webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
806 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Institución sunní pide mantener principios religiosos en Constitución egipcia

Al Azhar propone el establecimiento de un Estado moderno, democrático y civil, que garantice las libertades públicas y los derechos de todos los ciudadanos

12/07/2012 - Autor: Redacción - Fuente: lainformacion.com
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ahmed At-Tayeb, sheij de Al-Azhar
Ahmed At-Tayeb, sheij de Al-Azhar

La institución más prestigiosa del islam sunní, Al Azhar, ha pedido que se mantenga en la nueva carta magna el segundo artículo de la Constitución egipcia, que estipula que los principios de la sharia (ley islámica) son la fuente de la ley, en una victoria para los defensores de las tesis moderadas.

El jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, expresó en un comunicado su intención de preservar en su literalidad el segundo artículo, que recoge que "el islam es la religión oficial del país y el árabe es su idioma, y los principios de la 'sharia' islámica son la fuente principal de la legislación".

Este artículo de la antigua Constitución, que se remonta al año 1971, es "el título de la armonía entre todas las fuerzas políticas en Egipto", explicó Al Tayeb, que añadió que también "representa la creencia de la nación y su principal fuente de identidad".

El artículo dos es uno de los principales caballos de batalla en los trabajos de la Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva carta magna, ya que algunos salafistas y algunos islamistas abogan por una reescritura del texto en la que se declare directamente a la "sharia" -y no sus principios- como la fuente de la ley.

El ideólogo del partido salafista Al Nur, jeque Yaser al Burhami, consideró en una reciente entrevista que con la palabra "principios" se vacía de contenido el artículo dos y queda como una mera cláusula decorativa, tal y como, en su opinión, hizo el régimen de Hosni Mubarak.

Por lo tanto, la intervención del jeque de Al Azhar supondría, de aprobarse, una victoria para los partidarios del islam moderado y de las fuerzas laicas en Egipto, toda vez que casi nadie pone en duda el papel capital de la religión islámica en el país.

Al Tayeb denunció los intentos por parte de algunas fuerzas políticas de cambiar este artículo, lo que, según dijo, supone "una infracción de la iniciativa de Al Azhar" lanzada el año pasado.

El pasado 17 de agosto, Al Azhar convocó en su sede a numerosas fuerzas y partidos políticos donde coincidieron en la necesidad de tomar como referencia un documento elaborado por esta importante institución sunní para redactar la próxima Constitución del país.

Esta iniciativa de Al Azhar proponía el establecimiento de un Estado "moderno, democrático y civil", que garantice las libertades públicas y los derechos de todos los ciudadanos y cuya legislación sea acorde con los valores del islam.

Según Al Tayeb, mantener este artículo evitará discordias que "pueden desperdiciar las energías y abrir las puertas a conflictos y división" que harían que Egipto "caiga en la inestabilidad".


Anuncios
Relacionados

Política e islam en Egipto

Artículos - 20/11/1997

El malentendido de la sharia

Artículos - 22/10/2005

El islam en el Egipto contemporáneo

Artículos - 25/09/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/75036-institucion_sunni_pide_mantener_principios_religiosos_en_constitucion_egipcia.html