webislam

Martes 28 Enero 2020 | Az-Zulaza 02 Jumada al-Zani 1441
789 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?=0

“Una sentencia debe atenerse a criterios únicamente jurídicos”

Iván Jiménez-Aybar afirma que recurrirá la sentencia en contra de Najwa Malha y confía en que las instancias judiciales superiores anularán el fallo que avala la prohibición del hiyab en clase

06/02/2012 - Autor: Redacción
  • 3me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Confía en que las instancias judiciales superiores anularán el fallo que avala la prohibición del hijab en clase

Iván Jiménez-Aybar, abogado de la familia de Najwa Malha, la joven que acudía al IES Pozuelo de Alarcón con velo pese a estar prohibido por el centro, cree que un juez, en una sentencia, debe atenerse a "criterios únicamente jurídicos" y no entrar a valorar cuestiones como si llevar el hiyab es "vestirse normal" o no.

Así se ha expresado el letrado tras conocerse que el Juzgado Contencioso Administrativo número 32 ha avalado la sanción que se interpuso a la joven al considerar que el centro estaba cumpliendo con su Reglamento interno y que no se vulneró ni su derecho a la dignidad como persona ni el derecho a la libertad religiosa.

El profesor de Derecho Eclesiástico encuentra una gran contradicción entre teoría y práctica en esta sentencia y reclama la necesidad de reflexionar y contextualizar sosegadamente acerca de la misma, sin perder el respeto a la decisión del Juez. "Va por delante el respeto debido a la decisión de un Juez. No obstante, ello no impide hacer una sosegada crítica jurídica", ha dicho públicamente. "Lo primero que se me ha pasado por la cabeza es que en esa sentencia se dice todo lo contrario de lo que yo imparto en mis clases de la Universidad Autónoma de Barcelona", ha declarado el letrado.

"Como jurista, estoy convencido que las instancias judiciales superiores anularán esta sentencia", asegura.  Y recalca que, "como docente universitario, seguiré diciendo a mis alumnos, el primer día de clase, que cuando opinen sobre este tipo de cuestiones, no deben abandonar el criterio jurídico -que es el ojo clínico del buen jurista-, para no caer en el error de dar una opinión basada, por ejemplo, en lo que piensen sobre el Islam o los musulmanes".

Jiménez-Aybar considera que se ha simplificado lo que él sostenía en la demanda, en la que ligaba la dignidad de la persona al derecho de libertad religiosa, "en tanto en cuanto la primera es fundamento del segundo". Además, achaca que se utiliza de un modo muy erróneo la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos y, en concreto dos sentencias referidas a Francia. "En ellas, se establece claramente que se puede prohibir el uso del velo islámico si así lo establece una ley", apunta.

"¡Pero si en España no existe esa ley! Sí existe en Francia, y precisamente por eso esa jurisprudencia es aplicable en nuestro país vecino; pero no el caso español, porque no se dan las circunstancias exigidas en esas sentencias", aclara el letrado. "Este dato se intenta salvar en la sentencia equiparando un Reglamento de Régimen Interno a la ley... Esto es jurídicamente insostenible", achaca.

Las leyes tienen su contexto jurídico y territorial

El abogado no puede dejar de sorprenderse cuando observa como la sentencia también justifica la prohibición del velo en el hecho de que en Francia existe una ley de prohibición de símbolos religiosos en la escuela. Así, establece la comparación: "Esto es como si un juez impusiera la cadena perpetua en España, justificándolo en que en Francia y otros países se aplica".

Además, según explica, cada ley es hija del contexto jurídico de cada país. Francia es un país laicista, donde rige la Ley de 1905 de separación entre la Iglesia y el Estado. En cambio, "nuestra Constitución sostiene la relación entre lo público y lo religioso sobre el principio de laicidad cooperativa, o laicidad positiva", expone Jiménez-Aybar.

"España es un Estado aconfesional en el que el principio de laicidad impide una injerencia mutua entre el Estado y las confesiones religiosas; sin embargo, también nuestra Constitución establece con claridad que los poderes públicos deben cooperar con las confesiones religiosas, aduce. Y para ilustrarlo, hace referencias a los Acuerdos de cooperación con evangélicos, judíos y musulmanes. Si no, se pregunta el abogado, "¿por qué se iban a impartir clases de religión en la escuela, o se iban a dispensar a los musulmanes menús respetuosos con sus creencias?".

nuestra Constitución establece con claridad que los poderes públicos deben cooperar con las confesiones religiosas

¿Bajo qué criterios?

