webislam

Lunes 6 Julio 2020 | Al-Iznain 15 Dhul-Qaadah 1441
2250 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

De Arabia Saudí a las ruinas de San Esteban

Los arquitectos seleccionados por el jurado del concurso de ideas tienen una amplia trayectoria internacional

20/02/2012 - Autor: L.G/M.G.T - Fuente: La Opinión de Murcia
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Un año y medio con el yacimiento tapado para preservarlo (Foto de Gloria Nicolás)

Medina es la segunda ciudad sagrada del Islam y está en Arabia Saudí. A partir de este momento podría perfectamente hermanarse con Murcia. Y todo ello, gracias al yacimiento de San Esteban, ubicado en pleno corazón de la capital de la Región, donde apareció hace varios años el mayor arrabal musulmán de la ciudad, y a uno de los seis arquitectos seleccionados en el concurso de ideas para la creación del futuro Centro de Interpretación de la Murcia Medieval a partir de los restos hallados.

Se trata del sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que ha presentado para recuperar y poner en valor estos restos, que datan de los siglos XII y XIII, un proyecto denominado ´Colores y sombras´, en el que propone que los restos se vean desde la calle y crea, además, una plaza con jardín y celosías de madera conformando una pérgola. El currículum de este arquitecto es amplio, como el de los otros cinco que también han quedado finalistas de entre los 36 trabajos presentados.

En su caso ha trabajado en distintos puntos del mundo y ha ganado, entre otros galardones, el primer premio (2007-2008) del concurso convocado para el complejo de Museos de la ciudad árabe de Medina. En la actualidad, está trabajando en la construcción del ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo.

El cartagenero Martín Lejarraga, quien ha sido seleccionado por su idea de manto vegetal cubriendo el yacimiento con una plaza jardín, se muestra convencido de que el proyecto saldrá adelante porque «no hay futuro para Murcia si no recupera ese yacimiento en el que se funden el pasado y el futuro, precisamente».

Los arquitectos seleccionados tienen experiencia en distintos países como Polonia e Italia. Incluso, sus proyectos han llegado a países nipones. Es el caso del estudio murciano Clavel Arquitectos, que presentó un proyecto junto a Juan Carlos Cartagena.

Luis Clavel afirma que «para arquitectos murcianos como somos nosotros era obligado comparecer en este concurso, pues se trata de recuperar un espacio emblemático desde el punto de vista urbano e histórico».


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/68672-de_arabia_saudi_a_las_ruinas_de_san_esteban.html