webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
593 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Expertos se reúnen en Sharjah para unificar los estándares Halal

El Instituto Halal participó en el Congreso Halal ME, con la presencia de los Responsables del Departamento de Certificación y del Departamento de Control y Auditoria

19/12/2012 - Autor: Hanif Escudero Uribe - Fuente: Instituto Halal
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Congreso Halal de Oriente Medio
Congreso Halal de Oriente Medio

El congreso halal de Oirente Medio y la feria internacional paralela, han sido dos eventos conjuntos que pretendían reflejar y mostrar a todas aquellas partes interesadas en este sector una industria halal global, que mueve 2,7 billones de dólares y que está creciendo exponencialmente a un ritmo anual del 20 por ciento.

De la industria mundial halal, que incluye a su vez servicios y productos relacionados con la salud y los cosméticos, el mercado anual de alimentos por sí solo representa alrededor del 20 por ciento y tiene un valor de alrededor de 550 mil millones de dólares.

La Feria Halal de Oriente Medio

La Feria de Alimentos Halal de Oriente Medio, se celebró entre los días 10 y 12 de diciembre en el Centro de Exposiciones de Sharjah, y fue inaugurada por el Sheij Saqr Bin Mohammed Bin Khalid Al Qassimi, presidente del Departamento de Asuntos Islámicos de Sharjah. Por su parte, el Congreso Halal de Oriente Medio se desarrolló en las mismas instalaciones entre los días 11 y 12 de diciembre.

El acto de inauguración contó con la presencia de diversas autoridades, entre otras, Ahmed Mohammed Al Midfa, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Sharjah, Mohammed Saleh Badri, Director General en funciones de ESMA, Sultán Abdullah Alwan, Subsecretario Adjunto de Auditoría Externa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Saif Mohammed Al Shara, Subsecretario de Recursos Hídricos y Asuntos de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Saif Mohammed Al Midfa, Director General del Centro de Exposiciones de Sharjah, representantes de las cámaras de industria, asociaciones comerciales, entidades certificadoras y departamentos gubernamentales. La feria se llevó a cabo bajo el patrocinio del Sultán Bin Mohammed Al Qassimi, gobernador de Sharjah y Miembro del Consejo Supremo.

Uno de los puntos que se pusieron de manifiesto durante la ceremonia de apertura fue la asignación de la Autoridad de Normalización y Metrología de Emiratos Árabes Unidos (ESMA) por parte de la OCI para presidir el Comité Técnico sobre Alimentación Halal, que fue visto como un factor global de gran relevancia para el país y la industria Halal regional.

"La comida y los productos alimenticios halal tienen un significado especial para los musulmanes. Por lo tanto, la cuestión de la verificación de la compatibilidad de los productos alimenticios y los alimentos con las normas islámicas pertinentes ha sido una preocupación desde hace décadas o siglos", dijo el doctor Rashid Ahmed Bin Fahad, Ministro de Medio Ambiente y Agua de Emiratos Árabes Unidos, destacando al mismo tiempo la magnífica posición económica de este país y su influencia como un mercado regional clave, así como un centro logístico en el ámbito del comercio y la reexportación de alimentos y productos halal.

La decisión también es importante, dado que los Países de Cooperación del Golfo, que han aprobado más de 50 organismos internacionales de certificación Halal, están considerando seriamente hacer obligatorio que toda la carne importada en la región porte el sello y la certificación Halal de alguno de esos organismos.

"Emiratos Árabes Unidos se ha erigido como uno de los actores más importantes en el comercio global halal, dada la diversidad de su población, que es principalmente de confesión musulmana, y su proximidad a varios países con elevadas poblaciones musulmanas, tal como el subcontinente indio y la Comunidad de Estados Independientes. Emiratos Árabes Unidos ejerce también como un centro neurálgico para la reexportación al resto de la región, subrayando el gran interés en consolidarse como una plataforma de abastecimiento e intercambio y la necesidad de elaborar una norma de certificación halal común ", dijo Ahmed Mohammed Al Midfa.

Además, destacó al Midfa que "si bien la atención se centró en la multitud de oportunidades de negocio asociadas con una de las industrias que más rápido crecimiento están mostrando en el mundo, la necesidad de un sistema de normas unificadas se escuchó alto y claro durante el evento". "Todas las partes interesadas en la industria saben muy bien que, en última instancia, una norma halal solo es posible con voluntad y consenso, hay que armonizar las exportaciones e importaciones y facilitar el acceso de mercado a varias regiones ", añadió.

La creciente demanda de productos halal de calidad en la región representa una oportunidad y un reto para la industria halal global. La región es un enorme atractivo para esta industria, ya que importa entre el 80 y el 90 por ciento de los alimentos que necesitan para el consumo. La presencia de carnes frescas continúa siendo insuficiente en Oriente Medio, así como en otros países de mayoría musulmana. La Feria Halal de Oriente Medio conjuntamente con el Congreso Halal,  son un empuje a la industria y el mercado para aprovechar y capitalizar estas oportunidades ", concluyó Al Midfa.

