. Said, H. Dabashi. Su última novela es El pintor y la viajera (Ediciones B, 2011). Acaba de ganar el concurso de ensayo Fray Luis de León con el libro El sentido del viaje. Es colaboradora del suplemento cultural del ABC y La Vanguardia.

Víctor Pallejà de Bustinza

Arabista e islamólogo. Profesor en la UPF (Barcelona). Especialista en sufismo, filosofía medieval e historia del Orientalismo. Ha vivido en Siria, Egipto, Túnez y Marruecos, además de Irán, Turquía y Uzbekistán. Mantiene contactos regulares con maestros tradicionales e intelectuales de estos países realizando tareas como investigador, asesor y traductor de pensamiento árabe (Las iluminaciones de la Meca, Siruela, 1996).

Jordi Ángel Carbonell

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (1989). Conservador de pintura del siglo XIX del Museu Nacional d’Art de Catalunya (1992-1993). Desde 1993 profesor Titular de Història del Arte de la Universidad Rovira i Virgili. Ha realizado diversos trabajos monográficos sobre pintura del siglo XIX: Francesc Gimeno (Rafols,1989), Joaquin Vayreda (Ausa, 1994), Ricard Opisso (Fundació Caixa Tarragona, 2001), Joaquin Vancells (Lunwerg, 2002). Además sobre pintura orientalista decimonónica ha publicado: Marià Fortuny i la descoberta d’Àfrica. Els dibuixos de la guerra hispanomarroquí (Columna 1999) Visiones del Magrib en la pintura catalana ochocentista (Lunwerg, 2001), Orientalismo. Al-Magrhib i los pintores del siglo XIX (Pragma, 2005), La Batalla de Tetuán de Mariano Fortuny. De la trinchera al museo (MNAC 2013), y Josep Tapiró, pintor de Tànger (actualmente en proceso de edición).


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/87702-el_legado_de_edward_s_said.html