webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
1021 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

El Plan´Marruecos verde´ está dando sus frutos

El objetivo del Salón internacional de Meknés es desarrollar y promover la agricultura marroquí, prestando especial atención al comercio agrícola

25/04/2013 - Autor: Abdelkhalak Najmi - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Agriculturos marroquíes

El plan Marruecos Verde permite al país subir su PIB agrícola en un 32%, la agricultura representa el 19% de su PIB global. El Plan "Marruecos Verde", un ambicioso proyecto de modernización agrícola en el país magrebí, ha permitido que el PIB agrícola crezca una media de un 32% en el periodo 2008-12 (con respecto a 2005-07), según explicó el ministro de Agricultura del país, Aziz Akhanouch.

Este plan, que arrancó precisamente en 2008, ha supuesto además un crecimiento de un 43% de la producción agrícola en general en el periodo 2011-12 con respecto a 2005-07, dijo el ministro en las Jornadas de la Agricultura en la ciudad de Meknés (centro de Marruecos), previas al gran Salón Agrícola marroquí (SIAM).

Las empresas murcianas Sistema Azud y Nutricontrol participarán junto a otras trece firmas españolas en el Salón Internacional de Agricultura de Marruecos, que tendrá lugar del 24 al 28 de abril en Mequínez. Esta actividad se enmarca dentro de la campaña para la internacionalización de la tecnología española. Las empresas estarán presentes en el pabellón español que ha organizado Icex España, Exportación de Inversiones.

La última edición del Salón Internacional de la Agricultura de Marruecos, SIAM, contó con una participación de 920 expositores procedentes de 42 países, un 10,9% más que en 2011; 630.000 visitantes y 291 periodistas.

Mequínez está enclavada en una zona de gran potencial de producción de uva y aceituna, por ello se considera una gran oportunidad para las empresas españolas de equipamiento agrícola, vinícola y oleícola en general.

En estos momentos, el sector agrícola es el principal motor de desarrollo de la economía marroquí y el SIAM está apoyado y patrocinado por el Rey de Marruecos Mohamed VI.

Los sectores que congrega esta feria son maquinaria y aperos agrícolas, riego por goteo y aspersión, invernaderos,  fertilizantes, agroquímicos y nutrientes, empaquetado, embalaje y clasificación de hortalizas y frutas.

Las inversiones en el sector -con un aumento medio de inversión por agricultor de 18% con respecto al periodo 2005-07- han permitido aumentar un 11% la superficie cultivada, equivalentes a 750.000 hectáreas suplementarias.

Ese plan ´Marruecos verde´ha contribuido también a modernizar los sistemas de regadío en 330.000 hectáreas, a las que se sumarán otras 370.000 en entre 2013 y 2014.

En cuanto a las aceitunas y el aceite, la mejora se ha traducido en un ascenso de un 27% en la producción de aceite, y Akhanouch auguró "niveles récord" en la próxima cosecha gracias al óptimo nivel de lluvias que han permitido que el nivel de llenado de los pantanos llegue al 92%, algo inédito en los últimos años.

Las empresas murcianas Sistema Azud y Nutricontrol participarán junto a otras trece firmas españolas en el Salón Internacional de Agricultura de Marruecos, que tendrá lugar del 24 al 28 de abril en Mequínez.

Esta actividad se enmarca dentro de la campaña para la internacionalización de la tecnología española. Las empresas estarán presentes en el pabellón español que ha organizado Icex España, Exportación de Inversiones.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/86618-el_planmarruecos_verde_esta_dando_sus_frutos.html