webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
4034 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Se inaugura el I Festival Internacional de Caligrafía Árabe de El Cairo

En el festival continuará hasta el 31 de enero próximo y contará con la participación de calígrafos de varios países árabes e islámicos

26/11/2012 - Autor: Al Jazeera - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Festival Internacional de Caligrafía Árabe proseguirá hasta el 31 de enero del 2013
El Festival Internacional de Caligrafía Árabe proseguirá hasta el 31 de enero del 2013

La tarde del sábado comenzaron las actividades y talleres del I Festival Internacional de Caligrafía Árabe de El Cairo en la Casa El-Sennari de artes situada en el barrio fatimí Sayeda Zeinab, en colaboración con la Asociación de Caligrafía Árabe de El Cairo.

En el festival -que continuará hasta el 31 de enero próximo- participarán artistas y calígrafos de varios países árabes e islámicos, tal como Arabia Saudí, Turquía, Kuwait, Pakistán e Irak, además de un gran número de artistas egipcios.

El director del área de eventos de la Casa El-Sennari, Amr Ali, señaló que el Festival se divide en dos partes. La primera fase comprende un ciclo de cursos de formación sobre los fundamentos de la enseñanza de la caligrafía árabe y se desarrollará por las mañanas hasta el 15 de enero.

Este módulo, apuntó Ali en declaraciones a la cadena Al Jazeera, consiste también de cursos intensivos sobre la historia y las diferentes variantes de la caligrafía árabe, así como en algunas prácticas durante sesiones de tarde, para aquellos jóvenes universitarios y estudiantes licenciados que participan en el festival y que concluyen el 30 de noviembre.

Según añadió el director del área de eventos de la Casa El-Sennari -un centro patrimonial, cultural y artístico que atiende a las directrices de la Biblioteca de Alejandría- la segunda fase del festival comenzrá el 16 de enero próximo, en el que se inaugurará una gran exposición de caligrafía árabe, que acogerá los trabajos de los estudiantes más destacados de los talleres, además de obras de artistas procedentes de numerosos países árabes e islámicos. Por último, se anunciará el lanzamiento del Festival Anual de Caligrafía Árabe de Egipto.

Los talleres

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Egipcia para la Caligrafía Árabe y monitor de los talleres para los alumnos de instituto, el artista Muhammad Shabl, aseguró que la exposición estará acompañada de talleres para el aprendizaje de la construcción de tablas caligráficas impartidos por la propia institución.

A este propósito, Shabl reveló a Al Jazeera que el festival mostrará por primera vez al público una copia egipcia del Corán, escrita en trazo caligráfico Thuluz (originado en época de los mamelucos) por la pluma del gran calígrafo Ibrahim Mahmud, y que el coordinador de los programas del Instituto de Manuscritos Árabes, el doctor Faysal Al Hafyan, ofrecerá una conferencia entorno a esta valiosa copia del Corán.

Efectos negativos

En su diálogo con Al Jazeera, puso de relieve la problemática que supone el cierre de las escuelas de enseñanza de la Caligrafía Árabe, cuya campaña empezó hace dos años, y que arrastrará consecuencias negativas difíciles de corregir en el futuro "porque la generación de artistas calígrafos comenzará a debilitarse y desaparecer".

Asimismo, uno de los estudiantes universitarios que participan en los talleres de enseñanza, Rafat Mustafa, confesó a Al Jazeera que siente que "Allah me ha concedido el don de la belleza caligráfica y he venido para participar en este taller con el propósito de adquirir el método científico correcto que me permita desarrollar y pulir este talento innato".

A su vez, la estudiante de Filología Árabe de la Universidad de Al-Azhar, Sana Yusuf, refirió que ciertamente "la escritura caligráfica es una de las artes árabes ancestrales y, por tanto, exige el apoyo y la financiación de las organizaciones locales, así como de las instituciones del Estado". "Tengo la esperanza de que este festival se traslade a la ciudad de Alejandría y al resto de capitales de las distintas regiones de Egipto, como un "toque de belleza especial" en medio de las circunstancias difíciles que atraviesa todo el país, conlcuyó.

"El calígrafo artista: Muhammad Ibrahim Mahmud"; Historia y obra. por Amed Sabri Zayd

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/80071-se_inaugura_el_i_festival_internacional_de_caligrafia_arabe_de_el_cairo.html