En opinión de Ivan Jiménez-Aybar, la afirmación de que el uso del velo islámico atenta contra la laicidad y la insinuación de que también contra la dignidad de la mujer, carecen por completo de criterios jurídicos. Por todo ello, esta sentencia se puede entender en Francia, pero no en España. Se sustenta sobre razonamientos jurídicos ajenos a nuestro sistema legal. Y, desde luego, contrarios a cómo el Tribunal Constitucional interpreta el derecho de libertad religiosa.

Según él, la clave para entender esta sentencia la encontramos en esta frase: 'Resulta bastante curioso que la alumna se vistió con normalidad desde el primer curso de ESO, septiembre de 2005, esto es, cumpliendo las normas internas del Centro y en el mes de febrero de 2010, esto es, más de cuatro años después decidió acudir al Instituto llevando el velo islámico, lo cual resulta bastante incomprensible'. Por un lado, se considera que vestir con velo islámico no es 'normal'. Por otro, se dice que todo ello es 'incomprensible'. Y se pregunta si debe un juez, en una sentencia, valorar una prenda como 'normal' y si puede calificar de 'incomprensible' una decisión de una menor que afecta al ámbito más íntimo de su conciencia.

"No existen criterios jurídicos al respecto, por lo que sólo se puede hacer desde otros estrictamente personales", suscita.  Pero, en su opinión, un juez, en una sentencia, "debe atenerse a criterios únicamente jurídicos, y no fundamentar un fallo, al menos en parte, en lo que considere como 'vestirse normal' o en juzgar ‘comprensible’ o no la decisión de la menor de llevar el hiyab cuando se sienta preparada para ello".

De forma retórica, lanza la pregunta a quienes se oponen al uso del hiyab en la escuela pública, y nadie acierta a responder: "¿cómo es posible que se pueda prohibir el velo en una escuela, cuando el Ministerio del Interior autoriza a llevarlo en el DNI, precisamente por respetar el libre ejercicio del derecho de libertad religiosa de las musulmanas?" Lo ve como una incongruencia y así es como lo plantea en la demanda. "Inexplicablemente, la sentencia no ha hecho la más mínima referencia a ella", apela.

Por último, Jiménez ha asegurado que en ningún momento pusieron en duda la potestad de los centros educativos de elaborar normas de régimen interno; sino que cuestionaron "la interpretación errónea que se había hecho del Reglamento de Régimen Interno del Camilo José Cela, de un modo que se atentó contra la dignidad y el derecho de libertad religiosa de Najwa Malha".

Iván Jiménez Aybar es Doctor en Derecho, abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. También es socio fundador y director de Trayectus Abogados

Anuncios
Relacionados

La Elaboración del Derecho en el Islam

Artículos - 01/09/2001

El fiqh y los aspectos prácticos y sociales del islam

Artículos - 20/05/2002

Un hiyab en la pantalla

Artículos - 05/06/2007


5 Comentarios

IvÁn JimÉnez-ay dijo el 06/02/2012 a las 17:32h:

Queridos amigos de la familia de Webislam: soy Iván Jiménez Aybar, Letrado de Najwa Malha. Tras recibir esta desagradable noticia de la sentencia de Najwa, que tanto me duele como jurista apasionado por la defensa de la libertad religiosa, no he podido evitar acordarme de vuestro hermano Mansur Escudero. ¡Ay, qué bien nos vendría ahora su perenne apasionamiento, para despertar conciencias dormidas y quitar los velos de los ojos de muchos, que piensan y deciden sobre estas cuestiones desde las atalayas de su ignorancia y de sus prejuicios! Gracias por vuestro apoyo, presente, y, sobre todo, futuro. Por mi parte, os aseguro que no desfallezco. Como diría Piero Calamandrei, maestro de procesalistas, en su obra Elogio de los jueces: cuando hayas aceptado una causa que creas justa, ponte con fervor a trabajar, en la seguridad de que, quien tiene fe en la justicia, consigue siempre, aun a despecho de los astrólogos, hacer que cambie el curso de las estrellas.