Así pues, al evento contó con la presencia de prestigiosos organismos de certificación y regulación halal, tal como IFANCA -Estados Unidos-, Halal Control - Alemania-, Halal Italia, SANHA -Sudáfrica-, SMIIC -Turquía, HAP -Pakistán-, participaron en el evento.

Los expositores especiales los ocuparon la Autoridad de Desarrollo Comercial de Pakistán, IFANCA, Halal italia e IMP Malasia.

Anunciada como una plataforma única para facilitar el abastecimiento y la compra y venta de alimentos y productos conformes a los requerimientos halal, la exposición contó con la participación como Sponsor Platino de la Sociedad Cooperativa de Sharjah, la cadena de supermercados más importante a nivel local.

El público asistente, además de las empresas y representaciones internacionales y regionales, estuvo conformado, principalmente, por profesionales autoridades regionales y representantes del negocio de la distribución.

La importancia de un estándar halal reconocido y aplicado internacionalmente

Celebrado bajo el lema "Estándar mundial de calidad, higiene y seguridad", la inauguración del Congreso Halal de Oriente Medio reunió a los principales expertos y profesionales del sector halal, así como a científicos, personalidades religiosas y promotores de todo el mundo.

El representante del Dr. Ekmeleddin Ihsanoglu, Secretario General de la Organización de Cooperación Islámica, fue el principal invitado para presidir la sesión de apertura del Congreso Halal junto con otros invitados de honor, tal como Makhdoom Amin Faheem, Ministro de Comercio de Pakistán, el Dr. Mustafa Ceric, Gran Mufti de Bosnia-Herzegovina; Haji Abdul Malik Kassim, Ministro de gobierno del Estado de Penang, Malasia, el Dr. Ibrahim Al Mohizea , Vicepresidente de SFDA (Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos), y el Dr. El Hassane Hzaine, Director General ICDT (Centro islámico para el Desarrollo del Comercio de la OCI).

El congreso estuvo dividido en cinco sesiones técnicas, auspiciadas por respetadas personalidades en su esfera de actividad, entre ellas Haji Abdul Malik Kassim, Ministro de gobierno del estado de Penang (Malasia) y Presidente del parque industrial halal de esa misma región; Ahmed Mohammed Al Midfa, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Sharjah, el Dr. Ibrahim Al S. Mohizea, Vicepresidente de la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos (SFDA), el Dr. Munir Chaudry, Presidente del Consejo Islámico de Alimentos y Nutrición de Estados Unidos, y MS Moulana Navlakhi, Director Teológico de la Autoridad Nacional Halal de Sudáfrica.

Las diferentes sesiones cubrieron un espectro de temáticas generalistas, entre otras: "Panorámica halal y oportunidades en Estados Unidos, Sudáfrica e India", "Estándares y normalización halal", "Alimentación Halal", "Cosméticos y productos farmacéuticos halal" y "Promoción del negocio halal".

Además, de forma adyacente se trataron otros asuntos complementarios en el transcurso de las sesiones técnicas, con presentaciones de diferentes ponentes. Se abordaron cuestiones importantes tal como los principales errores cometidos por los organismos internacionales de certificación halal, los desafíos en el desarrollo de un sistema mundial de normalización y certificación Halal, el papel de los organismos nacionales, regionales e internacionales de normalización; potencial de los Emiratos Árabes Unidos en el mercado europeo, la transformación de Emiratos Árabes Unidos de un país importador de productos halal en un país exportador, cómo asegurar la integridad de la cadena de suministro de alimentos halal, el impacto de los contaminantes alimentarios sobre la salud y la economía Halal y las medidas preventivas, los desafíos que enfrenta la industria farmacéutica y cosmética Halal: desde Europa hasta Oriente Medio y de vuelta..., la clonación animal y sus efectos sobre el concepto y el status halal, la calidad y la seguridad alimentaria como potencial de exportación de productos Halal entre países del Sur.

Delegados y representantes de entidades y organismos de más de 31 países asistieron al Congreso. De Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahrein, Bosnia, Canadá, China, Egipto, Alemania, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait, Malasia, Países Bajos, Omán, Pakistán, Rusia, Singapur, Sudáfrica, España, Suiza, Taiwán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE.UU.

A la luz del Congreso Halal ME

"El Congreso Halal de Oriente Medio es el complemento perfecto para la feria y su proyección como uno de los eventos más significativos de este tipo", anunció Asad Sajjad a las vísperas del evento, CEO del Departamento de Desarrollo Halal de Pakistán (HDP) y co-organizador del Congreso Halal de Oriente Medio.

"Es un encuentro de primer nivel de productores de alimentos, exportadores e importadores, vendedores y distribuidores e incondicionales de la industria procedentes de los nichos de mercado Halal de todo el mundo”. Añadió Asad.

