webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
642 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Las elecciones egipcias llegan a su término en medio de algunas irregularidades

¿Quién será el nuevo presidente de Egipto: Muhammad Mursi o Ahmed Shafiq?

18/06/2012 - Autor: Redacción - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los dos candidatos a las presidenciales egipcias
Los dos candidatos a las presidenciales egipcias

Ayer domingo, 17 de junio, concluyó la segunda ronda del proceso electoral en las elecciones presidenciales egipcias, de las que presumiblemente saldrá elegido el primer presidente egipcio tras la revolución del 25 de enero, que condujo al derrocamiento de Hosni Mubarak, quien dirigiera el país durante décadas.

La tarde del domingo, los egipcios continuaban en una atmósfera de suspenso y tensión mientras se esgrimían los últimos votos en el transcurso de la segunda y última jornada de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que compiten Muhammad Mursi, candidato perteneciente a la Hermandad Musulmana y a la agrupación política que mana este movimiento, el Partido Libertad y Justicia, y Ahmed Shafiq, último primer ministro de la era del derrocado Hosni Mubarak.

Las primeras horas de votación en el transcurso de la última jornada de elecciones presidenciales fueron testigo de un promedio de participación inferior al registrado a esa misma hora el día anterior.

Algunos comités electorales en la provincia de Al Minya presenciaron una gran afluencia de ciudadanos en el segundo día de las elecciones presidenciales, y funcionarios destacaron que el ambiente electoral en la región discurría sin mayor problema, mientras que en la ciudad de Port Said la participación de los votantes osciló entre media y débil.

Se esperaba que la Comisión Suprema para las Elecciones ampliará el horario de la votación al menos una hora al igual que el día anterior, en el que se observó una diferencia en la concurrencia de votantes a las urnas electorales, a la luz de las dificultades para determinar con exactitud el nivel de demanda debido a la ausencia de estadísticas oficiales en cuanto al volumen de participación en las elecciones.

Decenas de abusos

Mientras proseguían las votaciones, la Alianza Egipcia para la Observación de las elecciones hacía llegar una nueva queja al Comité Supremo para las Elecciones presidenciales acerca de algunos excesos que empañaron el segundo día del proceso electoral, los cuales se vieron representados por un reiterado incumplimiento del silencio electoral y en el retraso en la apertura de las puertas a los votantes en algunas mesas electorales.

La Alianza que alberga a más de 128 organizaciones y asociaciones, pidió al Comité Supremo que adoptara todas las medidas legales precisas para impedir dichos abusos y su reiteración y actuara con la mayor rapidez posible a la hora de investigarlos y penalizar a los responsables.

La Comisión Suprema para las Elecciones habló ayer sobre algunas irregularidades en las puntuaciones detectadas durante el primer día de la segunda vuelta, pero aseguró que éstas no iban a afectar al proceso electoral.

Llamamientos al boicot electoral

En contrapartida a la afluencia de ciudadanos a las urnas, continuaron los llamamientos a boicotear y anular los votos, y según anunciaron los portavoces de tal campaña, "no queremos la elección de Mursi, cuya organización constituye una vuelta al sistema militar existente durante 60 años ni a Shafiq, quien era jefe de las fuerzas aéreas, al igual que lo fue Mubarak.

Al Mursi y Shafiq obtuvieron el mayor número de votos en la primera ronda de las elecciones presidenciales, celebradas entre los días 23 y 24 del pasado mes de mayo, y en las que se presentaron 13 candidatos, donde Al Mursi alcanzó el primer puesto, seguido por Shafiq, en segunda posición.

Más de 50 millones de egipcios, de un total de 82 millones de habitantes, han tenido la oportunidad de depositar su voto en alguna de las 13 mil mesas electorales que han contado con el control y la seguridad de las fuerzas conjuntas del ejército y la policía.

Inmediatamente después de concluir el primer día de las votaciones, los presidentes de los centros electorales se apresuraron a cerrar las urnas electorales y a depositarlas en lugares seguros dentro de los comités, a la espera de que finalizara el segundo día de votaciones. Según los delegados, los candidatos pasaron la noche en el interior de los centros electorales junto a las urnas, con el fin de asegurar que no se produjera ningún fraude.

Estaba previsto que los votos fueran contabilizados y ordenados por los jueces auxiliares y los secretarios de los comités de cada una de las mesas electorales al final del segundo día, tras el cierre de las urnas, y en presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil, de los medios de comunicación  y de los propios candidatos.

El Comité Supremo para las Elecciones recibirá las apelaciones sobre los resultados electorales el próximo martes, cuyo anuncio definitivo se llevará a cabo el jueves cuando concluya la fase de apelaciones, y es entonces cuando se hará oficial y efectivo el ganador de las elecciones.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/74111-las_elecciones_egipcias_llegan_a_su_termino_en_medio_de_algunas_irregularidades.html