webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
817 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Unión Africana entre pláceme y desafíos en su medio siglo

​Según el FMI, 11 de las 20 economías con crecimiento más rápido del mundo están en África

20/05/2013 - Autor: Ulises Canales - Fuente: Prensa Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Emblema de la Unión Africana (UA)
Emblema de la Unión Africana (UA)

Autoridades de 54 países de la Unión Africana (UA) abrieron ayer domingo, 19 de mayo, en Etiopía dos días de debates para perfilar la agenda de la venidera XXI cumbre, marcada por un jubileo dispar que comprende innegables satisfacciones y ambiciosos desafíos.

Los representantes permanentes ante la UA -ente cuya sede radica en esta capital desde la fundación en 1963 de su predecesora, la Organización de la Unidad Africana (OUA)- revisaron un proyecto de programa que durará hasta el día 27, con sus segmentos ministerial, de jefes de Estado y conmemorativo.

Fuentes del Comité Organizador de la cumbre explicaron que los embajadores agrupados en el consejo ejecutivo de los delegados africanos discutieron a puerta cerrada diversos asuntos sobre los que deberán pronunciarse luego cancilleres y mandatarios.

Bajo el lema "Panafricanismo y Resistencia Africana", la cita coincidente con el gran ágape hará un paréntesis el 25 de mayo, Día de África (por la fundación de la OUA), para rendir tributo a los Padres Fundadores, devenidos próceres de la unidad continental.

Durante un recorrido este domingo por las sedes -vieja y nueva- de la UA, en el capitalino barrio México, se pudo constatar la veneración hacia figuras históricas como Julius Nyerere, Patricio Lumumba, Jomo Kenyatta, Kwame Nkrumah y otros artífices del mayor proyecto integrador africano, informó PL.

 

Si bien en las calles de Addis Abeba todavía es imperceptible el ambiente de celebración africana, más allá de las habituales banderas de las naciones africanas, una señal inequívoca la brindan el fuerte dispositivo policial y el ir y venir de diplomáticos extranjeros en busca de acreditación.

Pero los preparativos del jubileo dorado de la UA y las deliberaciones previas a la cumbre de mandatarios fijada para el 26 y 27 próximos tienen como referentes comentarios muy optimistas de analistas y editoriales de la prensa etíope sobre la aún discreta prosperidad económica de África.

Reporteros locales y foráneos emitieron opiniones encontradas respecto a un artículo del rotativo The Ethiopian Herald que, basado en estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), describió un panorama alentador en el crecimiento económico del continente.

Según el FMI, 11 de las 20 economías con crecimiento más rápido del mundo están en África, entre ellas, Sudáfrica, la mayor del continente; Angola; Ghana, visto como la próxima estrella económica de la región; Nigeria, apodado el gigante despierto; y Etiopía, mayor inversionista público.

Al respecto, analistas recordaron aquí que la revista The Economist describió en mayo de 2000 a África como "el continente sin esperanza", en 2011 lo bautizó como "el continente esperanzador", y en octubre del pasado año elogió el acelerado nivel de inversiones en Nigeria y Kenya.

"En años recientes los inversionistas se han estado acumulando en Lagos y Nairobi como si fueran tan viejos como Frankfurt y Tokio", apuntó la publicación sobre una realidad que relega el escepticismo ante un optimismo que, según entendidos, tiende a ensancharse, pese a problemas estructurales.

Un reportero del diario The Sub-Saharan Informer (El informador subsahariano) acotó que "cada nación africana es única, pero hay algunas lecciones de Ghana para África y el mundo" en la misma medida en que la "la transparencia y responsabilidad le están ayudando a su éxito".

Algunas regiones elevan los ingresos y los despliegan efectivamente para ayudar a otras más vulnerables a combatir la pobreza extrema y junto con ello revertir la desertificación y las ideologías extremistas, indicó.

Sin embargo, la agenda de la XXI cumbre incluirá tópicos políticos espinosos como los conflictos en Mali, la República Democrática del Congo, Sudán y Sudán del Sur, la violencia interreligiosa en Nigeria, la situación de la mujer y la lucha contra la pobreza en numerosos países.


Anuncios
Relacionados

La doctrina Obama y África

Artículos - 15/08/2009

Democracia real vs. democracia real

Artículos - 20/03/2010

La pena de muerte en Oriente Medio y Norte de África

Artículos - 14/10/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/87617-union_africana_entre_placeme_y_desafios_en_su_medio_siglo.html