webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1262 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Comienza el taller ‘Tierra Agua Fuego’ en Oued Laou, primera intervención en el paisaje de CREAMOS

Del 24 al 30 de agosto, ocho jóvenes andaluces y marroquíes recibirán clases y crearán un mural cerámico en esta propuesta de la Fundación Tres Culturas

26/08/2012 - Autor: Fundación Tres Culturas - Fuente: Fundación Tres Culturas
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Cartel anunciador del taller

 

La Fundación Tres Culturas inicia este fin de semana una interesante propuesta dentro del programa CREAMOS (Creación Artística entre Andalucía y Marruecos con Objetivos Sociales), en concreto dentro del apartado que esta iniciativa dedica a intervenciones en el paisaje.

Se trata del taller Tierra Agua Fuego, que se desarrollará del 24 al 30 de este mes en la ciudad marroquí de Oued Laou, y cuyos resultados se verán plasmados en un mural cerámico diseñado in situ a partir del estudio de los trabajos que las mujeres de la localidad realizan habitualmente con el barro cocido. De hecho, dicha actividad es la principal fuente de ingresos de esta población, junto con la pesca.

Los participantes en esta iniciativa son ocho jóvenes (cuatro andaluces y otros cuatro marroquíes) que han sido seleccionados tras la convocatoria del pasado mes de julio. Todos ellos compartirán esta experiencia artística becados por Tres Culturas, entidad que corre con sus gastos. A ello cabe agregar la formación que recibirán durante este proceso creativo, que será guiado por los profesores y ceramistas Marta de Pablos y Mustapha Benlahmar.

En el caso de los andaluces, los alumnos son José Antonio García (Valencina de la Concepción, Sevilla), Juan Pablo Martínez (Úbeda, Jaén), Cristina Quintana (Espartinas, Sevilla) y Tania Rodríguez (Padul, Granada). Se trata de un grupo heterogéneo cuyos integrantes proceden de distintos centros educativos: desde las facultades de Bellas Artes de Granada y Sevilla hasta la Escuela de Artesanos Della Robbia de Gelves y la Escuela de Arte de Sevilla.
Por lo que respecta a los participantes marroquíes, son Ihsane Chetuan, Meryem Mourhat, Yousef Ouazzani y Tarik Rahel, todos ellos llegados desde Tetuán, a excepción de Meryem Mourhat, que procede de El Jadida.

Sobre los profesores

Marta de Pablos. Nacida en Sevilla, se licenció en Bellas Artes en la UWE (University of West of England), en Bristol, si bien anteriormente había estudiado en la escuela de Arte León Ortega en Huelva, donde obtuvo la graduación en Artes Aplicadas, en la especialidad de Cerámica (1988). Posee su propio taller en Huelva y trabaja de forma experimental utilizando cualquier medio a su alcance como escultura cerámica, instalación, sonido y vídeo-arte. Utiliza diferentes técnicas y materiales uniéndolos entre sí, recurriendo al material cerámico como base de sus formas de expresión.

Mustapha Benlahmar. Perteneciente a la cuarta generación que se forma en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, en estos momentos ejerce como profesor de pintura tanto en este centro como en la sección artes  aplicadas de Tetuán. Sus trabajos muestran un dominio de diferentes técnicas pictóricas, entre las que destaca la acuarela. Este artista ex director del festival  de Oued Laou conoce bien este pueblo, donde ha convivido con sus habitantes y ha practicado la técnica de la cerámica partiendo de la tradición y llevándola hasta la contemporaneidad.

Sobre el proyecto CREAMOS

El proyecto CREAMOS es una iniciativa de cooperación transfronteriza entre Andalucía y el Norte de Marruecos que se enmarca dentro de la segunda convocatoria de los proyectos POCTEFEX (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2008-2013), cuya financiación procede de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER). Sus propuestas se estructuran a partir de cuatro líneas de actuación: CREAMOS encuentros, CREAMOS intercambios, CREAMOS exposiciones y CREAMOS intervenciones en el paisaje.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/76809-comienza_el_taller_tierra_agua_fuego_en_oued_laou_primera_intervencion_en_el_pai.html