webislam

Martes 20 Agosto 2019 | Az-Zulaza 18 Dhul-Hiyyah 1440
917 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

Musulmanes y judíos franceses se unen en protesta por la politización del debate sobre la carne halal

A lo largo de sus cinco años de gobierno, Sarkozy ha implementado medidas políticas y sociales que han conducido a una injusta estigmatización de la comunidad musulmana

12/03/2012 - Autor: Agencias - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


La cadena Quick ofrece carne halal en sus menús

Musulmanes y judíos en Francia se unieron el pasado martes para protestar contra lo que consideran una manipulación descabellada, al estar siendo utilizados en la campaña electoral por la presidencia, dominada cada vez más por una serie de disputas sobre la identidad nacional y el sacrificio religioso.

"Las problemáticas que afronta el país galo son realmente importantes, especialmente en esta etapa de crisis que atravesamos . De modo que, ¿cómo puede ser el asunto de la carne halal y kosher un problema importante para Francia en estos momentos?", se pregunta exasperadamente el Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim.

Por su parte, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) criticó lo que ha venido a llamar como el uso de los musulmanes como "chivos expiatorios" en la campaña electoral, en la que el sacrificio halal de animales se ha convertido en un tema candente.

Las reacciones excepcionalmente fuertes de las dos comunidades se produjeron un día después de que el primer ministro, François Fillon, instara a musulmanes y judios a considerar la abolición de sus "anticuadas" normas en el sacrificio animal, según fueron calificadas por éste último.

El comentario se suscitó de boca del Presidente Nicolas Sarkozy -quien busca su reelección las votaciones de abril-mayo"-, y sus ministros mantuvieron sus esfuerzos para cortejar a votantes de extrema derecha, seguidores del islamófobo Frente Nacional, dirigido por Marine Le Pen.

Le Pen abrió el debate halal el mes pasado, cuando dijo que toda la carne de los mataderos de la región de París era sacrificada conforme a las tradiciones islámicas y que los consumidores no musulmanes en la capital estaban siendo engañados.

Sin embargo, más tarde se desmintieron estas declaraciones al saberse que los mataderos de la región de París suministraban mayormente a carnicerrías locales regentadas por musulmanes y que la mayoría de la carne vendida en París provenía de fuera de la región.

Pero el asunto continuó llamando la atención y Sarkozy sugirió el sábado que la carne debería ser etiquetada detalladamente para que los consumidores sepan cómo se ha sacrificado el animal, algo que rechazan judíos y musulmanes porque temen que conduzca a una estigmatización de sus respectivas comunidades.

Francia es hogar de la minoría musulmana más numerosa de Europa, oficialmente estimada en 4 millones de personas, así como de su comunidad judía más amplia, cifrada en unos setecientos mil.

El país ha estado debatiendo durante años hasta qué punto está dispuesto a llegar para integrar y acomodar al Islam, ya la segunda religión de Francia, y Sarkozy y Le Pen, han hecho del asunto un tema central en sus campañas.

François Hollande, candidato socialista y favorito en las encuestas de opinión, dijo el martes que sus rivales habían ido demasiado lejos y pidió "moderación".

"Nuestros conciudadanos musulmanes y judíos se sienten heridos, independientemente de cuales pudieran ser sus lealtades políticas", dijo.

El líder del Consejo Musulmán, Mohammed Moussaoui, lo confirmó.

"El CFCM no entiende por qué el Islam y los musulmanes están siendo utilizados como chivos expiatorios en esta campaña y no estamos dispuestos a aceptar esto", dijo a AFP.

Richard Prasquier, dirigente del CRIF, grupo paraguas de las organizaciones judías de Francia, dijo el lunes que estaba "conmocionado" por la pasmosa declaración de Fillon.

La oficina de Fillon dijo que el primer ministro se reunirá con el Gran Rabino Bernheim para discutir el tema del sacrificio ritual.

El gobierno de Sarkozy ha sido criticado por grupos musulmanes debido a una serie de medidas implementadas a lo largo de sus cinco años de gobierno, en los que la comunidad musulmana ha sido injustamente estigmatizada.

Francia votará la primera ronda de las elecciones presidenciales el 22 de abril, seguidas por una segunda ronda, que tendrán lugar el 6 de mayo.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/70425-musulmanes_y_judios_franceses_se_unen_en_protesta_por_la_politizacion_del_debate.html