webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
615 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Libia: concluyen primeras elecciones nacionales tras caída de Gaddafi

La comisión electoral dijo tras el término de las elecciones que 1,6 millones personas, de unos 2,8 millones de electores registrados, votaron en los comicios

09/07/2012 - Autor: Redacción - Fuente: Europa Press/Reuters
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Recuento de votos en una mesa electoral de Libia

Los libios, aliviados de que su primera elección nacional libre en 60 años sobreviviera a la violencia y las protestas, celebraron hasta altas horas de la madrugada del sábado la posibilidad de cerrar el capítulo del régimen de Muammar Gaddafi y forjar un nuevo futuro para su país.

La comisión electoral dijo tras el término de las elecciones que 1,6 millones personas, de unos 2,8 millones de electores registrados, votaron en los comicios, lo que constituye una participación levemente menor al 60 por ciento.

"El primer ganador es el pueblo libio", dijo el presidente de la comisión, Nuri Al-Abbar, en una conferencia de prensa realizada la noche del sábado.

La Alianza de Fuerzas Nacionales, liderada por el ex primer ministro Mahmud Jibril, se perfila como la clara ganadora de las elecciones, según han informado distintas fuentes del interior del país.

Por una parte, Mohamed Sawan, líder del partido islamista Justicia y Construcción --uno de los grandes favoritos de estos comicios--, declaró a la cadena Al Jazeera que "la Alianza de Fuerzas Nacionales ha conseguido buenos resultados en algunas grandes ciudades, a excepción de Misrata (en el oeste)".

Según Sawan, la formación de Jibril --quien estuvo al frente del Gobierno interino del Consejo Nacional de Transición (CNT) tras la caída de Muamar Gadafi-- ha conseguido una "ventaja neta" en las ciudades de Trípoli (la capital) y Benghazi (la segunda del país, en el este), en las que se ha concentrado el grueso de los electores.

Por su parte, el diario digital Libya Herald informó, a partir de "los primeros indicios" procedentes de encuestas a pie de urna "no oficiales" en Trípoli y Benghazi, de que la Alianza de Fuerzas Nacionales "aparentemente" se ha alzado con la "victoria".

En ambas ciudades, según el diario, la Alianza ha liderado "cómodamente" los resultados "por delante de cualquiera de sus 130 rivales, incluidos sus principales contendientes, el partido Justicia y Construcción, el Partido Nacional y el Frente Nacional".

Se espera que a lo largo de hoy, lunes, se conozca un resultado claro, aunque no se disiparán las dudas respecto a cómo funcionará la nueva asamblea nacional de 200 representantes, la importancia que tendrán en ella los grupos islamistas y cómo se responderá a las crecientes demandas de mayor autonomía de sectores del este del país.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/74929-libia_concluyen_primeras_elecciones_nacionales_tras_caida_de_gaddafi.html