webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
2904 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

La conferencia sobre Darfur llama a la paz y la reconstrucción

Una conferencia internacional sobre el desarrollo de Darfur, región ocidental de Sudán devastada por la guerra y la violencia, se inauguró el domingo en Doha

08/04/2013 - Autor: Al Jazeera - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sesión inaugural de la conferencia
Sesión inaugural de la conferencia

Cientos de delegados se reúnen en Doha con motivo de una conferencia de donantes para impulsar el apoyo a un proyecto de millones de dólares por la reconstrucción de la región sudanesa de Darfur, envuelta ya en más de una década de conflicto.

La conferencia, que se prolongará el día de hoy, comenzó ayer domingo y fue planeada en un acuerdo de paz firmado por Jartum con una alianza de grupos disidentes en la capital de Qatar en julio de 2011.

"El tiempo de paz ha comenzado en Darfur. Una paz que será protegida por medio del desarrollo, no por la fuerza", dijo el primer ministro de Qatar, Hamad Bin Jassim Al Thani, en la inauguración de la conferencia.

Jorg Kuhnel, líder del grupo que dirige el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas en Sudán, dijo que la conferencia sería una oportunidad única para Sudán y Darfur en vistas a revertir el actual destino de la región en permanente conflicto.

El enviado de Al Jazeera en la conferencia, Omar Al Saleh, reportó que la segunda sesión había comenzado, durante la cual el portavoz Al-Tijani Sisi, director de la Autoridad Regional de Darfur, llevó a cabo un "llamamiento a la comunidad internacional para la reconstrucción de Darfur y para iniciar la estrategia de recuperación".

Gran Bretaña prometió el domingo aportar al menos 16,5 millones de dólares al año para Darfur durante los próximos tres años con el objetivo de ayudar a las comunidades a cultivar sus propios alimentos y para proporcionar capacitación en diferentes áreas que facilite a la gente encontrar un trabajo.

"No es suficiente con seguir ofreciendo simplemente más limosnas", subrayó Lynne Featherstone, subsecretaria de estado para el desarrollo internacional de Gran Bretaña.

"Nuestra aportación va a favorecer que los más pobres obtengan la ayuda que necesitan para valerse por sí mismos y que estén en mejores condiciones para hacer frente a las crisis cuando ocurran", añadió.

La estrategia de desarrollo requiere mejoras agrícolas, el acceso a financiación y otras medidas para ayudar a los habitantes de Darfur a mantenerse bajo un sistema de gobierno local más eficaz.

La reportera de Al Jazeera, Harriet Martin, informó desde Jartum que las entidades de ayuda presentes en la conferencia ponían de relieve que Darfur es una región compleja.

"Las entidades de ayuda advierten de que lo que Darfur necesita es un enfoque más matizado -ayuda humanitaria en algunos lugares, ayuda al desarrollo en otros-", informó Martin.

Protestas en Darfur

Antes de la conferencia, se protagonizaron algunas protestas en oposición a su celebración en el campus de refugiados de Darfur, con manifestantes que pedían el fin de la inseguridad.

Al Saleh agregó que las manifestaciones se llevaron a cabo en campos controlados por los grupos disidentes que no eran signatarios de la conferencia de donantes.

"Darfur no es cien por cien seguro", dijo. "Se trata de una región que es más grande que Francia, y los temores de inseguridad son reales."

Esta conferencia en Doha tiene lugar 10 años después de que los rebeldes emprendieran un levantamiento en la región occidental de Sudán para buscar un final a lo que, decían, es la dominación del poder y de la riqueza entre las elites árabes del país.

Qatar negoció un acuerdo de paz entre una facción disidente y el gobierno de Sudán en 2011, pero los principales grupos disidentes, tal como el Movimiento Justicia e Igualdad, lo rechazaron.

El acuerdo de paz de Doha fue visto como una piedra angular de los esfuerzos internacionales para poner fin a la violencia, pero los cientos de miles de refugiados obligados a huir dicen que sólo podrán refresar a sus casas cuando sean compensados por sus pérdidas.

Fuente original: Al Jazeera

Anuncios
Relacionados

Qatar, un oasis de paz árabe

Noticias - 26/04/2011

Algo sobre la política en Teherán

Artículos - 19/04/2005

Una iniciativa excelente

Artículos - 19/11/2006



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/84947-la_conferencia_sobre_darfur_llama_a_la_paz_y_la_reconstruccion.html