webislam

Martes 10 Diciembre 2019 | Az-Zulaza 12 Rabi al-Zani 1441
629 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Webislam felicita a los musulmanes en el inicio del año 1434 de la hégira

El calendario islámico, regido por los ciclos lunares, marca la entrada en el mes de Muharram y el comienzo de un nuevo año

15/11/2012 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Damos la bienvenida al mes de Muharram

Creyentes de todo el mundo asisten a la llegada del nuevo año musulmán, el 1434 de la hégira, con el término del mes de Dhu Al-Hiyya y el inicio del mes de Muharram.

Aunque no hay una costumbre preestablecida de festejar el paso de un año a otro, tal y como se hace en otras fechas religiosas señaladas del calendario islámico, por ejemplo, al final del mes de Ramadán (Id al Fitr) o el día 10 de Dhu al-Hiyya (Id al-Adha), son muchos los musulmanes que conmemoran, interna o exernamente, este día, por ser el aniversario de un importante acontecimiento en la historia del islam: la hiyra o hégira.

La hégira o emigración del Profeta Muhammad (pyb) de su ciudad natal, la Meca, hacia la ciudad de Yatrib (Medina), en el año 622 d. C, supuso una nueva etapa en la evolución histórica del islam y significó el establecimiento de la comunidad musulmana primigenia.

Las dificultades políticas, económicas, sociales y religiosas que afectaban sobremanera al profeta Muhammad (pyb) y sus fieles compañeros de entonces, quienes fueron víctimas de la exclusión y marginación por parte de la sociedad mayoritaria de su época, les obligaron a tomar la firme decisión de abandonar sus hogares y familias para emplazarse en un nuevo enclave y, de este modo, constituir una comunidad incipiente fundada sobre los nuevos y revolucionarios principios y valores éticos que consigo trajo la revelación coránica y su coetánea aplicación como un modelo de vida integral.

Los musulmanes suelen rememorar este hito a través de la oración, el dikra, la meditación, la reunión espiritual o, también mediante algún acto comunitario. Y reflexionan sobre el paso del tiempo y su significado, desde el punto de vista existencial y metafísico. Leen el Corán y aprenden a valorar el tiempo y a su dueño, Dios Todopoderoso, quien hizo descender al Profeta la siguiente aleya:

Y recordad los tiempos en que erais pocos y débiles en la tierra, cuando temíais que la gente os exterminara --y entonces Él os protegió y os fortaleció con su auxilio y os proveyó de las cosas buenas de la vida, quizás, así, seáis agradecidos”. (Al-Qur´an, 26:8).

El calendario musulmán, regido por los ciclos lunares, fue implantado en el 634 D.C. y es de 11 a 12 días más corto que el calendario solar, de modo que la fecha del año nuevo cambia de un año para otro con respecto a este último.

A Al-lah, subhana ua taala, le pedimos que colme este año para nosotros y para toda la Humanidad con bienes, seguridad y bendiciones. Y que en él nos asista y nos dé éxito para realizar lo que a El le complace y lo que El ama.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/79686-webislam_felicita_a_los_musulmanes_en_el_inicio_del_ano_1434_de_la_hegira.html