webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
592 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Presidente egipcio decide anular el decreto que gatilló la actual crisis política

Mohamed Morsi decidió mantener para el 15 de diciembre el referendo constitucional

10/12/2012 - Autor: Redacción - Fuente: diario.latercera.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Dos tanques blindados cerca de Tahrir

El Presidente egipcio, Mohamed Morsi, decidió ayer anular la polémica declaración constitucional por la que blindó sus poderes ante la Justicia, informó ayer uno de los miembros del comité encargado de volver a redactar ese decreto.

Según anunció en rueda de prensa el islamista Mohamed Selim al Awa, que participó ayer en el diálogo nacional convocado por Morsi, pero que fue boicoteado por la oposición, el referéndum sobre la nueva Constitución se mantendrá para el 15 de diciembre, como estaba previsto. Esa era otra de las exigencias de la oposición para frenar las protestas que han estallado en el país.

Poco antes, los presentes en esta cita habían decidido encargar a una comisión que remodelara el decreto y trate los artículos en discordia. Ese anuncio lo había hecho el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, en una entrevista con la televisión privada Al Mehuar, en la que instó a los manifestantes a que vuelvan a sus casas porque su mensaje ha sido escuchado.

La citada acta constitucional, además de blindar las decisiones de Morsi, declaraba indisolubles la Cámara Alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente, que redactó la nueva Carta Magna, rechazada por la oposición laica. La mayoría de los 40 asistentes al diálogo nacional fueron personalidades afines a los islamistas. Los opositores agrupados en el Frente de Salvación Nacional rechazaron participar en el diálogo, que ayer insistieron en que se cancelara el decreto y la convocatoria del referendo sobre la nueva Carta Magna.

Ante la grave situación, el Ejército egipcio advirtió ayer de “consecuencias desastrosas” si no se resuelve la crisis política que ha derivado en que miles de manifestantes salgan de nuevo a las calles, en una declaración que sugiere el regreso de los militares a una escena política polarizada y violenta. El Ejército consideró que el diálogo serio es la “mejor y única forma” de superar el actual conflicto. “Otra cosa diferente a eso (el diálogo) nos obligará a entrar en un oscuro túnel con consecuencias desastrosas; algo que no podemos permitir”, indicaron los militares en un comunicado.

“A ninguna parte le interesa no alcanzar un consenso. La nación entera pagará el precio”, alertó. El comunicado lo leyó en la televisión un militar que no dio su nombre. El otrora todopoderoso Ejército egipcio ha estado prácticamente al margen desde que traspasó el poder a Morsi, semanas después de las elecciones en junio.

Pero ha comenzado a autoafirmarse nuevamente. Numerosos soldados han acordonado el Palacio Presidencial con tanques y alambres de púas. El comunicado sostiene que “las Fuerzas Armadas asumen su responsabilidad de preservar los intereses vitales del país, y de proteger y asegurar puntos neurálgicos, instituciones públicas y los intereses de los ciudadanos inocentes”.


Anuncios
Relacionados

¿Hacia dónde va Egipto?

Artículos - 23/12/2011

Extranjeros y Constitución

Artículos - 07/04/2001

Vivienda e inmigración: un derecho y no un negocio

Artículos - 25/03/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/80790-presidente_egipcio_decide_anular_el_decreto_que_gatillo_la_actual_crisis_politic.html