webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
813 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Nace la Confederación Islámica Italiana

250 mezquitas dan un paso al frente para unificar la comunidad islámica en Italia

26/03/2012 - Autor: Redacción - Fuente: Ansamed
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


La Gran Mezquita de Roma

Se ha dado un nuevo paso para unificar la comunidad islámica en Italia. También se trata de un paso adelante para retomar nuevamente el diálogo con el Estado y el trabajo desarrollado para la firma de un texto de acuerdo. Tras un largo período de planificación, nace la primera Confederación Islámica Italiana, qué reúne a 250 mezquitas de todo el país, decididas a compartir unos valores comunes. El Centro Cultural Islámico Italiano y la Gran Mezquita de Roma han trabajado decididamente en este proyecto desde el 2009 -así como su Secretario General, Abdellah Redouane-.

La confederación fue inaugurada la semana pasada durante un congreso celebrado en la capital, en el que el nuevo grupo estableció su consejo de gobierno y eligió a su presidente, el marroquí Fihri Wahid. "Se trata de un logro histórico", anunció el embajador marroquí, Hassan Abouyoub, a ANSAmed. "Definitivamente, esto permitirá a la comunidad musulmana en Italia tener una nueva voz". El diplomático agregó que "las mezquitas que forman parte de esta Confederación son solamente de tradición malikí y mantienen una visión moderada del islam". Las organizaciones que quedarían fuera de la nueva Confederación son las pertenecientes a la Unión de Comunidades y Organizaciones Islámicas en Italia (UCOII), a menudo, en el punto de mira por algunas de sus posturas radicales.

Señas de aprobación se han puesto de relieve desde otros grupos confesionales en Italia: a la presencia en la conferencia inaugural del Presidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia, Renzo Gattegna, se han sumado las felicitaciones enviadas por el Presidente del Consejo Europeo de Ulemas Islámicos, el Sheij Mohammed Tughani, junto con las del Presidente del Consejo Pontificio para el diálogo interreligioso del Vaticano, el Cardenal Jean Louis Turan.

 

La organización nace de la unión de una serie de federaciones regionales de las mezquitas, cuyo trabajo se inició hace más de un año con los congresos locales celebrados en Milán, Turín, Bolonia, Brescia y Perugia.

La importancia de esta nueva organización se basa principalmente en los valores que promueve, unos principios que se han registrado en un documento y que están en línea con los recogidos en el "Carta de Valores, Ciudadanía e Integración", promulgado por el Ministro del Interior en 2007. Éste va desde la "Promoción y defensa de los derechos de la mujeres musulmanas en Italia", al "Respeto de la santidad de la vida", del "Rechazo de todas las formas de violencia, independencia y neutralidad con respecto a toda forma de ideología", al "respeto a los principios de moderación, tolerancia y respeto hacia los demás". El objetivo fundamental de este documento es el de "Permitir la armonización de la comunidad islámica con sus otros componentes".

Otro aspecto importante, apuntan los fundadores de la confederación, es "Crear las mejores condiciones con el fin de garantizar la dignidad y la libertad de culto", subrayando la importancia de que los lugares y centros de culto reflejan el genio creativo y el esplendor de la cultura italiana hacia la perspectiva de la integración y el diálogo con las otras religiones presentes en el país". Entre los nuevos aspectos de esta Confederación se halla la formación de los imames, un tema bastante complejo y no resuelto hasta ahora por la comunidad islámica en Italia, a diferencia de otras comunidades islámicas europeas, tal como la francesa. Además de por el presidente Wahid, proveniente de la comunidad marroquí en Bolonia, la dirección del nuevo consejo está constituida también por otros 16 miembros, la mayoría jóvenes musulmanes y musulmanas.


Anuncios


1 Comentarios

Farah Azcona dijo el 26/03/2012 a las 09:42h:

Espero que no sea como la española. De todo corazón


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/71280-nace_la_confederacion_islamica_italiana.html