webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
539 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Los musulmanes percibían más hostilidad en EEUU antes del 11S...¡que hoy!

Sólo uno de cada cuatro siente que lo odian, frente al 54% del año 2000

01/04/2012 - Autor: Cristian López - Fuente: TeInteresa.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Uno de los casos que generó mayor controversia fue la construcción de un centro cultural musulmán y una mezquita en la zona cero de Nueva York

Los atentados del 11 de septiembre crearon en Estados Unidos un ambiente de cierto temor y, en algunos sectores, de odio hacia todo lo relacionado con el mundo islámico. Una impresión que, contra todo pronóstico, no ha sido percibida por la comunidad musulmana de igual manera. Más de una década después del suceso, la mayoría de los líderes islamistas en el país no siente que la sociedad estadounidense sea hostil hacia su religión: sólo uno de cada cuatro piensa que son vistos  como enemigos, según el estudio 'The American Mosque 2011'.

Una paradoja si se tiene en cuenta que, apenas un años antes del ataque contra la Torres Gemelas, más de la mitad de los imanes notaba animadversión por parte de los estadounidenses. Y no es el único dato que llama la atención. El número de mezquitas en el país casi se ha duplicado en los últimos diez años, pasando de 1.209 al principio del milenio hasta las 2.106 actuales.

Y es que la comunidad musulmana no para de crecer y representa ya a 2,75 millones de personas en EEUU, un cuarto de los cuales han llegado desde el año 2000, según el centro de investigación Pew.  Musulmanes que proceden de hasta 77 países y que han generado una diversidad que explica la expansión de sus templos religiosos. Aunque para construirlas es necesario una gran inversión.

Así, el porcentaje de musulmanes considerados “prósperos”, es decir, con una buena posición económica ha crecido más que cualquier otro grupo religioso en el país, según un informe del Centro Gallup. No obstante, el crecimiento de la comunidad musulmana se ha concentrado en los suburbios de las ciudades, una tendencia que se incrementa con el paso del tiempo. Y una cosa es que haya aumentado el número de mezquitas y, otra muy diferente, es que no haya resistencia por parte de las comunidades locales.

Uno de los casos que generó mayor controversia fue la construcción de un centro cultural musulmán y una mezquita en la zona cero de Nueva York, la ciudad que más mezquitas tiene con un total de 257. La fuerte oposición por parte de varios sectores del país demuestra que, a pesar del tiempo, las rencillas todavía se mantienen vivas. A pesar de ello, la gran mayoría de los musulmanes están dispuestos a integrarse y ser uno más entre los norteamericanos.

Los datos avalan su predisposición. El 98% de los líderes islámicos se muestra a favorde participar en las instituciones americanas y un 91% de que lo hagan en la política. Aunque la convivencia todavía está lejos de alcanzarse. "La islamofobia ha crecido rápidamente en Estados Unidos y tenemos un problema muy profundo y serio en términos de discriminación y crímenes de odio", asegura a la BBC el director del Centro para la Comprensión Cristiano-Musulmana de la universidad de Georgetown, John Esposito.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/71401-los_musulmanes_percibian_mas_hostilidad_en_eeuu_antes_del_11sque_hoy.html