webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1446 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Arabia Saudí despide a su príncipe heredero y designa un sucesor

Los restos del príncipe Nayef llegaron a Jedda el domingo después de su muerte en Suiza a los 78 años

19/06/2012 - Autor: Redacción - Fuente: Reuters/Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Fallece Nayef bin Abdelaziz
Fallece Nayef bin Abdelaziz

El rey Abdullah de Arabia Saudí se preparaba el domingo para el funeral del príncipe heredero Nayef, antes de nombrar a un nuevo sucesor en un momento de desafíos para el mayor exportador de petróleo del mundo, autoproclamado guardián del Islam.

Los restos del príncipe llegaron a Jedda el domingo después de su muerte en Suiza a los 78 años y fueron recibidos en el aeropuerto por numerosas autoridades y miembros de la familia real saudí.

Entre ellos se encontraba el príncipe Salman de 76, otro hijo del fundador del país Abdulaziz ibn Saud y ministro de defensa y quien, finalmente, ayer lunes, fue designado por el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, nuevo heredero al trono, tras la muerte del principe Nayef. El monarca emitió un decreto real en el que también nombra a Salman viceprimer ministro y le mantiene en la cartera de Defensa.

Salman, que se perfilaba como favorito para convertirse en príncipe heredero, es hermanastro del rey Abdalá y pertenece al tronco más ilustre de la familia del fundador del reino, Abdelaziz al Saud (1880-1953). Este grupo es conocido como los "Siete Sediriyin" y está compuesto por los siete hijos que tuvo Al Saud con una mujer de la familia Al Sediri.

El nuevo príncipe de la corona se convierte así en heredero de un monarca envejecido en un momento en el que el país se enfrenta a una serie de desafíos internos y externos.

Aunque el Ministerio del Interior, que fue dirigido por el fallecido príncipe Nayef durante 37 años, ha actuado de forma contundente y sin cortapisas en reprimir cualquier movimiento contrario al régimen, algún grupo en Yemen ha jurado que derrocará a la familia gobernante Al-Saud y ha conspirado en ocasiones para perpetrar ataques en el país.

Los gobernantes saudís también han tenido que lidiar con agitaciones en zonas pobladas por la minoría musulmana chií y con un persistente desempleo entre los más jóvenes.

El reino también está inmerso en una rivalidad regional con Irán, regido por una mayoría chií. En la delegación que recibió en el aeropuerto de Jedda los restos del príncipe también estaba el ex primer ministro libanés Saad al-Hariri, en representación de la alianza musulmana suní que Riad cultiva contra Teherán.

"Pedimos a Dios que ayude al rey Abdullah a elegir a la persona correcta que pueda llevar la carga de esta posición en este momento difícil tanto a nivel de la nación árabe como en la comunidad islámica", señalaba el príncipe Mishaal bin Abdullah bin Turki al-Saud, antes de que el moraca tomara la decisión de designar a Salman.

Salman, visto como un pragmático con conocimiento del intrincado equilibrio entre los príncipes saudís y los intereses del clero que dominan la política, fue nombrado ministro de Defensa el año pasado.

Es poco probable que la designación de un nuevo príncipe de la corona cambie la postura del reino sobre política exterior o interna, pero podría tener influencia en el curso de las cautelosas reformas sociales y económicas lanzadas por el rey Abdullah.

"Ciertamente van a continuar centrándose en las relaciones con Estados Unidos y seguirán haciendo esfuerzos por gestionar apropiadamente sus vastos recursos petrolíferos", dijo Robert Jordan, que fue embajador estadounidense en Riad entre 2001 y 2003.

Antes del funeral, el rey Abdullah viajó a La Meca el domingo desde Jedda, donde la corte real y el Gabinete pasan el verano, según informó la agencia oficial de noticias saudí.

Fuente original: Reuters

Anuncios
Relacionados

¿Quién es el nuevo rey saudí Salman?

Noticias - 26/01/2015

Regularización irregular

Artículos - 18/03/2005

Toda muerte política es sospechosa

Artículos - 04/09/2005



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/74199-arabia_saudi_despide_a_su_principe_heredero_y_designa_un_sucesor.html