webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
4944 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Nace un periódico en lengua árabe en Sudán del Sur

“Al Masir” significa “destino”, lo que hace referencia a la nueva historia de un país que se va construyendo día a día

19/03/2012 - Autor: Redacción - Fuente: Mnd
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Al-Masir, periódico en lengua árabe

Al Masir es el nombre del primer periódico en árabe del nuevo país, Sudán del Sur. El rotativo imprime 5.000 ejemplares al día que se distribuyen en Juba y también alrededores, aunque con muchas dificultades. Al Masir significa "destino", lo que hace referencia a la nueva historia de un país que se va construyendo día a día.

“A primera vista la gente piensa que publicar un periódico en árabe en Sudán del Sur es extraño. Durante años el árabe fue la lengua oficial del enemigo contra quien luchábamos, la lengua del gobierno de Jartum. Pero hoy, luego de haber obtenido la independencia, nos damos cuenta que también es un poco la nuestra”, dijo Simon Atem, director del periódico al Misna.

"Durante los largos años de la guerra civil, muchos sursudaneses vivieron y estudiaron en el norte. Se recibieron y diplomaron en universidades y escuelas en lengua árabe, un patrimonio que no deben necesariamente rechazar”, explica Atem, que también habló de las complicaciones para la distribución del periódico en algunas zonas: “Aquí faltan carreteras y a la mayoría de las aldeas se llega sólo alomo de mula. Por eso con frecuencia las noticias ya tienen algunos días cuando llegan a la zona rural”.

El objetivo del periódico es informar a la gente sobre sus derechos y "la naturaleza compuesta de las tradiciones y realidades que componen el Sudán del Sur independiente”, observa Atem.

“La convivencia entre las diferentes tribus y la construcción de una identidad común es tal vez uno de los desafíos más importantes que este joven país enfrenta, y se puede lograr con el conocimiento mutuo", concluye.

Juba es la capital del recientemente constituido Sudan del Sur,  que tiene una población cercana a los 9 millones de habitantes

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/70847-nace_un_periodico_en_lengua_arabe_en_sudan_del_sur.html