webislam

Domingo 18 Agosto 2019 | Al-Ajad 16 Dhul-Hiyyah 1440
1591 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Falleció recientemente Shenouda III, Patriarca de Alejandría

“Egipto ha perdido uno de sus más extraordinarios hombres en un momento sensible, cuando se necesita lo más sabio de lo sabio”, dijo Sheikh Ahmed al Tayeb

26/03/2012 - Autor: Paco López - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Shenouda III

El pasado sábado, 17 de marzo, murió en El Cairo Shenouda III, Patriarca de Alejandría, a los 88 años de edad y tras una larga enfermedad. Fue, desde Noviembre de 1971, jefe y líder religioso de la comunidad ortodoxa cristiana copta. Gran defensor del entendimiento entre musulmanes y cristianos y de los derechos del pueblo palestino, era considerado como nacionalista árabe.

Su fallecimiento se produce en un momento sumamente delicado para la Comunidad cristiana copta de Egipto que vive momentos de particular agitación desde la desaparición de Hosni Mubarak de la escena política egipcia, personaje al que públicamente demostró apoyo hasta en sus últimos momentos. Shenouda III destacó por sus muchos llamamientos a la calma durante los disturbios entre musulmanes y cristianos que se produjeron tras la revuelta que acabó con el derrocamiento de Mubarak, pero también por otros aspectos y manifestaciones: Suya es la frase: “Egipto no es la Nación en la que vivimos, es mucho más, es la Nación la que vive en nosotros”. Entre sus manifestaciones más polémicas se encuentra:  “Desde el punto de vista árabe no deberíamos abandonar a nuestros hermanos palestinos al normalizar nuestras relaciones con Israel … Y desde el punto de vista de esta iglesia: "Los coptos que vayan a Jerusalén traicionan a su Iglesia entre otros motivos por el caso de el Monasterio Deir el Sultán, que Israel rechaza entregar a los Coptos". (Dicho monasterio se encuentra dentro del complejo del Santo Sepulcro y fue delegado a la Iglesia Etíope ortodoxa) y añadió: “La visita a Jerusalén en estas condiciones podría dañar a las causas musulmana y copta, por ello mejor no visitar Jerusalén hasta que la paz sea establecida en la región”. Personalmente manifestó que él no visitaría Jerusalén hasta que pudiera hacerlo con un visado palestino y junto al gran Imán de Egipto, Mohamed Sayed Tantawi. Pero de todas sus declaraciones, quizás, la más polémica fue la que recogía su punto de vista sobre los mártires palestinos y esta tiene más de política que de religiosa, su sentimiento de que los atentados suicidas son “una reacción natural a la presión y depresión en que viven los palestinos. Ellos no dispones de otra alternativa que hacerse explotar en la cara de un enemigo que usa todos los medios de fuerza sin piedad”. Su último intento conocido por lograr el entendimiento entre religiones se produjo al invitar a varios líderes de los Hermanos Musulmanes a la última misa de Navidad.

Su mayor logro ha sido la extensión de su Iglesia y el nombramiento de sus primeros obispos en Latinoamérica y Australia. Concretamente, en EE.UU. hacia el 1971,  fecha de su nombramiento, cuando existían 4 iglesias. Mientras que a día de hoy pueden contabilizarse más de 200.

Diferentes líderes religiosos y políticos le han rendido un particular homenaje, destacando al Presidente Obama, quién por medio de un comunicado de la Casa Blanca lo calificó como “personaje de profunda fe, luchador de la unidad, la reconciliación, la tolerancia y el dialogo religioso”. Hillary Clinton y el Papa Benedicto XVI pronunciaron también sus condolencias, e incluso, desde Irán, el Ministro de Exteriores Hossein Am-Abdullahian alabó sus constructivos  y duraderos esfuerzos para el logro de la paz y la justicia en un manifiesto oficial. Estas son sólo algunas de las muestras de los sentimientos y emociones que ha despertado su muerte.

En el año 2000, fue galardonado por un jurado internacional en la Unesco por la promoción de la tolerancia y la no violencia.

No obstante, el testimonio más particularmente cercano y, quizá, apreciado es el del Sheikh Ahmed al Tayeb, Gran Imán de la Universidad de Al-Azhar: “Egipto ha perdido uno de sus más extraordinarios hombres en un momento sensible, cuando se necesita lo más sabio de lo sabio – su experiencia y su pureza de mente-" .


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/71034-fallecio_recientemente_shenouda_iii_patriarca_de_alejandria.html