En el congreso, se tuvo ocasión de “compartir información de actualidad sobre los productos Halal, discutir problemas que enfrenta la industria, explorar las oportunidades que existen en los mercados halal de otros países, evaluar la calidad de los productos halal y el cumplimiento de las normas de certificación halal; también ofreció oportunidades de inversión y de formar empresas conjuntas en los Emiratos Árabes Unidos", declaró Asad al término del evento.

"La industria halal global se estima en 2,77 billón dólares y crece más de un 20 por ciento anual. Cuenta con más de mil millones de potenciales consumidores musulmanes en todo el mundo. Los delegados mantuvieron una sesión en profundidad sobre el potencial de la industria y las oportunidades que les esperan en todo el mundo", sentenció Asad.

Con errores comunes cometidos por algunos organismos de certificación, según los expertos un sistema universal debe establecerse para garantizar que la alimentación de los consumidores es halal 100 por cien.

"Halal es un tema muy sensible que los musulmanes han de tratar con responsabilidad", dijo Haluk Dag, secretario general del Instituto de Normas y Metrología de los Países Islámicos (SMIIC), en Turquía. "Hemos de tener un comité técnico para hacer frente a las cuestiones alimentarias halal, especialmente con las nuevas tecnologías aplicadas en la industria, tales como métodos de sacrificio automático y organismos genéticamente modificados".

"Diferentes autoridades halal siguen diferentes reglas islámicas", dijo Dag. "Tiene que haber una plataforma común donde todas las partes se reúnen y discuten sobre los temas específicos para definir los requisitos mínimos de las normas halal".

Llegado el mandato de de la Organización de Cooperación Islámica para elaborar normas unificadas en el ámbito de la alimentación y la cosmética halal, los Emiratos Árabes Unidos se encuentra en el centro de atención mundial una vez más, gracias al Congreso Halal de Oriente Medio, que ha reunido en Sharjah a figuras influyentes y con autoridad tanto sobre el mercado como sobre las normas halal.

Habida cuenta de la directriz de la OCI a la Auoridad de Normalización y Metrología de Emiratos Árabes Unidos (ESMA) para que defina códigos halal unificados para perfumes y cosméticos y normas alimentarias comunes, las sesiones técnicas sobre las normas halal y la sesión en cosméticos halal y productos farmacéuticos fueron significativas y de gran interés para todas las partes presentes.

Una visión general de las oportunidades en el mercado halal estadounidense fue presentada por el Dr. Nadeem Mian Riaz, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Proteína Alimentaria de la Universidad A & M, (en representación de IFANCA EE.UU.).

"Las oportunidades del mercado halal en Estados Unidos se encuentran, en gran parte, sin explotar. Los consumidores halal en Estados Unidos gastan 20 mil millones de dólares en alimentos cada año, pero los fabricantes no han sabido aún aprovechar plenamente la prosperidad de este segmento de mercado", reveló Saif Mohammed Al Midfa, citando a IFANCA.

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Estadísticas de las Organizaciones Religiosas Americanas, el número de musulmanes en Estados Unidos ascendió de 1 millón en el año 2000 a 2,6 millones en el año 2010, lo que subraya el potencial de crecimiento de las ventas y la estructura reglamentaria en el país. En el frente de las exportaciones, mientras Australia, Nueva Zelanda y Brasil se han establecido como principales proveedores de los mercados de todo el mundo halal, EE.UU. se ha quedado considerablemente rezagado.

"La mayoría de los organismos de certificación halal no tienen comités científicos y de Sharia", dijo el Dr. Hani Al Mansour Mazeedi, científico investigador del Instituto de Investigación Científica de Kuwait. "Los dos comités se necesitan entre sí para trabajar mano a mano en el entendimiento de las nuevas tecnologías y en la resolución de los nuevos desafíos religiosos vinculados con estas últimas, para entender la naturaleza química de las materias primas y establecer procedimientos para cambiar las líneas de producción  las haram halal".

En Occidente, muchos organismos de certificación halal se mostraban "ignorantes" acerca de los requisitos de alimentos halal procesados, como el queso loncheado que hay en las hamburguesas. "No son sinceros en la selección de su operadores cárnicos halal", dijo.

Al Mazeedi agregó también que se debe hacer más inspecciones de los establecimientos halal. "Algunas entidades no son dignas de confianza y certifican carne haram", agregó. "Tiene que haber una organización internacional de confianza que armonice los servicios halal global tales como la Liga Musulmana Mundial de Arabia Saudí (WIL)". puntualizó. Los países están empezando a tomar las medidas necesarias para lograrlo.

"Desde hace  siglos, necesitamos un lenguaje común que defina la calidad y la seguridad en nuestra vida cotidiana, especialmente en lo que respecta al comercio", dijo el Dr. Mohammed Hussain Shojaee, el director Centro de Investigación de Ciencias de la Vida Faroogh en Irán. "Y hasta que no resolvamos esta parte, no vamos a ser capaces de seguir adelante".

Fuentes: Saudi Gazzete/Halal Focus/Instituto Halal



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/81679-expertos_se_reunen_en_sharjah_para_unificar_los_estandares_halal.html