webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
860 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Tesoros secuestrados

De los 10 tesoros recuperados en 20 años en Valencia al menos cinco están guardados y sin exponer al público

01/11/2012 - Autor: H. García - Fuente: levante-emv.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tesoro islámico encontrado en la calle Luis Vives de Valencia
Tesoro islámico encontrado en la calle Luis Vives de Valencia

La Concejalía de Cultura presentará esta semana, salvo cambios de última hora, el tesoro restaurado de monedas islámicas de oro y plata de la avenida Constitución. La presentación del tesoro tres años después de su hallazgo en el transcurso de unas obras en la citada avenida deja en evidencia la deriva a la hora de exhibir y custodiar los tesoros numimásticos en Valencia.

En los últimos 20 años, los arqueólogos han recuperado en la ciudad una decena de tesoros de época romana, islámica y medieval, de los que al menos cinco siguen todavía sin exponerse al público. Además, los que se exponen están dispersos por distintos museos dependientes de diferentes administraciones, como el Centro Arqueológico de la Almoina, donde se muestra un conjunto de monedas cuadradas de plata de época romana, el Museo de Historia de Valencia o el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia.

Fue a este último al que el ya fallecido Manuel Tarancón, en su etapa de conseller de Cultura, envió el tesoro de moneda islámica de la calle Santa Elena recuperado en el Carmen en 2001. Este conjunto formado por casi 2.000 monedas de oro muy bien conservadas es uno de los más importantes de la ciudad.

Los tesoros guardados en almacenes y en busca de museo son los de la calle Trànsits, recuperado en 2003; el del Pont de Fusta, localizado junto a la calle Santa Rita en 1995; el de la calle Lluis Vives, que apareció durante las obras de la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos y del que sólo se puede ver una parte en el Museo de Historia de Valencia; el de la calle Tapinería, hallado en 2004; y el de la avenida Constitución, que fue recuperado en 2009 y que es el último hallazgo numismático conocido en la ciudad.

El tesoro de la calle Libertad, formado por 2.484 monedas medievales de plata (croats) y hallado en 1994 en el solar donde se proyectó la ampliación de las Corts, es otro ejemplo de tesoro secuestrado al público. Tras un tira y afloja entre distintas administraciones, el conjunto numismático quedó en manos de las Corts Valencianes, que no lo expone al público y que únicamente ha cedido algunas monedas al Museo de Prehistoria.

Las Corts también tiene guardado el tesoro de la calle Salvador, formado por denarios de plata y descubierto en 1997 y que también provocó un rifirrafe entre distintas administraciones que aspiraban a su posesión.

Hasta mitad del siglo XIX no se generalizó el uso de entidades bancarias como lugares seguros para guardar el dinero por lo que durante casi dos milenios los ahorros de los valencianos fueron guardados en los lugares más insospechados. Las ocultaciones monetarias estaban ligadas a momentos de conflictos, guerras y epidemias y en caso de desaparición inesperada del dueño se convertían en tesoros que ya no se recuperaban. Siglos después la actividad urbanística de la ciudad los ha sacado del letargo en forma, muchas veces, de piezas oxidadas y amalgamadas que tras un minucioso proceso de limpieza recuperan el lustre del oro y la plata y se convierten en valiosas piezas de museo.
La ley de Patrimonio Cultural da a la Conselleria de Cultura la potestad de designar el lugar de depósito de los hallazgos arqueológicos, lo que ha dado lugar a cierta discrecionalidad y a la dispersión por distintos museos los tesoros monetarios, que a su vez ha redundado en una pérdida de la unidad de archivo.

La Concejalía de Cultura tiene intención de exhibir en el Museo de Historia el tesoro de la avenida Constitución, que le fue entregado por la Conselleria de Cultura en 2005 y que está custodiado en el almacén municipal de Vara de Quart. Este tesoro lo componen mil monedas de plata (dirhar) y oro (dinar) acuñadas en el siglo XI. No es la primera vez que se anuncia que esta sala tendrá un tesoro numismático, bienes por otro lado muy apreciados por los gestores de los museos como reclamo de público. En su día se anunció que se llevaría allí el conjunto de monedas de la calle Tapinería, que es otro de los tesoros que sigue sin mostrarse al público.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/79114-tesoros_secuestrados.html