webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
6015 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Qatar asume la presidencia de la Liga árabe

Este pequeño y rico estado del golfo es ahora un actor fundamental en casi todos los cambios de Oriente Medio desde la Primavera Árabe

30/03/2013 - Autor: Redacción WI - Fuente: AP/Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Líderes árabes en la cumbre de la LA en Doha (Reuters)
Líderes árabes en la cumbre de la LA en Doha (Reuters)

El emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, presidió el martes pasado una asamblea de líderes árabes como anfitrión cordial y también como impaciente maestro de ceremonias. Sus palabras de bienvenida a reyes, jeques y presidentes del mundo árabe pasaron rápidamente a las prioridades de Qatar, advierten declaraciones de AP.

Dar más apoyo a los rebeldes en Siria y ayudar a los palestinos con gestiones como un recién propuesto fondo de 1.000 millones de dólares para proteger el legado árabe de Jerusalén, son algunas de las prioridades que este pequeño, pero destacado estado árabe, pretende llevar a cabo. 

"Nadie pareció sorprendido por el tono paternal ni la nueva iniciativa ambiciosa. En apenas unos pocos años, el acaudalado Qatar ha replanteado el papel de liderazgo tradicionalmente enarbolado por Egipto, y ha ayudado a redefinir cómo los estados árabes miden influencia y ambición", añadió la agencia AP en informaciones del pasado martes.

"Qatar es ahora un actor fundamental en casi todos los cambios de Oriente Medio desde la Primavera Árabe, usando diplomacia monetaria en escenarios diversos", advirtió AP. Por ello, aduce la agencia, "como anfitrión de la cumbre de la Liga Árabe, Qatar tenía una nueva oportunidad de pavonearse".

Con el poder, sin embargo, vienen tensiones. Qatar ha sido calificado de arrogante en lugares como Irak y Líbano, donde algunas facciones objetan su creciente influencia, y la independencia cada vez mayor de sus políticas ha causado preocupaciones en sus socios del Golfo.

"El adagio de que el dinero compra influencia pudiera ser el lema de Qatar", dijo Abduljalek Abdalá, profesor de políticas regionales de la Universidad de los Emiratos, en las afueras de Abu Dabi. "Pero es más que eso. Qatar ha aprendido también la importancia de la flexibilidad y, al mismo tiempo, de pensar en grande".

"En años recientes, Qatar fue mediador en disputas entre facciones libanesas y empujó al gobierno de Sudán a conversaciones con los rebeldes en Darfur", recordó AP, y los gobernantes de Qatar incluso rompieron filas con sus socios en el Golfo y permitieron la apertura de una oficina comercial israelí -casi un puesto diplomático de facto-, cerrada en 2009, en protesta por ataques de Israel a Gaza.

Doha ha estado en la cima de los medios de comunicación árabes como sede central de la cadena televisiva panárabe Al Jazeera, que fue fundada por el gobierno qatarí en 1996, y está ahora expandiendo su imperio en idioma inglés a Estados unidos.

"Pero fue la Primavera Árabe la que abrió las puertas para que Qatar tomase un papel aún mayor en los asuntos regionales, cubriendo el vacío dejado por Egipto cuando ese país se vio envuelto en torbellino tras la sublevación que llevó a la caída del presidente Hosni Mubarak", destacó Brian Murphy a AP.

"Catar estuvo entre los pocos países árabes en ofrecer asistencia militar activa a los ataques de la OTAN contra el régimen de Moamar Gadafi en Libia, y al mismo tiempo, fue un conducto clave de armamento y otros suministros para los rebeldes libios", reportó, por su parte, la agencia Reuters. "La caída de Mubarak en Egipto ofreció a Qatar una ventaja sobre otros estados del Golfo por sus largos lazos con la ahora gobernante Hermandad Musulmana", añadió.

El presidente egipcio Mohammed Morsi asistió a la cumbre en Doha con el objetivo de buscar apoyo para fortalecer la desplomada economía del país.

Y casi nada sucede en la oposición siria sin que se encuentre por medio la voz de Qatar.  El martes, Qatar encabezó la transferencia oficial del asiento sirio en la Liga Árabe del gobierno de Assad a la opositora Coalición Nacional Siria.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/84756-qatar_asume_la_presidencia_de_la_liga_arabe.html