webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
819 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Informe Semanal analiza el resultado de las elecciones griegas

La figura de Nikola Tesla, uno de los grandes genios olvidados, completa el programa

25/06/2012 - Autor: Redacción - Fuente: rtve.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un fragmento de la Máquina de Antikitira en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia).
Un fragmento de la Máquina de Antikitira en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia).

Informe Semanal analiza la nueva etapa que afronta Grecia tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, con un gobierno tripartito conformado en tiempo record que apuesta por seguir en la zona euro. La dimisión en dos tiempos del presidente del Tribunal Supremo, la cumbre Río+20 sobre desarrollo sostenible y la figura de Nikola Tesla, uno de los grandes genios olvidados, completan el programa.

Solución a la griega

Las elecciones del pasado domingo han tenido todas las características de los mejores dramas griegos: pasiones humanas, conflictos individuales, una puesta en escena dramática y un final trágico, -la salida del euro y el derrumbe de parte de la eurozona- que, al menos, se ha pospuesto.

El nuevo mapa político sigue fragmentado pero tres formaciones, los conservadores de Nueva Democracia, los socialistas del Pasok e Izquierda Democrática, se han puesto de acuerdo, en un tiempo record, para formar gobierno. Queda al margen la oposición izquierdista de Syriza que con 71 diputados ha sido el segundo partido más votado en las pasadas elecciones. Syriza ha anunciado que ejercerá la oposición en el Parlamento y en las calles.

El nuevo gobierno tendrá un marcado componente tecnócrata: los tres partidos están de acuerdo en seguir dentro del euro y en renegociar las condiciones del rescate que ha puesto a la ciudadanía griega en una situación desesperada. Pero al margen del enunciado genérico, hay coincidencia en que los detalles de este proceso pueden acabar debilitando, antes o después, al nuevo ejecutivo.

Antonis Samarás, líder de Nueva Democracia es el nuevo primer ministro y Vasilis Rápanos, hasta ahora Presidente del principal banco privado del país, el titular de Economía. Grecia inicia una nueva etapa aunque la desconfianza de Europa hacia el país heleno no parece dispuesta a amainar mientras las cifras económicas no sean convincentes.

La dimisión forzada de Carlos Dívar

Ha sido la crónica de una muerte anunciada: la dimisión en dos tiempos de Carlos Dívar, hasta el jueves presidente del Tribunal Supremo y del máximo órgano de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial.

Carlos Dívar, elegido en su día por consenso del PSOE y del PP, “se siente víctima de una campaña cruel y no tiene conciencia de haber hecho nada malo”, según han señalado fuentes del Consejo. Pero la situación, tanto personal, como de las Instituciones que presidía se había vuelto insostenible, tras un mes en el que no han dejado de salir a la luz datos sobre los gastos realizados en 32 viajes, a lo largo de otros tantos fines de semana, con cargo al Consejo.

Carlos Dívar ha dimitido pese a que la Fiscalía General del Estado archivó la denuncia por malversación que le había interpuesto a primeros de mayo el vocal progresista José Manuel Gómez Benítez. Pero el caso llegó al Supremo y aunque también archivó el asunto, nada pudo impedir el reproche ético al juez de jueces que el sábado anunció una medida “rotunda y contundente”: la dimisión que formalizaba este jueves.

Informe Semanal analiza el caso, excepcional en la historia de una institución creada para garantizar la independencia de los jueces y que ahora tendrá que esforzarse por ser más transparente y recuperar la credibilidad perdida.

Objetivos de un milenio en crisis

La Cumbre de Río+20 sobre el desarrollo sostenible, auspiciada por Naciones Unidas, ha dejado un sabor agridulce y una cierta sensación de fracaso. Pese a su ambiciosa presentación, con 130 jefes de Estado y de Gobierno en tierra carioca, el documento final no parece cubrir las expectativas que se marcó.

20 años más tarde de la Conferencia de la Tierra, en la que 189 países se propusieron acabar con la pobreza y el analfabetismo, con una contribución del 0,7 por ciento del PIB en ayudas al desarrollo, sólo cinco naciones cumplen con su compromiso: Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia.

No todo son cifras rojas. El porcentaje de personas que viven en extrema pobreza es la mitad que hace 20 años y 2000 millones de personas tienen hoy acceso al agua potable. También se ha reducido la mortalidad infantil y hay más niños escolarizados que nunca. Pero en la cara oculta del planeta todavía hay grandes cifras de menores explotados, personas analfabetas y situaciones de desigualdad.

El acuerdo alcanzado incluye la necesidad de modificar las instituciones de Naciones Unidas "para que reflejen y articulen la concepción tridimensional del desarrollo sostenible como progreso económico, inclusión social y preservación del medio ambiente".

El propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha admitido que la Cumbre de Río+20 no ha estado a la altura del desafío del planeta.

Tesla, el genio que hizo la luz

Nicola Tesla, ingeniero y matemático fue uno de los grandes inventores del siglo XX y también de los más olvidados. A él se deben gran parte de los ingenios que han cambiado el curso de la historia. Diseñó el motor polifásico, que proporciono la corriente continua y fue el responsable de que la electricidad se extendiera a todo el planeta, aunque Edison hiciera todo lo posible por desacreditarle y obstaculizar su trabajo.

Fue el auténtico padre de la radio, aunque Marconi se apropiara de sus patentes y de sus ideas y por ellas consiguiera el premio Nobel. Fue además autor de casi 800 inventos, pero no buscaba beneficio económico y otros se apropiaron de sus aportaciones contribuyendo a silenciar su nombre en los libros de historia.
Precursor de la televisión, de la robótica, de los rayos X y de muchos otros adelantos, Tesla fue el genio que afirmó y demostró en sus experimentos que podía generar una energía libre, universal y gratuita.

En 2006 las Naciones Unidas conmemoraron el año de Tesla. Además Tesla ha servido de inspiración para la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas, que este año ha reivindicado su figura. Precisamente ahora, finaliza el ciclo “Ciencia para todos” y con él, el proceso de selección de talentos matemáticos entre los escolares españoles. Es el llamado proyecto ESTALMAT, que sigue los pasos de las antiguas escuelas de conocimiento.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/74358-informe_semanal_analiza_el_resultado_de_las_elecciones_griegas.html