IvÁn JimÉnez-ay dijo el 06/02/2012 a las 17:50h:

Queridos amigos de la familia de Webislam: soy Iván Jiménez Aybar, Letrado de Najwa Malha. Tras recibir esta desagradable noticia de la sentencia de Najwa, que tanto me duele como jurista apasionado por la defensa de la libertad religiosa, no he podido evitar acordarme de vuestro hermano Mansur Escudero. ¡Ay, qué bien nos vendría ahora su perenne apasionamiento, para despertar conciencias dormidas y quitar los velos de los ojos de muchos, que piensan y deciden sobre estas cuestiones desde las atalayas de su ignorancia y de sus prejuicios! Gracias por vuestro apoyo, presente, y, sobre todo, futuro. Por mi parte, os aseguro que no desfallezco. Como diría Piero Calamandrei, maestro de procesalistas, en su obra Elogio de los jueces: cuando hayas aceptado una causa que creas justa, ponte con fervor a trabajar, en la seguridad de que, quien tiene fe en la justicia, consigue siempre, aun a despecho de los astrólogos, hacer que cambie el curso de las estrellas.

Natalia Andújar dijo el 08/02/2012 a las 08:11h:

Muchas gracias, Ivan, por tu lucha incansable, por tu defensa de la justicia siempre y sin condicionamientos politicos e ideologicos. Con esta sentencia todos los españoles salimos perdiendo. Cuando se recortan las libertades individuales, cuando un reglamento interno atenta contra los derechos basicos recogidos por nuestra Constitucion, todos perdemos. Han surgido varias iniciativas de apoyo a Najwa. Aprovecho para animar a los lectores de Webislam a que se unan a ellas. Un grupo en facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100000976189288 Desde Womens Link WorldWide ofrecen la posibilidad de nominar la sentencia de Najwa Malha a los Premios Género y Justicia al descubierto a la categoría GARROTE, concretamente a los pronunciamientos o decisiones más sexistas y retrógrados. http://www.womenslinkworldwide.org/wlw/new.php?modo=premios&tp=postular&y=2012 Y por supuesto, Webislam ofrece su espacio para denunciar ésta y otras sentencias injustas.

Carmen Del Río dijo el 08/02/2012 a las 08:40h:

Parece como si todo aquí, incluidas las insteancias judiciales, se aplicasen a hacer de la vestimenta femenina cuestión de estado. Como no hay problemas ni necesidades reales, se diría, vamos a hacer machadas en un terreno de tantísimo peligro como es el de lo que se ponen las niñas, que, exactamente igual que lo que se ponen los niños varones, es de la potestad de los padres y no del estado. El estado está para proteger a los individuos en el ejercicio de sus derechos, uno de ellos vestirse como quiera, sin arentar al decoro. Así que a ver para cuando que le quiten la gorra a los militares y los velos a las monjas. Que yo personalmente no apoyo el velo, pero el derecho de cada cual a decidir por sí mismo sí lo apoyo y si los padres de un niño no le quieren obligar a algo, los jueces no son quienes, a menos que, de hecho, vivamos en un estado totalitario. O será que así, con velito para aquí y velito para allá, ya no nos preocupamos tanto del 25% de paro.

Carmen Del Río dijo el 08/02/2012 a las 09:02h:

Parece como si todo aquí, incluidas las insteancias judiciales, se aplicasen a hacer de la vestimenta femenina cuestión de estado. Como no hay problemas ni necesidades reales, se diría, vamos a hacer machadas en un terreno de tantísimo peligro como es el de lo que se ponen las niñas, que, exactamente igual que lo que se ponen los niños varones, es de la potestad de los padres y no del estado. El estado está para proteger a los individuos en el ejercicio de sus derechos, uno de ellos vestirse como quiera, sin arentar al decoro. Así que a ver para cuando que le quiten la gorra a los militares y los velos a las monjas. Que yo personalmente no apoyo el velo, pero el derecho de cada cual a decidir por sí mismo sí lo apoyo y si los padres de un niño no le quieren obligar a algo, los jueces no son quienes, a menos que, de hecho, vivamos en un estado totalitario. O será que así, con velito para aquí y velito para allá, ya no nos preocupamos tanto del 25% de paro.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/68219-una_sentencia_debe_atenerse_a_criterios_unicamente_juridicos.html